Espacios universitarios y movilidad sustentables

Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y, en los próximos años, esta cifra irá cada vez más en aumento. Su rápido crecimiento ha provocado un aumento en las megaurbes y los espacios marginales se están convirtiendo en una característica significativa de la vida urbana. Esto hace más evidente que para lograr un desarrollo sustentable de las ciudades, es necesario transformar la forma en que construimos los espacios urbanos.

Transitar hacia ciudades sustentables, resilientes, seguras e inclusivas implica transformaciones profundas tanto en los paradigmas de la movilidad urbana actual, como el mejoramiento de las condiciones de las áreas verdes y espacios públicos, el diseño y planeación de los espacios urbanos, así como la planificación y gestión urbana desde procesos inclusivos y participativos.

Un espacio urbano bien diseñado permite movilizarse de manera eficiente; para que esto sea posible, es necesario incorporar infraestructura que permita dar seguridad a todos los usuarios de la calle, propiciando una mejor condición para la convivencia. Es por ello que, desde la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, se realizan acciones que encaminan las decisiones e implementación de infraestructura para la generación de espacios ordenados, donde estos espacios y los modos de desplazamiento sean eficientes y seguros para una adecuada interacción entre la comunidad universitaria.

Movilidad urbana sustentable: Se refiere al modo en que las personas nos movemos en y entre los espacios universitarios desde una perspectiva de equidad, respeto y convivencia entre los distintos tipos de desplazamiento, dando prioridad a los medios no motorizados bajo condiciones de inclusión y seguridad. Para ello, se busca apuntar hacia la implementación de proyectos integradores que impulsen el desplazamiento eficiente de los universitarios entre los diversos campus, en busca de un uso más equitativo del espacio, así como la construcción de una cultura vial inclusiva, respetuosa y sustentable.