Herbario

El herbario del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana, es una colección de ejemplares de plantas colectados en el campo, prensados, secados y debidamente identificados, que sustentan y respaldan las actividades científicos de sus investigadores y alumnos, relacionadas con trabajos de investigación florística, ecológica y etnobotánica, y que a su vez dan coherencia a la labor de difusión de la colección del mismo herbario en el sitio web Conociendo las plantas de mi localidad.

 

En el año 2008, gracias al apoyo financiero de la Comisión del Estado de Veracruz para la Conmemoración de la Independencia Nacional y de la Revolución Mexicana obtenido por el Dr. Arturo Gómez-Pompa, se dio inicio al proyectoLa Flora endémica y notable de Veracruzen el CITRO, el cual dio pauta para la publicación del libro “Atlas de la Flora de Veracruz, un patrimonio natural en peligro” entre otras publicaciones científicas, así como para la creación del sitio web de difusión científica “Conociendo las plantas de mi localidad”; y sobre todo a la fundación en el año 2010 del herbario del CITRO en sus antiguas instalaciones dentro de la Ex-hacienda Lucas Martín de Xalapa, Veracruz, que posteriormente y hacia finales del 2017, se trasladó a la actual ubicación del Centro de Investigaciones Tropicales.

 

 

Las instalaciones del herbario están separadas en tres secciones:

Área de secado, donde se encuentra material para exploraciones de campo (prensas, cartones, periódico, etc.), así como la secadora y una mesa de trabajo.

 

Área de trabajo común, donde se permite la revisión de ejemplares, uso de microscopios y de la congeladora para la esterilización de ejemplares. La captura de información de los ejemplares en la base de datos del herbario también se lleva acabo en esta área.

 

 

Área de almacenamiento de la colección, donde únicamente se preservan ejemplares herborizados y esterilizados, incorporados en la base de datos y que contengan una etiqueta con información completa del ejemplar.

 

 

El herbario cuenta con espacio limitado por lo que alberga una colección pequeña y representativa con un reducido número de ejemplares montados sobre cartulinas, que sirven de soporte para diversos proyectos, como material educativo y de apoyo en la identificación de especies. Actualmente, la colección alberga ejemplares de plantas vasculares en general, colectados en el marco del proyecto “Flora endémica y notable de Veracruz”. Además, cuenta con un número alto de pteridófitas y plantas epífitas (Araceae,Bromeliaceae, Orchidaceae, Peperomia, entre otros). Por otro lado, almacena especímenes de trabajos de tesis relacionados con actividades botánicas, realizados por alumnos del posgrado.

Gran parte de los ejemplares son distribuidos periódicamente como donaciones del CITRO a otros herbarios nacionales o internacionales (BR, CIB, CIIDIR, GENT, IBUG, MEXU, MO, SEL, UAMIZ, UC, XAL y XALU), donde sirven como especímenes de referencias (váucher botánico) para respaldar las publicaciones científicas derivadas de los proyectos de investigación, o bien para asegurar su preservación, difusión publica o lograr la identificación taxonómica por especialistas. Sin embargo, toda la información de campo taxonómica de todos los ejemplares es almacenada en la base de datos del herbario del CITRO.

 

 

En la base de datos del herbario se tiene registrados 4,773 especímenes con números de colectas, realizados por un total de 91 personas, siendo 20 de ellos colectores principales y los restantes colectores asociados. Estos especímenes se han obtenido de 678 sitios de colecta, principalmente del estado de Veracruz. La colección permanente del herbario del CITRO cuenta con 1,537 ejemplares; además, se han distribuido a diferentes herbarios poco más de 9,060 ejemplares, ya sea como ejemplares únicos, o en su mayoría, como duplicados de ejemplares colectados.

Entre las colectas realizadas por investigadores y alumnos del CITRO destacan varios ejemplares tipo, que forman la base de las descripciones de nuevas especies para la ciencia. Por ejemplo, durante las exploraciones botánicas del proyecto “Flora endémica y notable de Veracruz” se descubrieron las siguientes especies: Agave gomezpompae Cházaro & Jimeno-Sevilla  y Monstera florescanoana Croat, T. Krömer & Acebey (Imagen tipo de ejemplar de herbario)

 

 

Además, la revisión taxonómica del género Peperomia en el marco de una tesis de Maestría (Vergara-Rodríguez, 2013) realizado en el posgrado del CITRO, reveló estas especies nuevas: Peperomia chazaroi G. Mathieu & T. Krömer y Peperomia zongolicana Jimeno-Sevilla & Vergara-Rodríguez

 

 

En el herbario también se han realizado varios nuevos registros de helechos y orquídeas para el estado de Veracruz.

 

Notas de interes:

Personal del CITRO descubrió nuevas especies vegetales. Ver más

David Jimeno y Daniela Vergara egresados del posgrado en ecología tropical en colaboración con Thorsten Kromer y Samaria Armenta del CITRO publican artículo en la revista Phytotaxa. Ver más

Estudiantes e investigador descubren nueva especie de helecho. Ver más

César Carvajal y Valeria Guzman egresados del Posgrado en Ecología Tropical y Thorsten Kromer del CITRO publican artículo en la revista americana Fern Journal. Ver más

La importancia de los herbarios. Conservationem & Naturae. Revista del Cuerpo Académico Conservación Biológica. Ver más