Universidad Veracruzana

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Presentación

La MEIS trabaja con una metodología multi y transdisciplinaria, explorando nuevos esquemas curriculares, de manera crítica y creativa, considerando tres aspectos fundamentales: la formación centrada en el/la estudiante, la acción tutoral y la flexibilidad curricular. Estos aspectos confluyen en la estructura curricular fomentando en el/la estudiante la autonomía intelectual y metodológica que le permita intervenir en cualquier realidad educativa.

El posgrado brinda a los estudiantes un proceso de formación que atiende transversalmente los siguientes ejes:

Epistemológico. A través de este eje se impulsa en los estudiantes la capacidad de indagar, cuestionar y reflexionar sobre la generación de conocimiento. Cada una de las LGAC desarrolladas en el posgrado tiene sus propias perspectivas teóricas, filosóficas y ontológicas; algunas de ellas son comunes por la proximidad que guardan. Es fundamental llevar al estudiante al entendimiento de la lógica del conocimiento, así como su relación con lo emocional, pues esto le permite despertar una conciencia teórica y pragmática, y contar con elementos para el estudio y la intervención en una determinada realidad educativa.

Filosófico. Este eje permite orientar la capacidad de reflexión, de cuestionamiento y de argumentación en los estudiantes. Es fundamental que el/la estudiante tome conciencia de su formación y de la fundamentación del contexto del programa que estudia. Y desde aquí, revisar el trasfondo académico y profesional que le permita una visión crítica de la educación intercultural y la sustentabilidad, para asumir así una postura propia ante la problemática educativa.

Pedagógico. El programa está diseñado por un conjunto de estrategias didácticas encaminadas a promover de manera integrada los ejes anteriores. Además pone en juego la docencia, la investigación y la educación para generar procesos de enseñanza y aprendizaje encaminados a lograr una alta habilitación en la educación para la interculturalidad y la sustentabilidad. El aula se concibe, por un lado, como un espacio de análisis, reflexión y crítica sobre las temáticas que sustentan la base epistemológica de las líneas que integran dicho programa; por otro, como el espacio físico donde la praxis se desarrolla y se fortalece el trabajo colaborativo. Tratándose de un programa profesionalizante, se da prioridad a las herramientas y métodos para la intervención.

Sociológico. La formación establece enlaces para “anclar” la pertinencia del programa en relación con la atención a diversas necesidades sociales o socioambientales, en escalas que van de lo micro a lo macro. El enfoque de trabajo aborda al fenómeno educativo como producto de la interacción social; la educación, fruto de una sociedad compleja y contradictoria, se vincula con actores, con proyectos socio-culturales y político-económicos.

La educación para la interculturalidad y la sustentabilidad se presenta como una alternativa esperanzadora, fundamentada en una aproximación holística de la crisis social y ecológica actual, y que ofrece la exploración y la construcción del conocimiento promoviendo vías de comunicación más horizontales e igualitarias, espacios para el diseño y aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje, así como el desarrollo de herramientas conceptuales y metodológicas innovadoras y pertinentes en contextos de diversidad cultural y biológica. El objetivo último es transitar hacia una perspectiva de sustentabilidad que lleva implícita la conservación y mantenimiento de los ciclos vitales de los ecosistemas, así como la comprensión y valoración de la estrecha interrelación que muchas comunidades y pueblos mantienen con la naturaleza en todas sus expresiones culturales. Esta idea responde al hecho de que el modelo educativo mexicano, con un currículum nacional, no ha sido capaz de ofrecer alternativas de formación para satisfacer las necesidades de una nación pluricultural, atendiendo las demandas sociales de formación para y en la diversidad.

El posgrado articula dos líneas de generación y aplicación de conocimiento:Interculturalidad en sistemas educativos para sociedades sustentables y Gestión intercultural para la sustentabilidad. Estas líneas se trenzan, en la medida en que existen lenguajes, saberes, haceres y metodologías compartidos. Así se enriquece la formación del/la estudiante, de la planta académica, del propio programa y de las poblaciones con quienes se trabaja en proyectos de investigación e innovación educativa.

Esta maestría se distingue por su flexibilidad y enfoque integral donde la educación se entiende como un campo fértil para articulación de dos paradigmas –la interculturalidad y la sustentabilidad– a través de un pluralismo metodológico y conceptual que busca dar respuestas a problemáticas sociales y ambientales variadas. Esto genera la posibilidad de desarrollar proyectos que incorporen una variedad de enfoques y temáticas tales como la gestión de la diversidad cultural en ambientes educativos tanto formales como no formales; la gestión del territorio y de los recursos naturales; el fortalecimiento de iniciativas que se apropien del “buen vivir” desde las perspectivas mexicana y latinoamericana, por mencionar algunos ejemplos. De manera transversal, en esos ámbitos, se consideran asimismo aspectos como la exigibilidad de los derechos humanos y la perspectiva de género.

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