Espacios universitarios y movilidad sustentables

Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas, y en los próximos años, esta cifra irá cada vez más en aumento. Esto ha implicado un incremento de las megaurbes y los espacios marginales se están convirtiendo en una característica significativa de la vida urbana. Es así más evidente que, para lograr un desarrollo sustentable de las ciudades, es necesario transformar la forma en que construimos los espacios urbanos y la movilidad entre y al interior de ellos.

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), en México durante las dos últimas décadas ha habido una tendencia alarmante en el crecimiento del uso del automóvil, lo que ha generado un aumento de impactos negativos, sobre todo en seis grandes áreas: gases de efecto invernadero, contaminación, obesidad, accidentes, congestión y ruido. Esto se debe a diversos factores, uno de ellos es una política pública, aplicada en la mayoría de las ciudades mexicanas, encaminada a invertir en infraestructura urbana dirigida al automóvil, mientras que poco o nada se enfoca en infraestructura para la movilidad no motorizada. Estas condiciones poco equilibradas afectan significativamente la calidad de vida en las ciudades.

La reciente pandemia de covid-19 ha hecho aún más evidente el papel tan importante que juegan el espacio público, los espacios al aire libre, las formas de transporte y la actividad física cotidiana en la salud. Hoy más que nunca es necesario regular el uso del vehículo automotor y plantear propuestas para otras alternativas de transporte que contribuyan a la sustentabilidad y a la salud humana y ambiental.

Sabemos que esto implica transformaciones profundas tanto en los paradigmas de la movilidad urbana actual, como el mejoramiento de las condiciones de las áreas verdes y espacios públicos, a través del diseño, planeación y gestión urbana desde procesos inclusivos y participativos. Sin embargo, creemos fuertemente que estas acciones pueden contribuir a una mejor sustentabilidad humana y ambiental.

Desde la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustentaUV), las acciones en materia de movilidad urbana sustentable y espacio público universitario están dirigidas a la generación de espacios públicos ordenados donde sea posible incentivar a una interacción más saludable entre la comunidad universitaria, así como a hacer más visibles, seguros y eficientes los desplazamientos para la movilidad no motorizada e incorporar cada vez más infraestructura para la misma, de manera que sea posible lograr una mejor condición para la correcta convivencia entre todas personas y sus formas de desplazamiento.

Isis Chang Ramírez, ichang@uv.mx

Rafael Ortega Solís, rafortega@uv.mx