Procesos Administrativos

Información para alumnos de nuevo ingreso

Inscripción (una vez ha sido admitido)

Una vez admitido, la Coordinación del Programa se pondrá en contacto con usted para informarle las fechas de inscripción.

La siguiente documentación deberá presentarla en la Secretaría de la Coordinación del Programa de Doctorado a fin de realizar el trámite de inscripción:

  • Ficha de Inscripción (original-la arrojará el sistema una vez hecho el proceso de registro descrito previamente en la sección “Preinscripción”)
  • Identificación oficial con fotografía y firma del solicitante (credencial de elector, cédula profesional o pasaporte vigente)
  • Acta de nacimiento en original o copia certificada (apostillada para el caso de extranjeros)
  • Certificado de estudios con promedio general en original o copia certificada (apostillado para el caso de extranjeros)*

*Si este documento no cuenta con promedio general, presentar también constancia de promedio general

  • Título o acta de examen (apostillado para el caso de extranjeros)

 

Una vez recibida la documentación, la persona encargada de la Secretaría del Doctorado, realizará la emisión de la línea de captura para el pago bancario. Luego de ser cubierto el importe, el alumno de nuevo ingreso deberá entregar los comprobantes al responsable de la Secretaría para que continúe con el proceso de inscripción, que concluye con la entrega al interesado del Acta de inscripción al Programa. El proceso de inscripción se realiza usualmente durante las dos primeras semanas de cada semestre.

 

Aspirantes a beca CONACYT

*La documentación, procesos, criterios y asignación de becas son definidos por Conacyt en cada convocatoria de Becas Nacionales.

Una vez admitido e inscrito, el estudiante deberá entregar al personal de la Secretaría de la Coordinación del Programa de Doctorado la siguiente documentación para su postulación:

  1. Comprobante de aceptación o de inscripción al Programa de posgrado (doctorado), el cual será emitido por la Secretaría del Programa
  2. Documento probatorio de promedio mínimo antecedente (apostillado para el caso de extranjeros*)

* Estudiantes que hayan realizado estudios del nivel inmediato anterior en el extranjero, presentar además carta de equivalencia del promedio general obtenido, en la escala de 0 a 10, emitida por el Departamento de Revalidación y Equivalencia de Estudios, de la SEV. Para asesoría sobre el trámite, consultar al Coordinador del Doctorado.

Es indispensable que el alumno extranjero, se encuentre dentro del país al momento de su postulación con su “Tarjeta de Residente Temporal Estudiante”.

Adicionalmente deberán entregar:

  1. Carta de Dedicación Exclusiva suscrita bajo protesta de decir verdad, en el formato establecido para la Convocatoria Conacyt vigente (proporcionado por la Secretaría del Programa)
  2. Postulantes de nacionalidad distinta a la mexicana, entregar copia de su VISA y “Tarjeta de Residente Temporal Estudiante”*

El proceso de postulación consta de varios pasos que se realizan de forma conjunta entre el postulante, el personal encargado de la Secretaría y el Coordinador del Programa, pasando por la postulación, pre-aprobación y aprobación de la beca. El trámite se realiza usualmente durante las dos primeras semanas del semestre.

El proceso de asignación de becas es totalmente discrecional de Conacyt lo cual no crea obligatoriedad para el Programa o para la Universidad. Así mismo, los criterios de participación los determina Conacyt en sus convocatorias anuales a Becas Nacionales. El Programa de Becas Nacionales es responsabilidad del Conacyt y no del Programa o la Universidad. El Programa cumple únicamente la labor de mediador en el proceso de postulación siempre y cuando el aspirante a la beca cumpla los requisitos que la respectiva convocatoria de becas establezca.

Información para alumnos activos

Inscripción

El alumno deberá solicitar al responsable de la Secretaría del Programa la línea de captura para efectuar el pago bancario o bien por el sistema MiPago y entregar los comprobantes del mismo. Una vez entregados los comprobantes de pago originales a la Secretaría del Programa, el alumno quedará inscrito formalmente. El trámite se realiza usualmente durante las dos primeras semanas del semestre.

Reingreso

Los alumnos que por alguna razón hayan estado de baja temporal el semestre inmediatamente anterior al vigente, deberán solicitar al responsable de la Secretaría del Programa la línea de captura para efectuar el pago bancario y entregar los comprobantes del mismo. Una vez entregados quedará reinscrito*. El trámite se realiza usualmente durante las dos primeras semanas del semestre.

*Alumnos de reingreso que reanudan beca deberán entregar adicionalmente el “Formato para la reanudación de la beca” (debidamente requisitado) el cual será entregado por la Secretaría del Doctorado. La Secretaría podrá solicitar documentación adicional para el proceso por lo que se recomienda que el estudiante de reingreso esté en permanente contacto con dicha Secretaría.

 

Proceso para la defensa de tesis

Entregar a la Coordinación del programa la versión electrónica del documento de tesis junto con carta con firma autógrafa del doctorante y aval del director de tesis. La carta debe incluir los datos del estudiante, el nombre de la tesis y un conjunto de cinco lectores sugeridos (dos externos al programa y a la Universidad preferentemente, y 3 internos) para el proceso de defensa.

El doctorante deberá entregar solicitud de prórroga dirijida al Consejo Técnico de la Entidad según si su caso cumple con lo establecido en el Artículo 69 del Reglamento de Estudios de Posgrado.

El Coordinador de la Entidad designará los jurados atendiendo a las sugerencias del estudiante y el director, y de ser el caso, a las recomendaciones que emita cualquiera de los órganos colegiados de la Entidad.

Una vez designados los lectores, el Coordinador del programa enviará el documento a los mismos luego de lo cual tendrán 30 días calendario para emitir concepto sobre el documento en relación a si se encuentra listo o no para la defensa. La defensa procederá si tres de los cinco lectores dan voto favorable. Los lectores podrán incluir observaciones de forma y contenido sobre aquellas cuestiones que consideren requieren mejorarse en el documento. Una vez recibidos los dictámenes, es responsabilidad del doctorante hacer los cambios sugeridos o bien argumentar las razones por las que los comentarios de los lectores no hayan sido atendidos lo cual detallará en carta dirigida a cada uno de los lectores las cuales entregará al Coordinador del Programa junto con la versión final del documento. Posterior a ello, se designará la fecha para la defensa.

El proceso para la defensa de tesis se rige por el Reglamento General de Estudios de Posgrado, Artículos 66, 67, 68 y 69, y por el Estatuto de Alumnos, Artículo 58 y 95 a 108. Para mayor información, ponerse en contacto con el Coordinador del Programa.

 

Información para egresados

Emisión y legalización del certificado de calificaciones

Entregar en la Secretaría de la Coordinación del Programa:

  • Una fotografía tamaño credencial ovalado en papel mate, blanco y negro, frente y orejas descubiertas, camisa blanca y saco obscuro.
  • Papeleta de pago por concepto de expedición y legalización de certificado de estudios profesionales (verificar tarifa vigente al momento de iniciar el trámite en la siguiente dirección electrónica https://www.uv.mx/saf/). El pago puede realizarse en cualquier facultad.
  • Fotocopia del Acta de Nacimiento.
  • Fotocopia del CURP

La persona responsable de la Secretaría del Programa se encargará de la elaboración y gestión de firmas y legalización correspondiente. Una vez listo el documento lo entregará al interesado.

Trámite de Grado académico y Cédula profesional

*Estos trámites se realizan directamente con la Oficialía Mayor de la Universidad por lo que se recomienda visitar la siguiente dirección electrónica:  https://www.uv.mx/estudiantes/tramites-y-formatos/

Allí podrá consultar los costos vigentes, así como las hojas de ayuda, cuando aplique a su trámite.

Por la naturaleza de estos trámites, se requiere que el interesado los gestione de forma personal ante Oficialía Mayor o ante la dependencia oficial que allí se le indique.