Origen y presente

En el año de 2004, a partir de la colaboración entre la Universidad Veracruzana y la Universidad de California-Riverside (UCR) promovida por el Dr. Arturo Gómez Pompa y el Dr. Ernesto Rodríguez Luna, se da origen al proyecto del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), cuyos objetivos eran proporcionar los elementos teóricos y prácticos para el manejo y conservación de los ecosistemas tropicales, creando un espacio multidisciplinario en el que académicos de ambas instituciones pudiesen estudiar los más diversos, y al mismo tiempo más amenazados, ecosistemas del mundo.

El 15 de agosto de 2007 adquiere su carácter como dependencia institucional. El rector en turno, el Dr. Víctor A. Arredondo Álvarez, expresó que este centro nacía para atraer los esfuerzos de quienes apuestan por el fortalecimiento del desarrollo sustentable no sólo en Veracruz sino en cualquiera de las regiones tropicales del país y del mundo. De esta manera el CITRO surgió como una estructura académica con el potencial de generar núcleos de investigación diseminados por todo el estado, y con la posibilidad de constituirse en uno de los brazos fuertes de la Universidad Veracruzana en cuanto a la consolidación de sus vínculos con los distintos sectores de la población regional, nacional e internacional.

Desde entonces el Centro de Investigaciones Tropicales, apoyado por instituciones como la Universidad de California-Riverside, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Instituto para México y los Estados Unidos (UC-MEXUS) de la Universidad de California, la Comunidad Económica Europea y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), entre otras, ha diseñado estrategias para fomentar el estudio de la diversidad biológica y el patrimonio biocultural de los trópicos.

 

 

En la actualidad los espacios y temáticas de trabajo del Centro de Investigaciones Tropicales se han ampliado respondiendo a los contextos actuales: la globalización, los movimientos poblacionales, el cambio climático, el incremento de interacciones entre las áreas rurales, urbanas y sus transiciones. Partimos de un enfoque socioecológico, considerando y valorando de manera especial la riqueza biocultural del trópico y la urgente necesidad de contribuir con el conocimiento, las prácticas y las iniciativas que beneficien a las poblaciones y los recursos de esta región.

 

 

Actualmente, el Centro de Investigaciones Tropicales tiene su sede en la calle José María Morelos No. 44, en el Centro de la Ciudad de Xalapa, Veracruz, y cuenta con un Orquidario ubicado en el Campus para las Artes, la Cultura y el Deporte, también en Xalapa, Veracruz. El CITRO integra una plantilla de 14 investigadores, 4 técnicos académicos y 11 profesionistas encargados de la administración y su mantenimiento. En enero de 2008 se inauguró el programa de Posgrado en Ecología Tropical. Desde su inicio, la Maestría pertenece al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).