Núcleo Académico Básico

El núcleo académico del Doctorado lo conforman aquellos investigadores que hacen parte de la Universidad Veracruzana. Todos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores SNI.

 

Dr. Emilio Ribes Iñesta

Emilio

El Dr. Emilio Ribes Iñesta es licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Psicología Experimental por la Universidad de Toronto, Canadá, y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. El Dr. Ribes cuenta con perfil PROMEP y ha sido distinguido como Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, máximo reconocimiento que otorga la entidad. Ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas especializadas en Ciencia del Comportamiento, tanto a nivel nacional como internacional. Adicionalmente, cuenta con la publicación de 30 capítulos de libro y 21 libros especializados en diferentes áreas de la Ciencia del Comportamiento. Ha ejercido la docencia a nivel licenciatura, maestría y doctorado en diversas universidades, en las cuales ha sido responsable directo del programa de estudios implicado.

Sus intereses de investigación experimental abarcan fenómenos de conducta animal (procesos y estados conductuales, medidas molares, parámetros espacio-temporales) y de conducta humana (aprendizaje complejo, conducta social y desarrollo psicológico, principalmente). Por otro lado, sus intereses de investigación conceptual se relacionan con el análisis del uso de términos psicológicos orientado por autores como Wittgenstein, Austin y Ryle; también con los fundamentos científicos de la psicología, en asuntos como los niveles de análisis, la relación entre ciencia básica y aplicaciones, y el desarrollo de categorías analíticas que consoliden su Teoría de la Conducta. Finalmente, le interesan los aspectos conductuales que conciernen a los procesos educativos.

Producción Académica: https://uv-mx.academia.edu/EmilioRibesI%C3%B1esta

Dr. Agustín Daniel Gómez Fuentes

Daniel

El Dr. Agustín Daniel Gómez Fuentes es licenciado en Psicología por la Universidad Veracruzana, maestro en Psicología: Opción en Análisis de la Conducta por la Western Michigan University y doctor en Ciencia del Comportamiento: Opción en Análisis de la Conducta por la Universidad de Guadalajara. El Dr. Gómez Fuentes ha sido reconocido como Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Invesetigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Además, cuenta con perfil PROMEP. Ha sido director de más de 80 tesis sobre Psicología y Educación, así como publicado más de 16 artículos en revistas científicas especializadas sobre esos mismos temas. Adicionalmente, cuenta con la publicación de 10 capítulos de libro y 3 libros especializados en Ciencia del Comportamiento y Educación. Ha ejercido la docencia a nivel licenciatura y maestría en diversas universidades, en algunas de las cuales ha sido responsable directo del programa de estudios implicado.

Sus intereses de investigación se centran principalmente en los modos lingüísticos y sus relaciones. Además, en el análisis histórico y filósofico de los conceptos psicológicos.

Dr. Carlos Ibáñez Bernal

Carlos

El Dr. Carlos Ibáñez Bernal es licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Psicología: metodología de la teoría y la investigación conductual, por esa misma institución y doctor en Ciencia del Comportamiento: Opción en Análisis de la Conducta por la Universidad de Guadalajara. El Dr. Ibáñez cuenta con perfil PROMEP y ha sido distinguido con el Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ha publicado más de 25 artículos en revistas científicas especializadas en Ciencia del Comportamiento y Educación, tanto a nivel nacional como internacional. Adicionalmente, cuenta con la publicación de 11 capítulos de libro y 2 libros especializados en Ciencia del Comportamiento y Educación. Ha ejercido la docencia a nivel licenciatura, maestría y doctorado en diversas universidades, en algunas de las cuales ha sido responsable directo del programa de estudios implicado.

Sus intereses de investigación se vinculan especialmente con el análsis de la relación entre procesos conductuales y educación; en específico, en el análisis de las interacciones didácticas. Esto lo ha llevado al estudio experimental del desarrollo de competencias en diversos dominios de conocimiento.

Dr. Mario Amado Serrano Vargas

Mario

El Dr. Mario Amado Serrano Vargas es licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Ciencia del Comportamiento: Opción en Análisis de la Conducta por la Universidad de Guadalajara y doctor en Ciencia del Comportamiento: Opción en Análisis de la Conducta por esa misma institución. El Dr. Serrano ha participado en varios Cuerpos Académicos auspiciados por el PROMEP y ha sido distinguido con el Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ha publicado más de 15 artículos en revistas científicas especializadas en Ciencia del Comportamiento, tanto a nivel nacional como internacional. Adicionalmente, cuenta con la publicación de 2 capítulos de libro sobre Ciencia del Comportamiento y actualmente prepara 1 libro especializado en esa misma área. Ha ejercido la docencia a nivel licenciatura y maestría en varias universidades, en una de las cuales ha sido co-responsable directo de la modificación del programa de estudios implicado.

Sus intereses de investigación se relacionan principalmente con las funciones psicológicas más simples, sin embargo, igualmente ha desarrollado varios estudios sobre procesos psicológicos exclusivamente humanos. En el primer caso se analizan los efectos de diferentes parámetros espaciotemporales sobre las dimensiones molares y de logro del comportamiento, utilizando organismos infrahumanos en cámaras de desplazamiento y/o condicionamiento. En el segundo, se analizan los efectos de diferentes variables temporoespaciales y lingüísticas sobre la ejecución en procedimientos que implican criterios de ajuste progresivamente más complejos. En los últimos meses ha iniciado una línea de investigación sobre ajuste conductual en diferentes dominios del ámbito educativo (lectura, escritura y matemáticas).

Dr. Jairo Ernesto Tamayo Tamayo

Dr. Jairo

El Dr. Jairo Tamayo es licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Colombia, maestro en Ciencia del Comportamiento con opción en Análisis de la Conducta por la Universidad de Guadalajara y Doctor en Ciencia del Comportamiento con opción en Análisis de la Conducta por la misma Institución. El Dr. Tamayo ha publicado varios artículos en revistas científicas especializadas en Ciencia del Comportamiento y Educación, en temas relacionados con comportamiento complejo, el lenguaje, la educación, el estudio del comportamiento científico, entre otros. Ha sido docente en universidades de la ciudad de Guadalajara y Monterrey.

Intereses de investigación son: en conducta humana: aprendizaje humano complejo específicamente sustitución extrasituacional, modos del lenguaje, y comportamiento científico. En conducta animal: distribución del comportamiento en función de manipulaciones espacio-temporales empleando ratas como sujetos experimentales. En la actualidad trabaja en proyectos de las dos áreas (conducta humana y animal).

Dra. Lizbeth Pulido Avalos

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La Dra. Lizbeth Pulido Avalos es Licenciada en Psicología, Maestra en Ciencia del Comportamiento con opción en Análisis de la Conducta y Doctora en Ciencia del Comportamiento con opción en Análisis de la Conducta por la Universidad de Guadalajara. La Dra. Pulido ha publicado artículos en revistas científicas especializadas en Ciencia del Comportamiento, tanto a nivel nacional como internacional, a propósito de tópicos como el lenguaje o el llamado comportamiento social. Asimismo, ha participado en el diseño y aplicación de currículums para la educación básica basados en las premisas del paradigma interconductual.

Sus intereses de investigación se resumen en el análisis teórico-experimental de las interacciones interindividuales y de las relaciones sociales y el análisis del fenómeno educativo, especialmente en las cuestiones vinculadas con el aprendizaje.

Dra. Ara Varsovia Hernández Eslava

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Su investigación se centra en el análisis experimental de conducta animal y humana y la relación entre ciencia básica y sus aplicaciones. Entre sus áreas específicas de interés en conducta animal se encuentran el estudio del comportamiento alimentario en ratas y el análisis de la distribución de la conducta de la rata en tiempo y espacio bajo diferentes programas de presentación de estímulos. En cuanto a conducta humana sus intereses se enfocan principalmente en la modificación de conducta, destacando el desarrollo de intervenciones en problemas pediátricos de la alimentación.

Dr. Alejandro León Maldonado

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Su investigación se desarrolla en el análisis experimental​ tanto ​​del comportamiento ​animal como ​humano​. Es coordinador del Laboratorio de Psicología Comparada en donde realiza investigación sobre sistemas conductuales y procesos psicológicos en organismos de diferentes especies. Su principal interés es el desarrollo de paradigmas experimentales, sistemas de registro, de representación y análisis de datos afines con una concepción sistémica y paramétrica sobre los sistemas conductuales. Adicionalmente, realiza investigaciones en filosofía de la ciencia del comportamiento empleando un enfoque wittgensteiniano.

Dr. Jorge Alberto Ruíz Vazquez

Su investigación se enfoca en el análisis experimental de la conducta. Se interesa principalmente por el análisis cuantitativo de fenómenos conductuales en animales y humanos. En el caso de la conducta animal ha dirigido su atención principalmente al estudio de los parámetros moduladores de la relación ambiente-conducta y, en el caso de la conducta humana, se ha enfocado en el estudio de comportamientos compulsivos y no adaptativos como el caso de la participación en juegos de azar. Actualmente se interesa en la aplicación de métodos y técnicas para el análisis de las propiedades continuas del comportamiento.