El centro de cómputo e informática Médica “Dr. Francisco Ortiz Guerrero” abre sus puertas por primera vez el 23 de Mayo del 2003, a partir de la necesidad de proporcionarles a los alumnos de la Facultad de Medicina un espacio para la investigación y autoaprendizaje a través de la tecnología
Dada la importancia de la calidad en la educación no podemos dejar de lado la transformación digital, la tendencia actual es centrar la conversación en la implementación y uso de tecnologías que permitan agilizar procesos académicos y administrativos, así como capacitar a la planta docente en las diversas tecnologías de comunicación y comunicación y proporcionar a los estudiantes de ambientes virtuales flexibles que les permitan ser autónomos en la búsqueda del aprendizaje.
La evolución tecnológica constante en la que vivimos ha creado nuevas necesidades disruptivas en los modelos educativos. Las universidades deben adaptarse constantemente a distintos desafíos en tiempo real que puedan cumplir con los objetivos planteados; teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad universitaria, las grandes cantidades de información (big data) y las exigencias diarias del social media. Es por esto que se hace pertinente aplicar una estrategia de gestión digital acorde a las necesidades y a los tiempos en que vivimos.
Visión
Al 2025 la coordinación de gestión digital deberá marcar un referente del resto de las áreas de cómputo que existen en las facultades de medicina de esta institución a través de gestión de contenidos digitales y uso de las tecnologías de información y comunicación que favorezcan el desarrollo integral del estudiante, con inclusividad, bajo una cultura de paz y no trasgrediendo sus derechos.
Misión
La coordinación de gestión digital de la facultad de medicina campus Minatitlán será un espacio de innovación permanente en cuanto a tecnologías de información y comunicación de los procesos educativos dentro de una cultura inclusiva y de paz que mejore los procesos digitales y de información para contribuir en la calidad educativa.
Proyectos
- Elaboración de un programa permanente de capacitación en TIC para el personal académico en el periodo Inter semestral.
- Elaborar un programa de capacitación del sistema Eminus para el personal académico para que se implementen cursos virtuales.
- Autoevaluación desde el sitio Web a través de cuestionarios para el alumno en diferentes áreas.
- Implementación de un programa sistematizado para la transmisión por videoconferencias a diferentes institutos.
Programa Permanente de Capacitación Docente en Tics
La Facultad de Medicina, comprometida con la mejora continua y la excelencia educativa, ha diseñado un programa de capacitaciones rápidas para los docentes. Este catálogo busca consolidar el dominio de herramientas tecnológicas y de comunicación multimodal, esenciales en un entorno educativo híbrido y multiplataforma.
Estas capacitaciones permitirán integrar herramientas tecnológicas en sus métodos de enseñanza. Asimismo, les otorgará las habilidades necesarias para gestionar de manera eficiente los recursos educativos digitales, las plataformas de aprendizaje en línea y las herramientas de comunicación virtual, fortaleciendo el impacto educativo por medio de estrategias más interactivas, accesibles e inclusivas para los estudiantes, alineándose con las metas del Plan de Desarrollo de la Entidad Académica.
El desarrollo profesional docente es clave para mejorar la calidad educativa, especialmente en el contexto de la educación superior. Day (2017) plantea que las iniciativas de formación continua:
- Favorecen la actualización de conocimientos y habilidades.
- Promueven la innovación en estrategias de enseñanza.
- Aumentan la motivación y el compromiso docente.
El programa de capacitación propuesto incluye temas estratégicos como el manejo de herramientas avanzadas de Microsoft Office, esenciales para la gestión académica, y el uso eficiente de recursos digitales como la biblioteca virtual y Access Medicina, fundamentales para la enseñanza basada en evidencia.
- Uso del correo institucional:
- Comunicación formal entre docentes, estudiantes y la administración.
- Sincronización con otras plataformas educativas.
- Uso de EMINUS 4:
- Plataforma principal de enseñanza virtual de la Universidad Veracruzana.
- Herramientas para la creación de aulas virtuales, evaluación en línea y comunicación.
- Uso de Microsoft Office:
- Competencias en Word para generación de documentos académicos.
- Uso de Excel para análisis de datos y evaluación de estudiantes.
- Creación de presentaciones interactivas en PowerPoint.
- Uso del aula híbrida:
- Manejo de tecnología audiovisual para clases sincrónicas.
- Estrategias para equilibrar la interacción entre estudiantes presenciales y virtuales.
- Uso de OneDrive:
- Almacenamiento y organización de materiales educativos.
- Colaboración en tiempo real en la creación de documentos compartidos.
- Biblioteca virtual:
- Acceso a artículos científicos, libros y recursos especializados.
- Uso de bases de datos académicas para enriquecer los contenidos.
- Access Medicina:
- Navegación y aprovechamiento de contenidos interactivos.
- Uso como recurso de apoyo en clases de ciencias médicas.
- En línea: a través de la plataforma Colabora 365 y Microsoft Teams.
- Presencial: en el centro de cómputo de la Facultad de Medicina.
Duración de cada capacitación:
- 2 a 3 horas por sesión, de acuerdo a los temas.
- Constancia de participación al concluir cada capacitación, avalada por la Facultad de Medicina.
Funciones de la Gestión Digital
- Administración, organización y control del Centro de Cómputo e informática Médica de la Facultad de Medicina.
- Asesoría informática a Alumnos, Maestros, personal administrativo
- Renovación y actualización de la página Web de la Facultad de Medicina
- Impartición del curso de Literacidad Digital
- Impartición del curso taller “Inducción al Centro de Cómputo” a los alumnos de nuevo ingreso dentro del programa Conoce tu Universidad.
- La implementación de un apartado para seguimiento de egresados con el fin de actualizar sus datos en un formato adjunto.
- Revisión y mantenimiento preventivo y correctivo a las máquinas de la facultad de medicina.
- Administración y control del acceso de estudiantes al Centro de Cómputo
- Apoyo técnico en los laboratorios y demás coordinaciones de la Facultad de Medicina.
- Instalación de equipo de cómputo de escritorio y portátil de la entidad académica
- Baja y diagnóstico para baja de equipo de cómputo y audiovisual.
Reglamento Interno del Centro de Cómputo
Art. 1 El uso de cada equipo es individual e intransferible.
Art. 2 En cada Laboratorio o lugar de Cómputo, es una obligación que el comportamiento de todo usuario esté regido por las normas de la moral y las buenas costumbres. El uso adecuado del equipo de cómputo será responsabilidad del usuario.
Art. 3 El usuario que dañe al equipo de cómputo o instalaciones será acreedor, independientemente de las sanciones a que por Ley correspondan, a una evaluación por el responsable del Centro de Cómputo. En caso de que el usuario sea culpable, deberá reparar el daño y se hará acreedor a una multa y sanción que la autoridad competente estime.
Art. 4 Todo lo inherente a derechos de autor, o bien propiedad industrial, quedará bajo los lineamientos que determinan la Ley del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial, y sus respectivos reglamentos.
Art. 5 El ambiente de trabajo dentro del Centro de Cómputo será respetuoso y cordial.
Art. 6 Queda prohibido a todo usuario:
- Introducir alimentos, bebidas dentro del Centro de Cómputo;
- Instalar programas y/o archivos de trabajo sin autorización;
- Mover el equipo de lugar, sin autorización;
- Alterar el orden (exceso de ruido, disturbios, etc.)
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Responsable
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| Turno Matutino: |
Horario de Servicio: Lunes a Viernes de 8 a 14 Horas
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LSCA Mónica Hernández Guapillo mohernandez@uv.mx |
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