Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento

La vocación del Doctorado es el estudio del comportamiento humano. Esto pretende lograrse consolidando una tradición científica, lo cual implica que los investigadores y estudiantes realicen un trabajo convergente y con algunos supuestos comunes, y a la vez divergente, en el sentido en el que se requiere madurar y superar lo establecido.

Así, el Doctorado reconoce varios tipos de investigación, dentro de los cuales pueden surgir diversas líneas, de existencia permanente; éstas, a su vez, se materializan en proyectos específicos, de duración variable y a los que se vinculan diversos investigadores y estudiantes en distintos momentos (para ver la productividad de cada línea o proyecto, haga clic sobre el vínculo de interés):

 

Tipo LGAC Profesores Participantes Estudiantes Doctorado
Disciplinar Procesos básicos del comportamiento humano Dr. Daniel Gómez Fuentes
Dr.Carlos Ibáñez
Dr. Jairo Tamayo Tamayo
Dr. Alejandro León Maldonado
Dr. Emilio Ribes Iñesta
Dr. Mario Serrano Vargas
Dra. Ara Varsovia Hernández Eslava
Dra. Lizbeth Pulido Avalos
Dr. Jorge Ruíz
Jonathan Alberto Castillo Estupiñán
Diana Estefanía Andrade González
Fabio Hernández de Medeiros
Darby Darwin Gutiérrez Guevara

 

Tipo LGAC Profesores Alumnos
Disciplinar Procesos de desarrollo psicológico e individuación Dr. Emilio Ribes-Iñesta
Dra. Ara Varsovia Hernández Eslava
Dr. Daniel Gómez Fuentes
Dr. Carlos Ibáñez Bernal
Bernardo Guadalupe Castro Magallanes

 

Tipo LGAC Profesores Alumnos
Multidisciplinar Interacciones interpersonales y relaciones sociales Dr. Emilio Ribes Iñesta
Dra. Lizbeth Pulido Avalos
Jannay del Rosario Hernández Guzmán
Pedro Elio Rey Murrieta

 

Tipo LGAC Profesores Alumnos
Interdisciplinar Procesos conductuales en educación Dr. Daniel Gómez Fuentes
Dr. Jairo Tamayo Tamayo
Dr. Emilio Ribes Iñesta
Dra. Ara Varsovia Hernández Eslava
Dr. Mario Serrano Vargas
Dr. Carlos Ibáñez Bernal
Dra. Lizbeth Pulido Avalos
Dr. Alejandro León Maldonado
Dr. Jorge Ruíz
Darby Darwin Gutierrez Guevara

 

Tipo LGAC Profesores Alumnos
Transdisciplinar Conocimiento, lenguaje y comportamiento Dr. Emilio Ribes Iñesta
Dr. Alejandro León Maldonado

 

Tipo LGAC Profesores Alumnos
Transdisciplinar Sistemas de cálculo y de representación del comportamiento Dr. Emilio Ribes Iñesta
Dr. Jairo Tamayo Tamayo
Dr. Mario Serrano
Dra. Varsovia Hernández Eslava
Dr. Alejandro León Maldonado
Dr. Jorge Ruíz
Jonathan Castillo Alfonso
Fabio Hernández de Medeiros

 

Cualquiera de los anteriores, a su vez, puede ser de tipo empírico, generalmente de carácter experimental, o de tipo teórico, como análisis histórico y/o conceptual.

I. Disciplinar: investigación dirigida a comprender los procesos del comportamiento humano en sí mismos. Dentro de este tipo, se llevan a cabo dos líneas de generación de conocimiento:

a.  Procesos básicos del comportamiento humano: indaga por lo que tradicionalmente se denomina procesos generales de aprendizaje, en sus modalidades más o menos complejas, y en particular, en su interacción con el lenguaje.

b.  Procesos de desarrollo psicológico e individuación: estudia los procesos vinculados con lo que tradicionalmente se conoce como desarrollo, entendido en este contexto como el devenir, y como personalidad, abordada como estilo interactivo.

II.  Multidisciplinar: este tipo de investigación se propone la comprensión de procesos que implican al comportamiento humano y a procesos definidos por otras disciplinas. Las disciplinas actualmente vinculadas con lo psicológico son las ciencias historico-sociales (sociopsicología) y  la biología (biopsicología). En este campo se incluye la siguiente línea:

a.  Interacciones interpersonales y relaciones sociales: estudia las relaciones de intercambio, poder y sanción entre personas.

III.  Interdisciplinar: este tipo tiene como objetivo el estudio de procesos que implican al comportamiento en relación con otros procesos definidos por criterios socialmente relevantes, especialmente en los ámbitos de la educación y la salud. En este campo se desarrolla la siguiente línea:

a.  Procesos conductuales en educación: estudia los factores que se relacionan con la enseñanza y el desarrollo de competencias y habilidades en diversos dominios de conocimiento.

IV.  Transdisciplinar: pretende comprender la interacción entre las categorías y conceptos de la ciencia del comportamiento, y los de disciplinas heurísticas como la filosofía y la matemática. Dentro de este tipo de investigación, existen las siguientes líneas:

a.  Conocimiento, lenguaje y comportamiento: explora las relaciones entre los dominios, las categorías, las competencias, los modos de conocimiento, los modos lingüísticos y el comportamiento. Actualmente se ha iniciado un proyecto de análisis conceptual sobre el área que ha dado lugar a una tesis doctoral:

b.  Sistemas de cálculo y de representación del comportamiento: en esta línea se exploran algunas herramientas matemáticas que sean sensibles y adecuadas para el cálculo y representación de las propiedades dinámicas y molares del comportamiento. 

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