Universidad Veracruzana

Generaciones

8 junio, 2012 Sección:Estudiantes Autor:Dr. Ricardo Pérez Almonacid

Alumnos por generación

El Programa se abrirá semestralmente con por lo menos un estudiante aceptado. El número máximo será determinado cada semestre según el número de inscritos en ese momento, la razón tutor/estudiantes y los puntajes obtenidos en el proceso de admisión. En cualquier caso, el Comité de Admisión decidirá sobre este aspecto.

 

Cohorte 2010-2

Titulados:

 

Dr. Isaac Camacho Miranda.

Tesis “Diseño de un modelo formal para el tratamiento de datos experimentales molares”

 

Dr. Emanuel Meraz Meza.

Emanuel

Tesis “Análisis teórico y experimental de la función selectora lingüística”

 

 

Dr. Enoc Obed De la Sancha Villa.

IMG-20130704-00006

 

 

 

 

 

Tesis: “Análisis experimental del desarrollo de competencias intrasituacionales: un ejemplo con el teorema de Pitágoras”

 

Egresados:

 

Abril Cortés Zúñiga

Abril

Abril es licenciada en psicología por la Universidad Veracruzana, campus Xalapa, México. Su tesis de licenciatura probó el efecto de la 2-heptanona sobre la prueba de enterramiento defensivo y la actividad locomotriz en ratas wistar. Sus intereses de investigación se relacionan con la distribución espacio-temporal de la conducta. Actualmente está vinculada a la línea de investigación en Aprendizaje Humano Complejo, específicamente en el proyecto de modos lingüísticos.

Cohorte 2011-2

Titulados:

 

Dr. Francisco López Valadez.

“Teoría de la conducta, modos de conocimiento y modos de conocer”

Cohorte 2012-1

Titulados:

 

Dr. Hugo Baltazar Palacios Pérez

Hugo

Tesis: “Medidas molares y análisis no lineal de los datos”

Hugo es licenciado en enseñanzas matemáticas y maestro en ciencias matemáticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido maestro de la Universidad Autónoma de Guerrero por más de 10 años. Sus intereses de investigación se vinculan con la conducta matemática y con el desarrollo de modelos conductuales basados en la integración de herramientas como los sistemas dinámicos, la lógica difusa y la teoría de caos.

 

Egresados:

 

Gelacio Díaz Guzmán

Gelacio

Gelacio es licenciado en psicología y maestro en investigación en psicología aplicada a la educación por la Universidad Veracruzana, campus Xalapa. Ha sido maestro universitario y es co-autor de varios artículos experimentales sobre conducta compleja. Sus intereses de investigación, además de ésta se vinculan con el campo de las interacciones interpersonales.

Cohorte 2012-2

Egresados:

 

Edgar Eduardo Montes Castro

Edgar

 

 

 

 

 

Edgar es licenciado en psicología y maestro en ciencia del comportamiento, opción: análisis de la conducta por la Universidad de Guadalajara. Ha sido maestro universitario de varias áreas del comportamiento y es co-autor de varios reportes experimentales sobre comportamiento animal. Sus intereses de investigación se vinculan además, con el estudio de la conducta humana compleja.

 

Cohorte 2013-1

Titulados:

 

Dra. Ángela Karina Ávila Hernández

IMG_0562

 

 

 

 

Tesis: “La Reciprocidad en Humanos: Análisis Conceptual y Experimental”

Ángela es licenciada en Filosofía y maestra en Ciencia del comportamiento: Opción análisis experimental de la conducta por la Universidad de Guadalajara. Su tesis  de licenciatura fue sobre filosofía de la ciencia. La de maestría estudio los efectos de la alternación de respuestas en episodios recíprocos en humanos. Se desempeñó como asesora profesional y coordinadora del programa de desarrollo humano en el Corporativo Federal FEESA-PROASA del 2010 al 2012. Sus intereses de investigación se enfocan en la reciprocidad, el intercambio y el poder. Línea de investigación actual: Altruismo parcial, reciprocidad y lenguaje.

 

Egresados:

 

Luis René Bautista Castro

IMG-20130530-00122

 

 

 

 

 

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia con un trabajos de grado sobre selección sexual en humanos. Magister en Psicología con énfasis en Análisis Experimental del Comportamiento de la misma universidad y un trabajo de grado sobre el rol del lenguaje en discriminaciones condicionales. Docente universitario en diversas instituciones de Colombia desde 2007. Intereses investigativos en lenguaje, conceptos y categorías. Línea de investigación actual: Aprendizaje humano complejo en el proyecto de ajuste categorial.

 

Fátima Yaneth Mérida Velez

IMG-20130530-00118

 

 

 

 

Fátima es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Civil y Familiar por la Universidad de Guadalajara. Su tesis  de maestría fue sobre derechos de la personalidad. Ha ejercido como abogada y se desempeñó como asesora técnica y profesional en derecho, políticas públicas y seguridad pública en el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara (CEED) durante el año 2011. Sus intereses de investigación se vinculan con interacciones interindividuales bajo contingencias sociales.

 

Darcy Raúl Martínez Montor

IMG-20130605-00133

 

 

 

 

Darcy obtuvo la licenciatura en psicología y en ciencias de la comunicación, ambas otorgadas por la Universidad Veracruzana. Ha trabajado como profesional en el área de promoción de la salud comunitaria a nivel gubernamental y como asesor psicopedagógico en educación privada. Sus intereses académicos giran en torno al desarrollo psicológico y el proceso de individuación. Actualmente trabaja en sus tesis doctoral como propuesta para el estudio experimental de los estilos interactivos.

 

Cohorte 2013-2

Estudiantes activos:

 

Margareth Melina Rangel Cárdenas

IMG_1087

 

 

 

 

Margareth es licenciada en psicología por la Universidad Veracruzana campus Xalapa. Se tituló con la tesis “Efecto de distintos tipos de verbalización en el logro de conceptos unidimensionales y condicionales”. Sus intereses de investigación se dividen en dos áreas, por un lado los relacionados con la conducta humana compleja, particularmente lenguaje, escritura y abstracción; y por otra parte el estudio de las relaciones interindividuales desde la socio-psicología, en específico el análisis experimental de la dimensión funcional de poder, sobre la cual desarrollará su tesis doctoral. 

 

Mauricio Albarrán Hernández

IMG_1116

 

 

 

 

 

 

Mauricio es licenciado en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores – Iztacala. En su tesis propuso las bases de un diseño curricular para la licenciatura en psicología desde la concepción interconductista. Sus intereses de investigación se vinculan con el diseño y desarrollo curricular en psicología, así como con el análisis del conocimiento abordado desde Teoría de la Conducta y la epistemología wittgensteiniana. Actualmente está vinculado a la línea de investigación Aprendizaje Humano Complejo, en el proyecto de Aprendizaje Humano y Modos de Lenguaje.

 

Cohorte 2014-1

Estudiantes activos:

 

Francisco Sebastian Salem Escalante 

sebastian

 

 

 

 

Sebastián es médico cirujano por la Universidad Veracruzana, en su tesis estudió los efectos preventivos de los antipsicóticos en la tentativa de suicidio. Actualmente integrada a la línea de investigación de procesos de desarrollo psicológico e individuación: modos de aprender. Sus intereses académicos incluyen el modelo de psicología y salud, la así llamada salud mental y las adicciones.

 

Cohorte 2015-1

Estudiantes activos:

 

Víctor Eduardo Fuentes Barradas

IMG_5111

 

 

 

 

Víctor es licenciado en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Su tesis fue sobre el análisis de condiciones que dan lugar a suplementaciones convencionales, particularmente relacionadas con procedimientos que involucran retroalimentación, su tipo y probabilidad. Sus intereses académicos están relacionados con aspectos de sistematización científica y programas de investigación, historia de la psicología y desarrollo del análisis experimental en las ciencias de la conducta. Actualmente vinculado a la línea de Interacciones interpersonales y relaciones sociales dentro de los desarrollos multidisciplinarios de la teoría de la conducta.

 

Cohorte 2015-2

Estudiantes activos:

 

Andrés Segundo Pabón Macana

IMG_5128

 

 

 

 

Andrés es licenciado en psicología por la Universidad Nacional de Colombia. Su interés académico se encuentra en torno al estudio del comportamiento humano complejo desde el marco ofrecido por la psicología interconductual.

 

Cohorte 2016-1

Estudiantes activos:

 

Jonathan Alberto Castillo Alfonso

jt2

 

 

 

 

Jonathan es licenciado en psicología por la Universidad El Bosque en Colombia.  Su proyecto de grado fue acerca de la evaluación de los efectos de consecuencias verbales valorativas en el comportamiento humano. Su interés académico está relacionado con el análisis del comportamiento desde una perspectiva interconductual.

 

Cohorte 2016-2

Estudiantes activos:

 

Jannay del Rosario Hernández Guzmán

jannayceicah

Jannay se tituló como “Licenciada en Psicología” por la Universidad Veracruzana en la modalidad de tesis, cuyo título es “Análisis experimental de la congruencia creer-actuar” en la cual midió la correspondencia entre comportamiento verbal y comportamiento no verbal utilizando una tarea experimental. Sus intereses se relacionan, por un lado,  a los problemas de conducta humana compleja, en especial los relacionados con la regulación del comportamiento a través del lenguaje. Por otra parte, se interesa en la posibilidad de la formulación de una epistemología naturalista.

 

Cohorte 2017-1

Estudiantes activos:

 

Diana Estefanía Andrade González

Diana Estefanía es Licenciada en Psicología por la Universidad Veracruzana. Su interés académico se relaciona con el análisis experimental de la conducta, específicamente humana, desde la psicología interconductual.

 

Bernardo Guadalupe Castro Magallanes

Bernardo Guadalupe Castro Magallanes es licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En su tesina evaluó los efectos de interacciones lingüísticas realizadas por un infante sobre el consumo alimentario de un par. Su interés académico se vincula con el comportamiento humano complejo, en particular con el papel del lenguaje como sistema reactivo convencional.

 

Cohorte 2017-2

Estudiantes activos:

 

Fabio Hernandez de Medeiros

Fabio es licenciado en Psicología y maestro en Ciencias del Comportamiento por la universidad de Brasilia (Brazil). Ha sido maestro universitario de Análisis Experimental de la Conducta, Metodología Científica y Psicología de la Educación. Su tesis de maestría investigó los efectos de la lectura compartida sobre la comprensión de textos de niños en edad escolar primaria. Sus intereses de investigación se vinculan al desarrollo del lenguaje y el análisis de los términos psicológicos desde la perspectiva de la filosofía del lenguaje ordinario.