Preguntas Frecuentes - Doctorado en Ciencia del Comportamiento

Universidad Veracruzana

Preguntas Frecuentes

8 Junio, 2012 Sección:Aspirantes Autor:Dr. Ricardo Pérez Almonacid

1. ¿Es necesario tener licenciatura en psicología para ingresar al Doctorado en Ciencia del Comportamiento?

No. Sin embargo, se requieren algunos conocimientos básicos en psicología experimental que se evalúan en el proceso de admisión. En éste, además, se programa un curso propedéutico para nivelar estos conocimientos.

2. ¿Puedo ingresar al Doctorado sólo con el título de licenciatura?

Sí. Es un doctorado directo, de modo que sólo se requiere poseer licenciatura. Sin embargo, si el aspirante cuenta con una maestría en un área afín y puede demostrar que posee las competencias que se logran en el Doctorado en los primeros cuatro semestres, puede aspirar, si lo desea, a ingresar directamente al quinto semestre de formación. La decisión la toma el Comité de Admisión del Programa.

3. ¿Necesito presentar un proyecto de investigación para ingresar al Doctorado?

No si ingresa al primer semestre pero sí si ingresa al quinto y cuenta con maestría. En este caso, el aspirante debe sustentar que domina un área del conocimiento en ciencia del comportamiento, y que proyecta una línea de investigación viable y pertinente. El proyecto sería el documento que sustenta esto.

4. ¿En qué se diferencia el Doctorado en Ciencia del Comportamiento de un doctorado en psicología?

En el Doctorado en Ciencia del Comportamiento formamos y hacemos investigación básica en psicología, principalmente. Es decir, es un programa de formación de investigadores en un área de la psicología: aquella dedicada a la comprensión de los procesos básicos del comportamiento.

5. ¿El Doctorado está enfocado sólo al análisis del comportamiento humano?

No, aunque el acento en la formación e investigación sí es en comportamiento humano. Desarrollamos un proyecto de investigación sobre los procesos básicos del comportamiento en el que utilizamos ratas albinas; además, se pretende que la investigación animal haga parte de la formación del primer año de los estudiantes.

6. ¿Debo demostrar algún conocimiento especializado para ingresar el Programa?

Sí, se requiere que el aspirante domine los fundamentos de las principales áreas de la psicología experimental, especialmente de corte conductual. Si no se dominan, la Coordinación del Programa le asesorará en la lectura de algunos documentos y deberá aprobar necesariamente un curso propedéutico que se apertura en cada convocatoria.

7. Yo tengo intereses en psicología aplicada. ¿El Doctorado sería una buena opción para mí?

Sería una buena opción si el propósito explícito es formarse como investigador y comprender los procesos fundamentales del comportamiento como antesala para continuar otros estudios, donde el objetivo sea el entrenamiento de competencias propias de los dominios de aplicación del conocimiento. O bien, si se asume que la formación en ciencia básica puede ofrecer suficientes cimientos para desarrollar conocimiento aplicable.

8. ¿El Doctorado exige una dedicación de tiempo completo?

Sí. La carga académica, incluyendo el volumen de lectura, los seminarios y el tiempo dedicado al laboratorio, no puede manejarse responsable y eficientemente si no se dedican por lo menos 8 horas diarias al Programa.

9. ¿Cuento con posibilidad de apoyo financiero para dedicarme tiempo completo?

El Doctorado hace parte del PNPC de Conacyt lo que hace posible que los estudiantes apliquen a una beca Conacyt nacional durante la duración de sus estudios. Los criterios para la asignación de las becas son definidos por Conacyt en cada una de sus convocatorias. Los principales requisitos se encuentran en la página de Conacyt en la sección de Posgrado y Becas Nacionales.