Universidad Veracruzana

Procesos Administrativos

8 junio, 2012 Sección:Estudiantes zBanner Autor:Dr. Ricardo Pérez Almonacid

Información para aspirantes al Programa

Preinscripción

El aspirante al Programa deberá:

  • Estar pendiente de la publicación de la convocatoria semestral vigente en la página de internet del Doctorado
  • Una vez publicada, atender a los lineamientos establecidos en la misma. Al interior de la convocatoria encontrarán un link que les permitirá acceder a la página de registro de Posgrado UV con el que se dará inicio al proceso.
  • Seguir las indicaciones del “Instructivo de registro de ingreso a Posgrado” para aspirantes nacionales o aspirantes extranjeros, según corresponda.
  • Completar el registro conforme al “Instructivo de registro de ingreso a Posgrado”.
  • Presentarse en las instalaciones del Programa para continuar con el proceso interno de admisión establecido en la convocatoria vigente.

 

Inscripción (una vez ha sido admitido)

Presentar en la Secretaría de la Coordinación del Programa de Doctorado la siguiente documentación (copias fotostáticas, a excepción del primer documento):

  • Ficha de Inscripción (original-la arrojará el sistema una vez hecho el proceso de registro descrito previamente en la sección “Preinscripción”)
  • Identificación oficial con fotografía y firma del solicitante (credencial de elector, cédula profesional o pasaporte vigente)
  • Acta de nacimiento (apostillada para el caso de extranjeros)
  • Certificado de estudios con promedio general (apostillado para el caso de extranjeros)*

*Si este documento no cuenta con promedio general, presentar también constancia de promedio general

  • Título o acta de examen (apostillado para el caso de extranjeros)

 

Una vez recibida la documentación, la persona encargada de la Secretaría del Doctorado, realizará la emisión de la línea de captura para el pago bancario. Luego de ser cubierto el importe, el alumno de nuevo ingreso deberá entregar los comprobantes al responsable de la Secretaría para que continúe con el proceso de inscripción, que concluye con la entrega al interesado del Acta de inscripción al Programa. El proceso de inscripción se realiza usualmente durante las dos primeras semanas de cada semestre.

 

Aspirantes a beca CONACYT

*La documentación, procesos, criterios y asignación de becas son definidos por Conacyt en cada convocatoria de Becas Nacionales.

Una vez admitido e inscrito, el estudiante deberá entregar al personal de la Secretaría de la Coordinación del Programa de Doctorado la siguiente documentación para su postulación:

  1. a) Comprobante de aceptación o de inscripción al Programa de posgrado (doctorado), el cual será emitido por la Secretaría del Programa
  2. b) Documento probatorio de promedio mínimo antecedente (apostillado para el caso de extranjeros)

* Estudiantes que hayan realizado estudios del nivel inmediato anterior en el extranjero, presentar además carta de equivalencia del promedio general obtenido, en la escala de 0 a 10, emitida por el Departamento de Revalidación y Equivalencia de Estudios, de la SEV. Para asesoría sobre el trámite, consultar al Coordinador del Doctorado

  1. c) Carta Compromiso suscrita bajo protesta de decir verdad, en el formato establecido para la Convocatoria Conacyt vigente (proporcionado por la Secretaría del Programa)
  2. d) Carta de Dedicación Exclusiva suscrita bajo protesta de decir verdad, en el formato establecido para la Convocatoria Conacyt vigente (proporcionado por la Secretaría del Programa)
  3. e) Postulantes de nacionalidad distinta a la mexicana, entregar copia de su VISA y “Tarjeta de Residente Temporal Estudiante”*

* Es indispensable que el alumno extranjero, se encuentre dentro del país al momento de su postulación con su “Tarjeta de Residente Temporal Estudiante”.

Este proceso consta de varios pasos que se realizan de forma conjunta entre el postulante, el personal encargado de la Secretaría y el Coordinador del Programa, pasando por la postulación, pre-aprobación y aprobación de la beca. El trámite se realiza usualmente durante las dos primeras semanas del semestre.

Información para alumnos activos

Inscripción

El alumno deberá solicitar al responsable de la Secretaría del Programa la línea de captura para efectuar el pago bancario y entregar los comprobantes del mismo. Una vez entregados los comprobantes de pago originales a l Secretaría del Programa, el alumno quedará inscrito formalmente. El trámite se realiza usualmente durante las dos primeras semanas del semestre.

Reingreso

Los alumnos que por alguna razón hayan estado de baja temporal el semestre inmediatamente anterior al vigente, deberán solicitar al responsable de la Secretaría del Programa la línea de captura para efectuar el pago bancario y entregar los comprobantes del mismo. Una vez entregados quedará reinscrito*. El trámite se realiza usualmente durante las dos primeras semanas del semestre.

*Alumnos de reingreso que reanudan beca deberán entregar adicionalmente el “Formato para la reanudación de la beca” (debidamente requisitado) el cual será entregado por la Secretaría del Doctorado. La Secretaría podrá solicitar documentación adicional para el proceso por lo que se recomienda que el estudiante de reingreso esté en permanente contacto con dicha Secretaría.

 

Proceso para la defensa de tesis

El proceso para la defensa de tesis se rige por el Reglamento General de Estudios de Posgrado, Artículos 66, 67, 68 y 69, y por el Estatuto de Alumnos, Artículo 58 y 95 a 108. Para mayor información, ponerse en contacto con el Coordinador del Programa.

 

Información para egresados

Emisión y legalización del certificado de calificaciones

Entregar en la Secretaría de la Coordinación del Programa:

  • Una fotografía tamaño credencial ovalado en papel mate, blanco y negro, frente y orejas descubiertas, camisa blanca y saco obscuro.
  • Papeleta de pago por concepto de expedición y legalización de certificado de estudios profesionales (verificar tarifa vigente al momento de iniciar el trámite en la siguiente dirección electrónica http://www.uv.mx/saf/). El pago puede realizarse en cualquier facultad.
  • Fotocopia del Acta de Nacimiento.
  • Fotocopia del CURP

La persona responsable de la Secretaría del Programa se encargará de la elaboración y gestión de firmas y legalización correspondiente. Una vez listo el documento lo entregará al interesado.

Trámite de Grado académico y Cédula profesional

*Estos trámites se realizan directamente con la Oficialía Mayor de la Universidad por lo que se recomienda visitar la siguiente dirección electrónica:  http://www.uv.mx/estudiantes/tramites-y-formatos/

Allí podrá consultar los costos vigentes, así como las hojas de ayuda, cuando aplique a su trámite.

Por la naturaleza de estos trámites, se requiere que el interesado los gestione de forma personal ante Oficialía Mayor o ante la dependencia oficial que allí se le indique.