Generaciones

Alumnos por generación

El Programa se abrirá semestralmente con por lo menos un estudiante aceptado. El número máximo será determinado cada semestre según el número de inscritos en ese momento, la razón tutor/estudiantes y los puntajes obtenidos en el proceso de admisión. En cualquier caso, el Comité de Admisión decidirá sobre este aspecto.

 

Cohorte 2010-2

 

Titulados:

Dr. Isaac Camacho Miranda.

Tesis «Diseño de un modelo formal para el tratamiento de datos experimentales molares»

 

Dr. Emanuel Meraz Meza.

Emanuel

Tesis «Análisis teórico y experimental de la función selectora lingüística»

 

Dr. Enoc Obed De la Sancha Villa.

IMG-20130704-00006

 

 

 

 

Tesis: «Análisis experimental del desarrollo de competencias intrasituacionales: un ejemplo con el teorema de Pitágoras»

 

Egresados:

Abril Cortés Zúñiga

Abril

Abril es licenciada en psicología por la Universidad Veracruzana, campus Xalapa, México. Su tesis de licenciatura probó el efecto de la 2-heptanona sobre la prueba de enterramiento defensivo y la actividad locomotriz en ratas wistar. Sus intereses de investigación se relacionan con la distribución espacio-temporal de la conducta. Actualmente está vinculada a la línea de investigación en Aprendizaje Humano Complejo, específicamente en el proyecto de modos lingüísticos.

 

Cohorte 2011-2

 

Titulados:

Dr. Francisco López Valadez.

Tesis: «Teoría de la conducta, modos de conocimiento y modos de conocer»

 

Cohorte 2012-1

 

Titulados:

Dr. Hugo Baltazar Palacios Pérez

Hugo

Tesis: «Medidas molares y análisis no lineal de los datos»

Hugo es licenciado en enseñanzas matemáticas y maestro en ciencias matemáticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido maestro de la Universidad Autónoma de Guerrero por más de 10 años. Sus intereses de investigación se vinculan con la conducta matemática y con el desarrollo de modelos conductuales basados en la integración de herramientas como los sistemas dinámicos, la lógica difusa y la teoría de caos.

 

Egresados:

Gelacio Díaz Guzmán

Gelacio

Gelacio es licenciado en psicología y maestro en investigación en psicología aplicada a la educación por la Universidad Veracruzana, campus Xalapa. Ha sido maestro universitario y es co-autor de varios artículos experimentales sobre conducta compleja. Sus intereses de investigación, además de ésta se vinculan con el campo de las interacciones interpersonales.

 

Cohorte 2012-2

 

Titulados:

Dr. Edgar Eduardo Montes Castro

Edgar

 

 

 

 

Tesis: «Efecto de dos habilidades sobre una competencia de iniciación en música»

Edgar es licenciado en psicología y maestro en ciencia del comportamiento, opción: análisis de la conducta por la Universidad de Guadalajara. Ha sido maestro universitario de varias áreas del comportamiento y es co-autor de varios reportes experimentales sobre comportamiento animal. Sus intereses de investigación se vinculan además, con el estudio de la conducta humana compleja.

 

Cohorte 2013-1

 

Titulados:

Dra. Ángela Karina Ávila Hernández

IMG_0562

 

 

 

 

Tesis: «La Reciprocidad en Humanos: Análisis Conceptual y Experimental»

Ángela es licenciada en Filosofía y maestra en Ciencia del comportamiento: Opción análisis experimental de la conducta por la Universidad de Guadalajara. Su tesis  de licenciatura fue sobre filosofía de la ciencia. La de maestría estudio los efectos de la alternación de respuestas en episodios recíprocos en humanos. Se desempeñó como asesora profesional y coordinadora del programa de desarrollo humano en el Corporativo Federal FEESA-PROASA del 2010 al 2012. Sus intereses de investigación se enfocan en la reciprocidad, el intercambio y el poder. Línea de investigación actual: Altruismo parcial, reciprocidad y lenguaje.

 

Dr. Darcy Raúl Martínez Montor

IMG-20130605-00133

 

 

 

 

Tesis: «Un estudio experimental de la individualidad: los estilos interactivos»

Darcy obtuvo la licenciatura en psicología y en ciencias de la comunicación, ambas otorgadas por la Universidad Veracruzana. Ha trabajado como profesional en el área de promoción de la salud comunitaria a nivel gubernamental y como asesor psicopedagógico en educación privada. Sus intereses académicos giran en torno al desarrollo psicológico y el proceso de individuación. Actualmente trabaja en sus tesis doctoral como propuesta para el estudio experimental de los estilos interactivos.

 

Dra. Fátima Yaneth Mérida Velez

IMG-20130530-00118

 

 

 

Tesis: «Análisis teórico y experimental de la sanción formal de la apropiación»

Fátima es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Civil y Familiar por la Universidad de Guadalajara. Su tesis  de maestría fue sobre derechos de la personalidad. Ha ejercido como abogada y se desempeñó como asesora técnica y profesional en derecho, políticas públicas y seguridad pública en el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara (CEED) durante el año 2011. Sus intereses de investigación se vinculan con interacciones interindividuales bajo contingencias sociales.

 

Dr. Luis René Bautista Castro

IMG-20130530-00122

 

 

 

 

Tesis: «Reposicionamiento en prácticas teóricas: un análisis conceptual y experimental»

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia con un trabajos de grado sobre selección sexual en humanos. Magister en Psicología con énfasis en Análisis Experimental del Comportamiento de la misma universidad y un trabajo de grado sobre el rol del lenguaje en discriminaciones condicionales. Docente universitario en diversas instituciones de Colombia desde 2007. Intereses investigativos en lenguaje, conceptos y categorías. Línea de investigación actual: Aprendizaje humano complejo en el proyecto de ajuste categorial.

 

Cohorte 2013-2

 

Titulados:

Dra. Margareth Melina Rangel Cárdenas

IMG_1087

 

 

 

Tesis: «Análisis experimental de la intersección entre poder e intercambio»

Margareth es licenciada en psicología por la Universidad Veracruzana campus Xalapa. Se tituló con la tesis “Efecto de distintos tipos de verbalización en el logro de conceptos unidimensionales y condicionales”. Sus intereses de investigación se dividen en dos áreas, por un lado los relacionados con la conducta humana compleja, particularmente lenguaje, escritura y abstracción; y por otra parte el estudio de las relaciones interindividuales desde la socio-psicología, en específico el análisis experimental de la dimensión funcional de poder, sobre la cual desarrollará su tesis doctoral. 

 

Egresados:

Mauricio Albarrán Hernández

IMG_1116

 

 

 

 

 

Mauricio es licenciado en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores – Iztacala. En su tesis propuso las bases de un diseño curricular para la licenciatura en psicología desde la concepción interconductista. Sus intereses de investigación se vinculan con el diseño y desarrollo curricular en psicología, así como con el análisis del conocimiento abordado desde Teoría de la Conducta y la epistemología wittgensteiniana. Actualmente está vinculado a la línea de investigación Aprendizaje Humano Complejo, en el proyecto de Aprendizaje Humano y Modos de Lenguaje.

 

Cohorte 2014-1

 

Egresados:

Francisco Sebastian Salem Escalante 


sebastian

 

 

 

 

Sebastián es médico cirujano por la Universidad Veracruzana, en su tesis estudió los efectos preventivos de los antipsicóticos en la tentativa de suicidio. Actualmente integrada a la línea de investigación de procesos de desarrollo psicológico e individuación: modos de aprender. Sus intereses académicos incluyen el modelo de psicología y salud, la así llamada salud mental y las adicciones.

 

Cohorte 2015-1

 

Egresados:

Víctor Eduardo Fuentes Barradas


IMG_5111

 

 

 

 

Víctor es licenciado en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Su tesis fue sobre el análisis de condiciones que dan lugar a suplementaciones convencionales, particularmente relacionadas con procedimientos que involucran retroalimentación, su tipo y probabilidad. Sus intereses académicos están relacionados con aspectos de sistematización científica y programas de investigación, historia de la psicología y desarrollo del análisis experimental en las ciencias de la conducta. Actualmente vinculado a la línea de Interacciones interpersonales y relaciones sociales dentro de los desarrollos multidisciplinarios de la teoría de la conducta.

 

Cohorte 2016-1

 

Egresados:

Jonathan Alberto Castillo Alfonso

jt2

 

 

 

 

Jonathan es licenciado en psicología por la Universidad El Bosque en Colombia.  Su proyecto de grado fue acerca de la evaluación de los efectos de consecuencias verbales valorativas en el comportamiento humano. Su interés académico está relacionado con el análisis del comportamiento desde una perspectiva interconductual.

 

Cohorte 2016-2

 

Estudiantes activos:

Jannay del Rosario Hernández Guzmán

Jannay se tituló como «Licenciada en Psicología» por la Universidad Veracruzana en la modalidad de tesis, cuyo título es «Análisis experimental de la congruencia creer-actuar» en la cual midió la correspondencia entre comportamiento verbal y comportamiento no verbal utilizando una tarea experimental. Sus intereses se relacionan, por un lado,  a los problemas de conducta humana compleja, en especial los relacionados con la regulación del comportamiento a través del lenguaje. Por otra parte, se interesa en la posibilidad de la formulación de una epistemología naturalista.

 

Cohorte 2017-1

 

Estudiantes activos:

Diana Estefanía Andrade González

Diana Estefanía es Licenciada en Psicología por la Universidad Veracruzana. Su interés académico se relaciona con el análisis experimental de la conducta, específicamente humana, desde la psicología interconductual.

 

Bernardo Guadalupe Castro Magallanes

Bernardo Guadalupe Castro Magallanes es licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En su tesina evaluó los efectos de interacciones lingüísticas realizadas por un infante sobre el consumo alimentario de un par. Su interés académico se vincula con el comportamiento humano complejo, en particular con el papel del lenguaje como sistema reactivo convencional.

 

Cohorte 2017-2

 

Estudiantes activos:

Fabio Hernandez de Medeiros

Fabio es licenciado en Psicología y maestro en Ciencias del Comportamiento por la universidad de Brasilia (Brazil). Ha sido maestro universitario de Análisis Experimental de la Conducta, Metodología Científica y Psicología de la Educación. Su tesis de maestría investigó los efectos de la lectura compartida sobre la comprensión de textos de niños en edad escolar primaria. Sus intereses de investigación se vinculan al desarrollo del lenguaje y el análisis de los términos psicológicos desde la perspectiva de la filosofía del lenguaje ordinario.

 

Cohorte 2018-1

 

Estudiantes activos:

Darby Darwin Gutierrez Guevara

Darwin es licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú). Su tesis investigó el efecto de los modos lingüísticos en la comprensión y ejecución de una tarea de igualación a la muestra en estudiantes. Miembro fundador de la Asociación Peruana Contextual-Conductual de Psicología. Sus intereses de investigación se vinculan al estudio del aprendizaje comprensivo, la sustitución de contingencias y el análisis de modelos interfase.

 

Cohorte 2018-2

 

Estudiantes activos:

Pedro Elio Rey Murrieta

Pedro es Licenciado en Psicología por la Universidad de Sonora. Se tituló con la tesis “El concepto de modalidad instruccional: sus implicaciones en el análisis de las interacciones didácticas” en la que expuso una propuesta de clasificación sistemática de las configuraciones asumidas por las interrelaciones docente-estudiante-objetos referentes en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje de la práctica científica. Sus intereses académicos se concentran en la contribución interdisciplinaria de la psicología en el análisis de los procesos conductuales en educación así como en el desarrollo de investigaciones teóricas y experimentales en el marco de la intersección multidisciplinaria psicología-biología.

 

Cohorte 2019-1

 

Estudiantes activos:

Irvin Amadeus Gutiérrez Moreno

Irvin, es licenciado en psicología egresado del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS UST), con grado de Maestría en Ciencias en Metología de la Ciencia del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS); ambas pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional. Su tesis de esta última habla sobre los elementos teórico-metodológicos de la psicología interconductual; una reflexión de la salud mental en el Hospital Psiquiátrico Morelos, como análisis conceptual para sustentar una contribución hacia los procesos y objetivos de la institución hospitalaria, tales como la adherencia al tratamiento y la prevención de recaídas. Sus interes actuales se encuentran dirigidos a la delimitación científica del objeto de estudio de la psicología, la interdisciplina y, su vinculación con la tecnología y la sociedad.

 

Cristina Guerrero

Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la U.N.A.M. Cuenta con una Maestría en Psicología con residencia en Medicina Conductual por la misma institución. Sus intereses versan sobre la investigación psicológica en humanos, especialmente en fenómenos sociales como el altruismo, cooperación y competencia. Actualmente iniciando el estudio del Interconductismo.

 

Violeta Peña Gutiérrez

Licenciada en Nutrición por la Universidad Veracruzana. Maestría en Psicoterapia Gestalt por el Centro de Estudios e Investigaciones Gestalticos (CESIGUE). Interés en el comportamiento humano, la generación de teoría y el análisis experimental con base en el interconductismo. Interés en el área interdisciplinar, vinculado a la salud, especificamente el comportamiento alimentario y el apego a los tratamientos nutricionales.

 

María Teresa Contreras Gamboa

María Teresa es licenciada en Psicología por la Universidad Veracruzana. Su tesis se tituló «Análisis de la integración de la manipulación con modos reactivos lingüísticos para la habilitación en el aprendizaje comprensivo» y evaluó el papel funcional de integrar el modo manipular con los modos reactivos lingüísticos observar y escuchar sobre la habilitación de modos activos lingüísticos señalar, hablar y escribir en el dominio de la aritmética. Sus intereses de investigación se enfocan en realizar una aproximación desde Teoría de la Psicología al análisis de los fenómenos del tradicionalmente llamado «desarrollo» en los infantes, esto, a partir de la relación de la psicología con la multidisciplina e interdisciplina.

 

Sandino Alejandro Peralta Villafaña

Sandino es Licenciado en Psicología y Maestro en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, ambos grados obtenidos por la Universidad Veracruzana. Su interés académico se encuentra dirigido en la investigación inter y multidisciplinar desde la perspectiva interconductual.

 

Cohorte 2019-2

 

Estudiantes activos:

Isiris Guzmán Reyes

Isiris es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tesis se tituló «Transposición en humanos: efectos de la morfología convencional y la variación de instancias», donde evaluó el efecto de la inclusión de segmentos lingüísticos cualitativamente distintos en la emergencia de comportamiento relacional en situaciones que auspiciaron un desligamiento funcional diferencial. Sus intereses de investigación empírica versan sobre el comportamiento relacional en humanos y la función del lenguaje, así como la dinámica del ajuste del comportamiento animal en espacios de vida ecológicamente relevantes.

 

Iván López Ortíz

Iván es Licenciado en Psicología y Maestro en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación por la Universidad Veracruzana. En su tesis de grado evaluó los efectos de la colaboración entre pares sobre la solución de problemas de discriminación condicional. Sus intereses académicos giran en torno al estudio del proceso de desarrollo psicológico y la delimitación de las funciones de la psicología en sus relaciones interdisciplinarias, especialmente en el ámbito de la educación.

 

Mariel Yasneth Tellez Teodoro

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Su tesis de grado se titula: «Entramiento de habilidades comunicativas en estudiantes de medicina: propuesta de taller», en la que aborda la relevancia de atender espectos relacionados con la formación que reciben los profesionales de la salud, siendo específicamente el tema de la comunicación en la interacción médico-paciente, el tema central de su trabajo. Actualmente sus intereses académicos se orientan a la investigación interdisciplinar en el campo de la salud y la educación, basados en un marco interconductual y el modelo psicológico de la salud.

 

Alejandra Reza Lozada

Alejandra es Licenciada en Psicología y Maestra en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad, ambas por la Universidad Veracruzana. Ha participado como co-autora de algunos artículos de la línea de generación y aplicación del conocimiento de Interacciones interpersonales y relaciones sociales del CEICAH. Sus intereses actuales están dirigidos al estudio experimental del comportamiento animal.

 

Itzel Judith Luna Flores

Itzel es Licenciada en Psicología por la Universidad Veracruzana. Su tesis se tituló «Desarrollo de una tarea para el análisis de contactos funcionales en un medio de contacto convencional» en la que tuvo como objetivo identificar algunos factores relevantes involucrados en la configuración de la función de acoplamiento. El ejemplar metodológico consta de una emulación de realidad aumentada en una tarea de curaduría de artes plásticas. Sus intereses de investigación giran en torno a la investigación inter y multidisciplinar desde la perspectiva interconductual, dentro del ajuste del comportamiento humano y animal.

 

José rafaél Gómez Levi

Rafael es Licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana. Su tesis de licenciatura se tituló «Sobre Sentido y Referencia en la Historia», en donde abordó principalmente el problema de la fundamentación «científica» de la Historia y el de las pretendidas Ciencias Sociales, preponderando el papel del lenguaje ordinario como posibilidad de referencia y de sentido en las prácticas «científicas». Sus intereses de investigación se enfocan en el trabajo interdisciplinar, especialmente en lo que respecta a modos de conocer y a los cruces entre ciencias sociales y el quehacer interconductual.

 

Victor Alfonso Quintero Rodriguez

Victor es Lic. en Psicología por la Universidad Valle del Grijalva, sus intereses académicos giran en torno a la historia y filosofía de la ciencia y la psicología, la medición en psicología y el análisis experimental del comportamiento animal y humano.

 

Cohorte 2020-1

 

Estudiantes activos:

Aguilar Furlán Esteban

Licenciado en Psicología y Maestro en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, ambos grados obtenidos por la Universidad Veracruzana. Sus intereses académicos se centran en el estudio de los procesos conductuales en educación desde una perspectiva interconductual.

 

Cobos Pérez Viviana

Licenciada en Psicología por la Universidad Veracruzana y Maestra en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación por el Instituto de Psicología y Educación, igualmente perteneciente a la Universidad Veracruzana. En su tesis de Maestría “Análisis de una situación enseñanza-aprendizaje como relaciones condicionales en una escuela multigrado” se diseñó y aplicó una Unidad Enseñanza-Aprendizaje como herramienta metodológica dirigida a promover y analizar los diferentes niveles de complejidad funcional en los estudiantes de educación básica. Sus intereses de investigación se enfocan en la aportación de la Psicología a la Educación como interdisciplina, en relación con el análisis de los procesos conductuales que intervienen en el aprendizaje.

 

Díaz Hernández Fryda Abril

Licenciada en Psicología por la Universidad Veracruzana, región Xalapa. En su tesis con título «Efectos de la exposición a condiciones de alojamiento gregario versus individual sobre una tarea de búsqueda de alimento en ratas Wistar» se reportó el efecto sobre los patrones espaciales de los organismos a partir de las condiciones de alojamiento, en conjunto con dos variaciones en la exposición a la situación experimental (con/sin conespecíficos y el acceso al alimento restringido/no restringido ), resaltando la plausibilidad del acceso al alimento como una manipulación relevante en la tarea de búsqueda de alimento. Sus intereses de investigación se centran en el estudio de situaciones con dos o más organismos bajo diferentes arreglos experimentales con un énfasis en el análisis individual del comportamiento animal.

 

Santibáñez Armenta Joao Alexis

Joao es Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Sus intereses académicos giran en torno a la filosofía e historia de la psicología y la investigación experimental en comportamiento animal y humano.