Universidad Veracruzana

Skip to main content

Consumo y Gestión de Residuos

La disposición de los desechos es un tema íntimamente ligado a la cultura sustentable de una sociedad. Debido a la creciente generación de residuos sólidos urbanos (RSU), manejarlos de manera adecuada es una necesidad que va en crecimiento e involucra a todos los miembros de la sociedad más de lo que imaginamos.  Los inventarios mundiales de emisiones de GEI afirman que el sector residuos genera casi un 4% de todas las emisiones antropogénicas a nivel mundial. En términos absolutos representan cerca de 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente al año (CO2eq). Sin embargo, a través del tratamiento y disposición final de residuos sólidos se emiten cantidades menores de GEI, pero la prevención y recuperación de residuos sólidos puede contribuir a evitar estas emisiones (Cabeza, 2020).  En México, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2018, la generación de RSU alcanzó 43.8 millones de toneladas en 2020, de las cuales alrededor del 46% fueron residuos orgánicos (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales [SEMARNAT], 2020). 

En la UV se estima que tan sólo en la región Xalapa se generan 42 toneladas mensuales, de acuerdo con datos de 2019 del Departamento de Servicios Generales. Otras problemáticas presentes en nuestra institución se relacionan con la falta de contenedores, de aseo en las instalaciones, carencias en la educación ambiental, falta de capacitación del personal, inadecuadas horas de recolección, ausencia de áreas de separación, entre otros. Adicionalmente, se presenta o se genera una pérdida de recursos por los residuos que son valorizables y que al ir mezclados no pueden aprovecharse.  

Considerando que la UV es un gran generador de residuos en sus espacios universitarios, tiene el compromiso y la responsabilidad de promover el esfuerzo continuo y diario para llevar a cabo un manejo adecuado de sus RSU, por lo que se plantea en su Programa de Trabajo 2021-2025 (acción 2.5.1.1.8) y en el PlanMaS 2030, en sus ejes y acciones respectivamente, el implementar sistemas de reducción, separación y manejo adecuado de los residuos sólidos, de manejo especial y peligrosos.  

Sin embargo, para poder realizar una gestión adecuada de los RSU generados en la UV es necesaria la intervención de toda la comunidad universitaria, desde las autoridades, administradores, los académicos e investigadores, técnicos académicos y personal técnico-manual, la comunidad estudiantil, como de manera particular, el departamento de servicios generales y posteriormente articularnos con los municipios de la mejor forma para generar un sistema integral. 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México
(ver mapa)

cosustenta@uv.mx

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 12 abril, 2024 Responsable: Ester Serrano Contacto: eserrano@uv.mx