Universidad Veracruzana

Requisitos

8 junio, 2012 Sección:Aspirantes zBanner Autor:Dr. Ricardo Pérez Almonacid

De ingreso

Para aspirantes nacionales

   Académicos:

  1. Presentar un examen sobre conceptos básicos de la Teoría de Campo
  2. Presentar un examen de conocimientos sobre tópicos selectos de la psicología experimental
  3. Presentar un examen de comprensión de textos diseñado con base en un artículo experimental de conducta animal en inglés
  4.  Presentar un examen de comprensión de textos diseñado con base en un artículo experimental de conducta humana en inglés
  5. Presentar una entrevista personal con miembros del Comité de Admisión
  6. Presentar un proyecto de investigación doctoral ante un académico elegido como director y ante los miembros del Comité de Admisión (sólo si el estudiante cuenta con título de maestría afín a la Ciencia del Comportamiento y pretende acreditar algunas competencias del Plan de Estudios)
  7. Presentar el EXANI III
  8. El valor porcentual de cada uno de estos elementos se describen en el apartado “Procedimiento para evaluaciones especiales” dentro de la Convocatoria vigente

   Administrativos:

  1. Tener grado de licenciatura como mínimo.
  2. Haber obtenido un promedio acumulado mayor o igual a 78 o su equivalente en el grado anterior.
  3. Presentar acta de nacimiento, certificado de estudios y constancia de titulación. Si el estudiante es extranjero, estos documentos deberán estar apostillados.
  4. Cubrir los pagos arancelarios de inscripción y las cuotas de recuperación que se establezcan.

Para aspirantes extranjeros

Los mismos requisitos solicitados a los aspirantes nacionales. Además atender a la siguiente información:

  1. Realizar los procesos de registro indicados en la respectiva de convocatoria de posgrado y cumplir con los requisitos que establece el Doctorado para la admisión. Se acordará con el coordinador vía correo electrónico los detalles para la aplicación de los exámenes y la entrevista.

 Una vez admitido:

  1. La Dirección de Posgrado le enviará una carta de aceptación para que tramite su visa como residente temporal estudiante. Forzosamente el estudiante deberá estar fuera de México para poder tramitar esta visa. La cita en el consulado de México respectivo podrá solicitarse 20 días después de la entrega de la carta de aceptación.
  2. A su llegada al país y al Doctorado, deberá tramitar la tarjeta de residente temporal estudiante en el Instituto Nacional de Migración. Cuando se obtenga, deberá entregar a la coordinación del Doctorado fotocopia de ésta y además de lo siguiente:
    • Pasaporte
    • Acta de nacimiento (o documento equivalente en el país de procedencia) (apostillada)
    • Certificado de estudios con promedio general (apostillado). Si el certificado no incluye promedio general, adjuntar una constancia de promedio general
    • Título o acta de examen de grado (apostillado)
    • Carta de equivalencias (homologación) del promedio obtenido, la cual se tramita en la Secretaría de Educación de Veracruz, con los dos documentos anteriores en mano (consultar este punto con el coordinador).

 

De permanencia

  1. Aprobar todas las experiencias educativas que inscribió en el semestre.
  2. Atender a las disposiciones del Estatuto de Alumnos de 2008.
  3. Atender las disposiciones del Comité Académico del Doctorado.
  4. Atender las disposiciones del Reglamento de Estudios de Posgrado 2010.

De egreso

  1. Aprobar todas las experiencias educativas que contempla el Plan de Estudios vigente del Doctorado.
  2. Acreditar la comprensión y producción escrita y oral de una lengua extranjera, a través de un examen de certificación reconocido.
  3. Presentar y aprobar la tesis doctoral, según los estándares de calidad exigidos por el Programa. Ésta es la única modalidad de graduación reconocida por el Doctorado.
  4. Haber sometido a publicación un artículo como autor principal.
  5. Las demás que contemple el Reglamento de Estudios de Posgrado vigente.

Campo de trabajo

El Doctor en Ciencia del Comportamiento se forma como un académico. Esto implica que su ejercicio laboral se da por lo menos en uno de tres modos:

  • Como investigador. Éste es su principal perfil, por lo que trabajaría llevando a cabo investigación experimental de punta, especialmente sobre los procesos básicos del comportamiento. Estaría capacitado para proponer y liderar nuevas líneas de investigación disciplinares e interdisciplinares; formar y dirigir grupos de investigación; publicar y socializar sus hallazgos, teorías y propuestas ante comunidades académicas nacionales e internacionales. Las estrategias metodológicas que adquirirá, le facilitarán la comunicación con otros profesionales para emprender investigación aplicable para la solución de problemas sociales.
  • Como docente. El Doctor en Ciencia del Comportamiento está capacitado con suficiencia para hacerse responsable de la formación de estudiantes de licenciatura, especialización, maestría y doctorado. En el caso de licenciatura, puede asumir cualquier asignatura de las áreas básicas que componen los currículos de psicología (v.gr. aprendizaje, motivación, lenguaje, personalidad, percepción, etc.). Además, puede proponer y desarrollar asignaturas para otras carreras relacionadas con áreas tan diversas como la salud, la educación, el arte, etc., en lo que concierne al comportamiento de los individuos. En los niveles de posgrado, contará con la suficiente solidez conceptual y apertura paradigmática, como para asesorar cualquier proyecto de futuros investigadores.
  • Como asesor. El egresado del Doctorado podrá ejercer como asesor y/o consultor en proyectos de diversa naturaleza que impliquen de algún modo la pregunta por el comportamiento: ¿por qué y cómo los individuos hacen lo que hacen? Al ser expertos en comportamiento, pueden dar pautas para el diseño de programas; ofrecer fundamentación para que otros (o incluso él mismo) ingenien técnicas de intervención y modificación; delinear estrategias de evaluación, entre otros. Sin una excelente fundamentación conceptual y metodológica, es difícil llevar a cabo aplicaciones e intervenciones de calidad.