Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento

La vocación del Doctorado es el estudio del comportamiento humano. Esto pretende lograrse consolidando una tradición científica, lo cual implica que los investigadores y estudiantes realicen un trabajo convergente y con algunos supuestos comunes, y a la vez divergente, en el sentido en el que se requiere madurar y superar lo establecido.

Así, el Doctorado reconoce varios tipos de investigación, dentro de los cuales pueden surgir diversas líneas, de existencia permanente; éstas, a su vez, se materializan en proyectos específicos, de duración variable y a los que se vinculan diversos investigadores y estudiantes en distintos momentos:

 

Tipo LGAC Profesores Participantes Estudiantes Doctorado
Disciplinar Procesos básicos del comportamiento animal y humano

Dra. Varsovia Hernández

Dra. Lizbeth Pulido

Dr. Daniel Gómez-Fuentes

Dr. Carlos Ibáñez

Dr. Alejandro León

Dr. Emilio Ribes

Dr. Mario Serrano

Dr. Jorge Ruiz

Dr. Jairo Tamayo

Darwin Gutiérrez
Cristina Guerrero
Amadeus Gutiérrez
Sandino Peralta
Rafael Gómez Levi
Víctor Rodríguez
Alejandra Reza
Joao Santibáñez

 

Tipo LGAC Profesores Alumnos
Multidisciplinar Procesos de desarrollo psicológico e individuación

Dra. Varsovia Hernández

Dra. Lizbeth Pulido

Dr. Daniel Gómez-Fuentes

Dr. Alejandro León

Dr. Carlos Ibáñez

Dr. Emilio Ribes

Teresa Gamboa
Iván López Quintero

 

Tipo LGAC Profesores Alumnos
Multidisciplinar Conducta comparada

Dra. Varsovia Hernández

Dr. Alejandro León

Dr. Emilio Ribes

Dr. Mario Serrano

Dr. Jorge Ruiz

Dr. Jairo Tamayo

Isiris Guzmán
Pedro Rey
Fryda Díaz

 

Tipo LGAC Profesores Alumnos
Interdisciplinar Procesos conductuales en educación y salud

Dra. Varsovia Hernández

Dra. Lizbeth Pulido

Dr. Daniel Gómez-Fuentes

Dr. Carlos Ibáñez

Dr. Alejandro León

Dr. Emilio Ribes

Dr. Mario Serrano

Dr. Jorge Ruiz

Dr. Jairo Tamayo

Violeta Peña
Mariel Téllez
Viviana Cobos
Esteban Aguilar

 

Cualquiera de los anteriores, a su vez, puede ser de tipo empírico, generalmente de carácter experimental, o de tipo teórico, como análisis histórico y/o conceptual.

I. Disciplinar: investigación dirigida a comprender los procesos del comportamiento animal y humano en sí mismos. Dentro de este tipo de investigación, se indaga por lo que tradicionalmente se denomina procesos generales de aprendizaje, en sus modalidades más o menos complejas, preferentemente en el caso del comportamiento humano y su relación con el lenguaje.

II. Multidisciplinar: este tipo de investigación se propone la comprensión de procesos que implican al comportamiento humano y a procesos definidos por otras disciplinas. En este caso se estudian los procesos vinculados con lo que tradicionalmente se conoce como desarrollo y personalidad, entendidos en este contexto como devenir y estilo interactivo, respectivamente, así como las posibles interacciones analítico-conceptuales y empíricas con las ciencias histórico-sociales (sociopsicología) y la biología (biopsicología). En en el primer caso se estudian las relaciones de intercambio, poder y sanción entre personas, mientras en el segundo se realizan estudios que incluyen la denominada psicología comparada.

III. Interdisciplinar: este tipo de investigación tiene como objetivo el estudio de procesos que implican al comportamiento en relación con otros procesos definidos por criterios socialmente relevantes, especialmente en los ámbitos de la educación y la salud. En ambos casos se estudian factores que se relacionan con la enseñanza y el desarrollo de competencias y habilidades en diversos dominios de conocimiento y el ámbito de la salud.