Universidad Veracruzana

Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento

8 Junio, 2012 Sección:Docentes e Investigadores Autor:

La vocación del CEICAH es el estudio del comportamiento humano. Esto pretende lograrse consolidando una tradición científica, lo cual implica que los investigadores y estudiantes realicen un trabajo convergente y con algunos supuestos comunes, y a la vez divergente, en el sentido en el que se requiere madurar y superar lo establecido.

Así, el CEICAH reconoce varios tipos de investigación, dentro de los cuales pueden surgir diversas líneas, de existencia permanente; éstas, a su vez, se materializan en proyectos específicos, de duración variable y a los que se vinculan diversos investigadores y estudiantes en distintos momentos. Los tipos de investigación, sus respectivas líneas, proyectos y su productividad asociada son (para ver la productividad de cada línea o proyecto, haga clic sobre el vínculo de interés):

 

Tipo LGAC Proyecto Profesores Participantes Estudiantes Doctorado
Disciplinar Procesos básicos del comportamiento humano Interacciones entre modos lingüísticos Dr. Daniel Gómez Fuentes
Dr.Carlos Ibáñez
Dr. Jairo Tamayo Tamayo
Abril Cortés Zúñiga
Darcy Martínez
Interacciones selectoras Dr. Emilio Ribes Iñesta
Dr. Jairo Tamayo Tamayo
Dr. Alejandro León Maldonado
Dr. Ricardo Pérez Almonacid
Gelacio Guzmán Díaz
Emanuel Meraz
Discriminación condicional y lenguaje Dr. Emilio Ribes Iñesta
Dr. Daniel Gómez Fuentes
Dr. Mario Serrano Vargas
Dr. Alejandro León Maldonado
Gelacio Guzmán
Enoc De la Sancha
Edgar Montes
Sustitución extrasituacional Dr. Emilio Ribes Iñesta
Dr. Ricardo Pérez Almonacid
Dr. Jairo E. Tamayo Tamayo
Emanuel Meraz
Gelacio Guzmán
Sustitución transituacional Dr. Emilio Ribes Iñesta
Dr. Ricardo Pérez Almonacid
Dr. Alejandro León Maldonado
Luis René Bautista
Margareth Rangel
Andrés Pabón

 

Tipo LGAC Proyecto Profesores Alumnos
Disciplinar Procesos de desarrollo psicológico e individuación Estilos interactivos Dr. Emilio Ribes-Iñesta
Dr. Daniel Gómez Fuentes
Darcy Martínez
Desarrollo de habilidades y competencias Dr. Carlos Ibáñez Bernal
Dr. Daniel Gómez Fuentes
Abril Cortés
Obed De la Sancha
Mauricio Albarrán
Modos de aprender Dr. Carlos Ibáñez Bernal Sebastián Salem

 

Tipo LGAC Proyecto Profesores Alumnos
Multidisciplinar Interacciones interpersonales y relaciones sociales Altruismo parcial, reciprocidad y lenguaje Dr. Emilio Ribes Iñesta
Dra. Lizbeth Pulido Avalos
Dr. Ricardo Pérez Almonacid
Ángela Ávila
Fátima Mérida
Margareth Rangel
Víctor Fuentes

 

Tipo LGAC Proyecto Profesores Alumnos
Interdisciplinar Procesos conductuales en educación Análisis experimental del aprendizaje comprensivo Dr. Daniel Gómez Fuentes
Dr. Jairo Tamayo Tamayo
Dr. Emilio Ribes Iñesta
Dr. Ricardo Pérez-Almonacid
Dr. Mario Serrano Vargas
Dr. Carlos Ibáñez Bernal
Dra. Lizbeth Pulido Avalos
Dr. Alejandro León Maldonado
Mauricio Albarrán
Julieta Cruz (Licenciatura)
Juda Y. Sánchez (Licenciatura)

 

Tipo LGAC Proyecto Profesores Alumnos
Transdisciplinar Conocimiento, lenguaje y comportamiento Modos de conocimiento y modos de conocer Dr. Emilio Ribes Iñesta
Dr. Alejandro León Maldonado
Dr. Ricardo Pérez-Almonacid
Francisco López

 

Tipo LGAC Proyecto Profesores Alumnos
Transdisciplinar Sistemas de cálculo y de representación del comportamiento Sistemas dinámicos y medidas molares Dr. Emilio Ribes Iñesta
Dr. Jairo Tamayo Tamayo
Dr. Mario Serrano
Dra. Varsovia Hernández Eslava
Isaac Camacho
Hugo Palacios
Jonathan Castillo

 

OTROS:

Cualquiera de los anteriores, a su vez, puede ser de tipo empírico, generalmente de carácter experimental, o de tipo teórico, como el análisis histórico y/o conceptual.

Disciplinar: investigación dirigida a comprender los procesos del comportamiento humano en sí mismos. Dentro de este tipo, se llevan a cabo dos líneas de generación de conocimiento:

a.  Procesos básicos del comportamiento humano: indaga por lo que tradicionalmente se denomina procesos generales de aprendizaje, en sus modalidades más o menos complejas, y en particular, en su interacción con el lenguaje. Dentro de  esta línea, actualmente se llevan a cabo los siguientes proyectos:

  • 1.  Interacciones entre modos lingüísticos: estudia la influencia del observar-gesticular, escuchar-hablar, y leer-escribir entre sí y sobre el aprendizaje.

  • 2.  Interacciones selectoras: caracteriza el comportamiento que se establece de forma flexible y precisa ante relaciones variables momento a momento. Se relaciona con algunos casos de lo que tradicionalmente se conoce como solución de problemas y aprendizaje de reglas.

  • 3.  Discriminación condicional y lenguaje: estudia el efecto de diversos factores verbales sobre la adquisición de discriminaciones condicionales y su transferencia a situaciones parcialmente novedosas.

  • 4.  Sustitución extrasituacional: estudia la reorganización del comportamiento en función de situaciones distintas a las presentes, por medio del lenguaje. Se relaciona con algunos casos de lo que se conoce como empatía, intencionalidad, persuasión, engaño, entre otros.

  • 5.  Sustitución transituacional: caracteriza el comportamiento que se establece en función de abstracciones lingüísticas y sus relaciones. Se vincula con algunos casos de lo que tradicionalmente se conoce como abstracción de categorías y conceptos, teorización y pensamiento complejo.

b.  Procesos de desarrollo psicológico e individuación: estudia los procesos vinculados con lo que tradicionalmente se conoce como desarrollo y como personalidad. Dentro de esta línea, actualmente se llevan a cabo los siguientes proyectos 

  • 1.  Estilos interactivos: pretende caracterizar los perfiles de comportamiento idiosincrásicos en situaciones donde no hay acciones correctas o incorrectas. Se vincula con lo que tradicionalmente se conoce como personalidad, y describe el comportamiento en situaciones de riesgo, de toma de decisiones, de conflicto, de ambigüedad, entre otras.

  • 2.  Desarrollo de habilidades y competencias: estudia la adquisición de repertorio conductual para satisfacer ciertos criterios de logro. Por ejemplo, se describe cómo los niños aprenden las correspondencias entre una palabra y un objeto, o cómo desarrollan competencias de cierta complejidad para resolver problemas en un dominio.

  • 3.  Modos de aprender: aborda experimentalmente las diferencias entre aprender qué, aprender cómo, aprender dónde, aprender para qué, aprender cuándo, entre otros.

II.  Multidisciplinar: este tipo de investigación se propone la comprensión de procesos que implican al comportamiento humano y a procesos definidos por otras disciplinas. Dentro de este tipo, se llevan a cabo una línea de generación de conocimiento, dentro de lo que podría llamarse socio-psicología:

a.  Interacciones interpersonales y relaciones sociales: estudia las relaciones de intercambio, poder y sanción entre personas. Dentro de esta línea, actualmente se llevan a cabo el siguiente proyecto:

  • 1.  Altruismo parcial, reciprocidad y lenguaje: en este proyecto se exploran los factores que favorecen que una persona coopere con otra aun teniendo la posibilidad de no hacerlo.

III.  Interdisciplinar: este tipo tiene como objetivo el estudio de procesos que implican al comportamiento en relación con otros procesos definidos por criterios socialmente relevantes, especialmente en los ámbitos de la educación y la salud.

a.  Procesos conductuales en educación: estudia los factores que se relacionan con la enseñanza y el desarrollo de competencias y habilidades en diversos dominios de conocimiento. Dentro de esta línea, actualmente se lleva a cabo el siguiente proyecto:

  • 1.  Análisis experimental del aprendizaje comprensivo: explora si se favorece el aprendizaje de un concepto matemático y/o biológico en función de las modalidades estimulativas en las que se enseña, y el consiguiente empleo diferencial de los modos lingüísticos correspondientes, tanto reactivos (observar, escuchar y leer), como activos (gesticular, hablar y escribir).

IV.  Transdisciplinar: pretende comprender la interacción entre las categorías y conceptos de la ciencia del comportamiento, y los de disciplinas heurísticas como la filosofía y la matemática. Dentro de este tipo de investigación, existen las siguientes líneas:

a.  Conocimiento, lenguaje y comportamiento: explora las relaciones entre los dominios, las categorías, las competencias, los modos de conocimiento, los modos lingüísticos y el comportamiento. Actualmente se ha iniciado un proyecto de análisis conceptual sobre el área que ha dado lugar a una tesis doctoral:

  • 1.  Modos de conocimiento y modos de conocer: Este proyecto naciente ha partido de una distinción inicial entre modos institucionalizados de conocimiento, como el modo ordinario, el científico y el religioso, por ejemplo, y los modos de conocer, como práctica individual. Actualmente se ha especificado la distinción y su vínculo con el comportamiento psicológico.

b.  Sistemas de cálculo y de representación del comportamiento: en esta línea se exploran algunas herramientas matemáticas que sean sensibles y adecuadas para el cálculo y representación de las propiedades dinámicas y molares del comportamiento. Actualmente se desarrolla un proyecto:

  • 1.  Sistemas dinámicos y medidas molares: caracteriza algunas medidas molares del comportamiento y sus relaciones, utilizando algunas técnicas derivadas de los sistemas dinámicos no lineales.