Universidad Veracruzana

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Complemento al Plan

Fundamento

El Doctorado en Ciencia del Comportamiento contempla que las actividades fundamentales de aprendizaje consisten en el estudio independiente aunque dirigido, en la investigación supervisada y en la discusión colectiva de problemas teóricos y metodológicos. Pero además, considera que la formación del estudiante es progresiva, de modo que inicialmente lo que hace el estudiante se ajusta a criterios comunes de conocimiento así como a las coordenadas de una línea de investigación, y gradualmente depende más de los criterios que su propia investigación doctoral va exigiendo.

Secuencia

Primer año

En Estudio Independiente I y II, el estudiante organiza su actividad de lectura alrededor de un temario común que intenta cubrir los conceptos, temas y problemas fundamentales para un científico del comportamiento. Además, en Investigación Supervisada I y II, se integra a las actividades de un investigador asignado para que desarrolle experimentos bajo los criterios pertinentes a su línea de generación y/o aplicación del conocimiento. Como apoyo a estas experiencias, el estudiante desarrolla destrezas técnicas en análisis de datos y programación de tareas experimentales y desarrolla competencias argumentativas en los seminarios de Problemas Conceptuales (PC) y de Investigación. A continuación se adjuntan los temarios de Estudio Independiente I y II (actualizables según decisión del Comité Académico) con su respectiva bibliografía:

Programa de lecturas EI I y II

Literatura complementaria sugerida

Se recomienda a los estudiantes de los semestres I y II del Programa revisar la literatura complementaria que se presenta a continuación a lo largo de su formación de doctorado. La literatura complementaria sugerida se organiza por temáticas: «Condicionamiento clásico», «Condicionamiento operante» y «Discriminación condicional y conducta humana compleja». Se recomienda ampliamente la revisión de la literatura citada como complemento esencial de su formación. Esta revisión debe ser independiente del trabajo con sus respectivos tutores.

Condicionamiento clásico

Condicionamiento operante

Discriminación condicional y conducta humana compleja

Segundo año

El estudiante inicia la formulación de su propio proyecto de investigación de tesis doctoral de dos formas: proponiendo un proyecto de investigación novedoso en la línea del investigador con el que trabaja, y desarrollando su propio proyecto de investigación doctoral. De este modo, todas las experiencias educativas III y IV, giran en torno a estos dos objetivos y por tanto, sus contenidos no son comunes a todos los estudiantes aunque sí sus criterios de desempeño.

Tercer y cuarto año

Finalmente, durante los dos últimos años, toda la actividad académica del estudiante se centra en el desarrollo de su investigación doctoral. Ésta debe consistir en por lo menos 4 experimentos de alta calidad y/o una investigación conceptual que aporte significativamente al desarrollo de la ciencia del comportamiento. Todas las experiencias educativas V-VIII, están destinadas a que este trabajo cumpla los mayores estándares de calidad. Confiamos en que en este tiempo y los recursos humanos y materiales disponibles, el estudiante se especializará en los temas y problemas de su tesis doctoral. Este trabajo representa el de mayor autonomía y madurez académica que el estudiante logra en nuestro Doctorado.

Número de experiencias por periodo

Debido a que el Plan de Estudios es flexible, las experiencias educativas pueden completarse en diferentes momentos del proceso. Por ejemplo, puede pasar que un estudiante en un semestre pueda tomar Taller de Análisis de Datos I y Taller de Diseño y Programación II, y al mismo tiempo Seminario de Investigación III. Esto ocurre porque el Comité de Admisión considere que el estudiante ha demostrado competencias de algunas experiencias educativas I y II, excepto las que se forman en esos talleres, y por tanto, autorice inscribirlo directamente a las experiencias III junto con éstos. No obstante, lo común es que el estudiante que ingresa a primer semestre vea el total de experiencias educativas I y II, que son 6 en cada semestre, y en adelante que tome las 4 correspondientes a cada periodo.

Experiencias obligatorias y optativas

En el Doctorado en Ciencia del Comportamiento no existe esa distinción. Todas las experiencias son obligatorias aunque algunas pueden ser eximidas por el Comité Académico si el estudiante, al momento del ingreso, cumple con los requisitos respectivos. Los intereses temáticos o de investigación que van surgiendo en el proceso de formación de los estudiantes, son retomados en los seminarios o bien, se conforman grupos de estudio específicos para profundizar en aquéllos.

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