La sustentabilidad es un proceso que coadyuva al desarrollo de la humanidad en un marco socio-ecológico de satisfacción de necesidades básicas culturalmente situadas, con oportunidades de calidad de vida para las generaciones vivas y por nacer.
En virtud de que la Universidad tiene una responsabilidad ineludible en la contribución a la transición ecológica, asumimos la sustentabilidad como un eje rector de política para atender causas, reducir riesgos y consecuencias negativas mediante el desarrollo de capacidades, así como para generar resiliencia contra el colapso en sus diferentes formas que deriva de la inexorable crisis socioambiental en marcha y poder aspirar a una sociedad estable con proyección a futuro.
El Eje de Energía desempeña un papel fundamental dentro del enfoque de gestión de la sustentabilidad en la Universidad. Los proyectos desarrollados en este eje se fundamentan en las metas y acciones del eje rector de «Sustentabilidad» del Programa de Trabajo 2021-2025, el cual busca una transformación integral hacia prácticas más sostenibles.
La Universidad Veracruzana demuestra su compromiso con la reducción de su huella ambiental (reducir las emisiones de gases de efecto invernadero) y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales; contribuyendo con la formación de profesionales con una conciencia crítica, que cuenten con capacidades y disposiciones necesarias para actuar sobre el estado de cosas ambientales existente.
Parte de los proyectos relacionados con el eje de energía tienen como objetivo generar una colaboración efectiva entre las diferentes dependencias responsables y los participantes involucrados en la consecución de las metas planteadas. Estos proyectos buscan promover un uso responsable y eficiente de la energía en el campus universitario, así como fomentar la transición hacia fuentes de energía renovable.