Curso-Taller Facilitación de estrategias y procesos de sustentabilidad con una mirada participativa»

CURSO-Taller «Facilitación de estrategias y procesos de sustentabilidad con una mirada participativa», marzo a noviembre 2018.
Los procesos participativos buscan inspirar la conexión, el sentido de red, de telaraña, de colmena, de constelación…

El enfoque de educación definido en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, busca una pedagogía transformadora y orientada a la acción. En concordancia con esa aspiración este taller tiene por objetivo Proporcionar  a las y los participantes herramientas de facilitación sobre temáticas diversas para que puedan impulsar procesos participativos de sustentabilidad en las entidades académicas  y dependencias de la Universidad Veracruzana en las que se desempeñan o conviven. Tiene registro y validez del Programa de Formación de Académicos (ProFA), con valor de 4 créditos.

Se desarrolla por videoconferencias y comprende 30 horas de trabajo en total.
Entreteje 4 tipos de herramientas:
1) Principios de facilitación de procesos participativos,2) Herramientas metodológicas puntuales para apoyar la facilitación, compleja y sistémica, de acciones para la sustentabilidad,
 3) Experiencias prácticas de facilitación de acciones o estrategias para la sustentabilidad.
Con esta propuesta de formación, CoSustenta acompaña el impulso de quienes desean diseñar e implementar estrategias participativas para la sustentabilidad, y con ello coadyuvar a acercar a la comunidad universitaria hacia le bienvivir.

 

Sesiones del curso:

I Normatividad UV II Nociones sustentabilidad y MIRE III Consumo conciente y crítico
IV Manejo de residuos V Manejo de recursos 6a. Taller sept19
Programa del taller Estrategias participativas 2019