Universidad Veracruzana

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Aprendizaje humano complejo

Ésta  Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento está constituida por cuatro proyectos de investigación:

1. Análisis de los modos de aprendizaje.

Se concentra en el estudio del aprendizaje y las coordenadas en las que tiene lugar. Así, por ejemplo, procura estudiar las condiciones que favorecen y que diferencian el aprender que…, el aprender cómo…, el aprender cuándo…, el aprender en relación a…, el aprender como si…, entre otros. La diversidad de dominios, criterios y modos de aprendizaje implican diversos procedimientos y tareas experimentales. Pero en lo posible, se privilegian las que ofrecen mayor control experimental en el laboratorio por medio de programas computacionales.

 

2. Aprendizaje humano y modos de lenguaje.

Analiza la lectura, la escritura, el habla, el escuchar, el observar, el gesticular y su relación con el aprendizaje. Interesa comparar el papel que cumplen los modos lingüísticos activos (escribir, hablar, y gesticular) y los reactivos (leer, escuchar y observar) en la adquisición de habilidades y competencias variadas. Asimismo, se estudian las relaciones inter-modos lingüísticos , como por ejemplo, el efecto de aprender leyendo sobre una prueba en la que se escribe, se habla o se gesticula. Tales estudios se llevan a cabo en el laboratorio utilizando, entre otras, tareas de igualación de la muestra, en las que las personas aprenden a identificar relaciones diversas. Por su sencillez y probada utilidad, son un paradigma para el estudio de un sin número de fenómenos conductuales.

 

3. Procesos sustitutivos.

Se interesa en los procesos conductuales de mayor complejidad funcional que presentan los seres humanos. En lo fundamental, se trata de aquellos que se organizan según propiedades convencionales que definen lo que resulta funcional en una situación. Se estudian dos casos: la sustitución extrasituacional, que incluye aspectos de fenómenos como la atribución, la referencia, la intencionalidad, el engaño, etc.; y la sustitución transituacional, que vincula fenómenos como la construcción de teorías, la combinación categorial, y algunos asociados con el razonamiento. Las metodologías de experimentación han utilizado principalmente  el paradigma de igualación de la muestra con diversas modificaciones que incluyen el despliegue del repertorio verbal del participante, afectando el comportamiento de otros o el suyo mismo en otro momento; la inclusión de confederados; la introducción de pruebas de diversa complejidad que prueban la generalidad de lo aprendido; la vinculación explícita con tareas de abstracción, entre otras.

 

4. Ajuste categorial.

Se enfoca al análisis de las forma como las personas se ajustan a criterios categoriales, es decir, a criterios de pertinencia según diversas prácticas sociales. Tal ajuste se identifica con hacer lo que «tiene sentido», lo que no es «absurdo», lo que se encuentra dentro de límites definidos convencionalmente. Se incluye lo que tradicionalmente se ha entendido como categorización y como formación o logro conceptual. Las metodologías con las que se lleva a cabo estos estudios incluyen principalmente tareas de clasificación con objetos manipulables o virtuales; con niños o adultos; y en una diversidad amplia de dominios, categorías y atributos que permanentemente desafían el ingenio experimental.

 

 

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