Investigadores

 

Dra. Araceli Aguilar Meléndez

Doctorado en Biología de Plantas, Universidad de California, Riverside.
Licenciatura en Biología, Universidad Veracruzana.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt Nivel I
Perfil PRODEP
.

Semblanza Creciendo entre la Huasteca Veracruzana y la ciudad de México me interesé por conocer a nuestros recursos alimenticios. Hoy estudio a los chiles (todas las especies presentes en el territorio mexicano del género Capsicum spp.). Documento las conexiones múltiples que se generan entres los humanos y los chiles en diferentes ecosistemas del México multiétnico modernoHe colaborado con indígenas de Veracruz y Oaxaca además de colegas de dentro y fuera de México. También he estudiado el proceso de domesticación y la evolución de los chiles domesticados a partir de las primeras colectas que realizaron los primeros pobladores en Mesoamérica.

Dra. Leticia Margarita Cano Asseleih

Doctorado en Ciencias, especialización en Fitoquímica-Farmacognosia, King’s College London, Universidad de Londres.
Licenciatura en Química Farmacéutica Bióloga, UNAM.
Perfil PRODEP.

Semblanza Leticia M. Cano Asseleih es Química Farmaco- Bióloga (1979) por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, con especialidad (1981) en Análisis químico y toxicológico de materiales vegetales del Tropical Products Institute de Londres y Doctorado (PhD) (1986) en Farmacognosia, por la Universidad de Londres. Fue investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB) de México (1986-1989). Subcoordinadora del proyecto nacional Atlas de las plantas de la medicina tradicional mexicana y Flora medicinal Indígena de México en el Instituto Nacional Indigenista (INI) (1990-1994). Investigadora invitada (1994-1998) en la Universidad Veracruzana (UV). Coordinadora del Programa estatal para el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias naturales, en la Secretaría de Educación de Veracruz (1999-2006). Actualmente es investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (UV), responsable del proyecto Flora Medicinal de Veracruz desde 2007. Ha realizado estancias en los Departamentos de Bioquímica y Medicina Molecular de la Universidad de California en Davis (EEUU) y en el Instituto de Farmacia de la Universidad de Londres (UK). Ha publicado más de 40 artículos científicos, de divulgación, libros y capítulos de libros. Ha participado en alrededor de 12 proyectos financiados. Es miembro de la Sociedad Latinoamericana de Plantas Medicinales, Sociedad de Etnobiología de México. Miembro Permanente del Comité de Expertos de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos y de la Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural del CONACYT-México. Ha obtenido los premios “Fray Bernardino de Sahagún” de CONACULTA-INAH-SEP, México y “Arnaldo Orfila Reynal” de la Feria Internacional del Libro (FILU)-Univ. de Guadalajara, por las publicaciones del INI y de la Flora Medicinal de Veracruz de la UV, entre otros.

Dr. Edward Allan Ellis

Doctorado en Agroforestería, Especialización en Sistemas de Información Geográfica, Universidad de Florida, Gainesville.
Maestría en Conservación y Desarrollo Tropical, Universidad de Florida, Gainesville, Florida.
Licenciatura en Ecología de Vida Silvestre, Universidad de Florida, Gainesville, Florida.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt Nivel I
Perfil PRODEP.

Semblanza Formación en las ciencias forestales. Áreas de interés incluyen el manejo forestal comunitario, deforestación y degradación, silvicultura, mejores prácticas, productos forestales, turismo ecológico, y la aplicación de la geomática para apoyo en la investigación y gestión forestal. Tiene más de 20 años de experiencia de trabajo en las selvas de la Península Yucatán. Es aficionado a las guitaras eléctricas, la jardinería, arte rupestre y casas sustentables “fuera de la red”.

Dra. Julieta Flores Muñoz

Doctorado en Arqueología, University of Southampton, Reino Unido.
Maestría en Antropología Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México.
Licenciatura en Economía, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt , Candidato

Semblanza Es doctora en arqueología por parte de la Universidad de Southampton, Maestra en arqueología por la UNAM. Economista por el IPN y Arqueóloga por la ENAH. Actualmente cubre un interinato de investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales, en donde desarrolla los siguientes ejes temáticos: narrativas (historia) orales, memoria, paisaje y economía biocultural en el Centro de Veracruz. Autora del libro: “The Materiality of Remembering” (la materialidad del recordar) publicado en el 2020. Libro galardonado que centra su atención en la historia oral de un municipio nahua en la Sierra de Zongolica para deconstruir conceptos modernos del habitar.

Dra. María Reyna Hernández Colorado

Doctorado en Educación, Universidad La Salle, Costa Rica.
Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana.
Licenciatura en Pedagogía, Universidad Veracruzana.
Perfil PRODEP.

Dr. Thorsten Krömer

Doctorado en Botánica, Universidad de Göttingen, Alemania.
Maestría en Biología, Universidad de Göttingen, Alemania.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt Nivel III
Perfil PRODEP.

Semblanza Sus áreas de interés son la diversidad, distribución, ecología, conservación y sistemática de las epífitas vasculares, es decir plantas que crecen sobre otras, principalmente en las copas de los árboles, con enfoque en las especies de Araceae, Bromeliaceae, Orchidaceae, Peperomia y helechos. Sus proyectos y publicaciones recientes abarcan trabajos sobre patrones de diversidad de estas plantas a lo largo de gradientes de elevación y disturbios antropogénicos, inventarios florísticos y evaluaciones del estado de conservación según criterios de la NOM-059 y UICN para diferentes grupos de plantas epífitas y terrestres, así como la biología floral y reproductiva de aráceas y bromelias.

Dr. Juan Carlos López Acosta

Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Instituto de Ecología, A.C.
Licenciatura en Biología, Universidad Veracruzana.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt Nivel I
Perfil PRODEP.

Semblanza Biólogo por la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana. Doctor en Ecología y Manejo de Recursos Naturales. He publicado más de 40 artículos en revistas internacionales, así como capítulos de libro, artículos de divulgación y experiencia docente en varios países. Mi investigación aborda en temas de ecología de sistemas tropicales y el conocimiento integración de elementos antropogénicos en la conservación del paisaje contemporáneo, así como ecología y evolución de las interacciones planta-insecto. Utilizo esta información para diseñar estrategias de restauración ecológica y modificar el discurso clásico de conservación hacia uno que reconozca la realidad y problemáticas contemporáneas del Antropoceno.

Dra. Rosaura Citlalli López Binnqüist

Doctorado en Desarrollo Rural, Universidad de Twente, Países Bajos.
Maestría en Manejo de Recursos Naturales, Instituto Internacional de Geo-Información y Ciencias de la Tierra, Países Bajos.
Licenciatura en Antropología Social, Universidad Veracruzana.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt Nivel I
Perfil PRODEP.

Semblanza En colaboración con maestros, estudiantes y organizaciones locales, principalmente en zonas de montaña como lo son la Sierra Norte de Puebla y la sierra de Zongolica y, desde un enfoque socioecológico y biocultural, he centrado mi trabajo en la investigación aplicada para el acompañamiento y la facilitación de procesos de organización, formación y capacitación en torno al manejo agroforestal y al aprovechamiento de recursos forestales, maderables y no maderables, para sus usos en la alimentación, la producción de artesanías y para la provisión de energía (madera y leña).

Dra. María Cristina Mac Swiney González

Doctorado en Ecología Animal, University of Aberdeen, Reino Unido.
Licenciatura en Biología, Universidad Autónoma de Yucatán, México.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt Nivel II
Perfil PRODEP.

Semblanza Soy licenciada en Biología egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán y realicé el doctorado en Ecología Animal por la Universidad de Aberdeen, Reino Unido. Investigo desde hace más de 20 años sobre ecología de vertebrados, con especial interés en los murciélagos y roedores. Estudio la estructura de la comunidad, distribución y el uso de hábitat de especies de murciélagos en diversos habitats tropicales. Asimismo, me interesa la descripción de los sonidos de ecolocación de especies de murciélagos neotropicales, como herramienta para el registro de especies difíciles de capturar por métodos tradicionales y para el estudio de uso de habitat.

Dr. Rodolfo Martínez Mota

Doctorado en Antropología Biológica, Universidad de Illinois – Urbana Champaign.
Maestría en Manejo de Fauna Silvestre, Instituto de Ecología AC.
Licenciatura en Biología, Universidad Veracruzana.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt Nivel I.

Semblanza El Dr. Martínez Mota obtuvo el grado de Licenciado en Biología por la Universidad Veracruzana, el grado de Maestro en Ciencias en Manejo de Fauna Silvestre por el Instituto de Ecología, A.C., y el grado de Doctor en Antropología Biológica por la Universidad de Illinois-Urbana de Estados Unidos. Posteriormente, realizó una estancia postdoctoral durante tres años en el Departamento de Biología de la Universidad de Utah, Estados Unidos. El Dr. Martínez también ha hecho estancias académicas en instituciones internacionales, como en la Universidad Emory en Estados Unidos y en el Instituto Robert-Koch de Alemania. En 2019, el Dr. Martínez se incorporó al Centro de Investigaciones Tropicales a través del programa de Repatriación de CONACyT. Sus intereses académicos son la salud y fisiología de animales silvestres, y sus investigaciones han abordado temas de ecología del parasitismo, estrés fisiológico, y estudios del microbioma intestinal de primates y roedores silvestres. Desde 2019 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel I.

Dra. Rebeca Alicia Menchaca García

Doctorado en Ecología Tropical, Universidad Veracruzana.
Maestría en Genética Forestal, Universidad Veracruzana.
Licenciatura en Biología, Universidad Veracruzana.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt , Nivel I
Perfil PRODEP.

Semblanza Bióloga con Doctorado en Ecología Tropical, coordinadora del orquidario del CITRO, pertenece al SNI responsable técnico de proyectos CONACyT y SAGARPA sobre conservación y uso sustentable de orquídeas y vainilla. Impartió cursos Internacionales en Perú, Colombia y Bolivia. Recibió el Premio al Mérito Ambiental en 2014 en la Categoría Académica-Investigación. En 2019 obtuvo reconocimiento por su trayectoria durante 30 años de investigación en el estudio de la vainilla y una distinción como Profesora extraordinaria en Universidad de Perú, en 2020 recibió el premio al decano de la UV. En reconocimiento una especie fue nombrada en su honor como Vanilla rebecae.

Dr. Nisao Ogata Aguilar

Doctorado en Ciencias en botánica (Ph. D) por la Universidad de California, Riverside.
Maestría en Ciencias (Biología) por la UNAM.
Biólogo por la Universidad Veracruzana.

Semblanza Doctor en Botánica (Ph. D.) por la Universidad de California, Riverside, Maestro en Ciencias (Biología) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Biólogo por la Universidad Veracruzana. Actualmente es Profesor-investigador Titular “C” y fundador del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana. Sus principales intereses de investigación son: Etnobotánica, sistemática, biodiversidad, conservación biológica y tecnologías digitales de información. Ha realizado investigación sobre diversidad biológica y cultural en el Trópico Americano, especialmente en las selvas lluviosas con sistemas agroforestales diversificados de cacao. Cuenta con experiencia en etnobotánica, morfología, biología molecular y tecnologías digitales de información. Ha trabajado con distintos grupos biológicos como: Protistas (Myxomycetes), Cycadas, Arboles Tropicales. Algunos grupos indígenas con los que ha colaborado: En México: Mazatecos, Chinantecos, Maya, Zapotecos, Mixe-Zoque, Nahuatl, Totonacos, Tenek. En Sudamérica: Kichwa, Jibaro Achual, Huaorani. Actualmente, es miembro de la Red Temática de Sistemas Agroforestales de México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y miembro del consejo consultor del Programa Sembrando Vida, de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal. Mas información: http://etnoecologia.uv.mx/diversidad_biocultural/ 

Dr. Ernesto Rodríguez Luna

Doctorado en Filosofía de la Ciencia, Universidad Autónoma de Valencia.
Maestría en Ciencias Biológicas, Universidad Veracruzana.
Licenciatura en Biología, Universidad Veracruzana.
Perfil PRODEP.

Dr. Odilón Sánchez Sánchez

Doctorado en Recursos Genéticos Forestales, Instituto de Genética Forestal, Universidad Veracruzana.
Maestría en Ecología Forestal, Instituto de Genética Forestal, Universidad Veracruzana.
Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Veracruzana.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt Nivel II
Perfil PRODEP.

Semblanza: Odilón Manuel Sánchez Sánchez es biólogo egresado de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana. Obtuvo la Maestría en Ciencias en Ecología Forestal por el Instituto de Genética Forestal de la Universidad Veracruzana y el Doctorado en Recursos Genéticos Forestales por el mismo Instituto. Se ha desempeñado profesionalmente en el Centro de Investigaciones de Quintana Roo (CIQRO), donde participó como fundador y director del Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín. Posteriormente se desempeño como curador del Herbario de El Colegio de la Frontera Sur Unidad Chetumal (ECOSUR). Actualmente es profesor investigador adscrito al Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (CITRO), donde fungió también como Coordinador del programa de Posgrado en Ecología Tropical en sus niveles de Maestría y Doctorado. Sus líneas de investigación actual tienen que ver con el estudio y conservación estratégica de recursos vegetales para el fomento de actividades ecológicas y productivas. Es autor o coautor de 12 libros y más de 80 publicaciones científicas y de divulgación de carácter nacional e internacional. Es perfil PRODEP. Pertenece al SNI.

Dra. Evodia Silva Rivera

Doctorado en Estudios del Desarrollo. University of East Anglia, Reino Unido.
Maestría en Educación de Adultos, Alfabetización y Desarrollo Comunitario. University of Manchester.
Licenciatura en Biología, Universidad Veracruzana.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt Nivel I
Perfil PRODEP.

Semblanza Realizo investigaciones sobre sustentabilidad, educación comunitaria, educación de adultos, y gobernanza para el desarrollo sustentable. Tengo más de veinte años de experiencia conduciendo proyectos de educación ambiental y desarrollo comunitario con organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales. Soy autora y co-editora de varias publicaciones que exploran la relación entre los sistemas sociales y ecológicos. Mis investigaciones actuales se enfocan a la resiliencia y adaptación al cambio de organizaciones y grupos originarios; y al diálogo de saberes como una vía hacia sociedades más sustentables.

Dra. Beatriz Torres Beristain

Doctorado en calidad de agua (Wageningen University, Holanda).
Maestría en Ecología (Instituto de Ecología de la UNAM).
Licenciatura en Ingeniería Bioquímica (Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey).

Semblanza Ingeniera Bioquímica del Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Monterrey, Maestra en Ecología, del Instituto de Ecología de la UNAM y Dra. en Calidad del Agua y Acuacultura, de Wageningen University, Holanda. Profesora/ Investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales de la UV. Integrante de los cuerpos académicos: Riesgos Socio-ambientales, Vulnerabilidad Social, y, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva. Pertenece a La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Colectivo Feminista Cihuatlahtolli. A.C.”  Experiencia acompañando a grupos comunitarios y organizaciones de base del movimiento socioambiental en Veracruz. Trabaja como divulgadora de la ciencia, editora del Jarocho Cuántico, suplemento científico de la Jornada Veracruz y ha participado en la Revista la Ciencia y el Hombre, revista de divulgación científica de la Universidad Veracruzana.


Dr. Noé Velázquez Rosas

Doctorado en Ciencias, Instituto de Ecología, UNAM.
Maestría en Ciencias (Ecología y Ciencias Ambientales), Facultad de Ciencias, UNAM.
Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias, UNAM.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt Nivel I
Perfil PRODEP.

Semblanza: Desarrollo investigación sobre ecofisiología vegetal y diversidad funcional de bosques húmedos de montaña y bosques secos del trópico. De manera particular, me interesa entender los mecanismos de respuesta de las plantas en diferentes gradientes ambientales y sus efectos en los procesos ecositémicos. Actualmente, colaboró en el proyecto de indicadores de calidad ambiental y almacenes de carbono en bosques húmedos de montaña de Veracruz y Querétaro, desarrollado con colegas de la UMDI, UNAM.  Además, con académicos de CITRO y de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Peñuela UV, trabajamos en el estudio de la diversidad biocultural y el conocimiento ecológico tradicional en el norte de estado de Veracruz y su importancia en el diseño de estrategias de restauración de los paisajes culturales del Totonacapan. Soy docente y colaborador en el posgrado de Ecología Tropical y la Maestría en Ciencias Ambientales.

 

Postdoctorados

 

Dr. Irving Uriel Hernández Gómez

Doctorado en Ciencias AgropecuariasFacultad de Ciencias AgrícolasUniversidad Veracruzana.
Maestría en Ecología Tropical Centro de Investigaciones Tropicales, Universidad Veracruzana.
Licenciatura en Geografía, Facultad de Geografía, Universidad Veracruzana.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt, Candidato.

Semblanza: Mi nombre es Irving Uriel Hernández Gómez, Doctor en Ciencias Agropecuarias actualmente estoy en mi segundo año de Posdoctorado en CITRO, mi experiencia laboral está enfocada en la conservación de las selvas tropicales y el análisis espacial utilizando herramientas digitales como: Arcgis e Imágenes satelitales, las cuales son de gran ayuda para mapear, planear y hasta para mostrar cómo se encuentra el territorio, además nos permite evaluar el cambio de uso de suelo y que lo propicia, las actividades del Manejo Forestal y para ordenar el territorio mediante ordenamientos territoriales sean estatales, municipales o locales.

Dra. Sandra Ospina Garcés

Doctorado en Ciencias (Biología Evolutiva), Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cuidad de México.
Maestría en Ciencias Biológicas (Ecología), Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cuidad de México.
Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt , Nivel I.

Semblanza Bióloga por la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), Maestra en Ciencias Biológicas y Doctora en Ciencias (Biología Evolutiva) por la UNAM (México). Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana.  Se especializa en las líneas de la Ecomorfología y la Biología Evolutiva, implementado las herramientas del análisis matemático de la forma (Morfometría Geométrica) y los métodos filogenéticos comparativos, para estudiar la variación de la forma en un contexto ecológico y evolutivo, en diferentes grupos taxonómicos. Ha desarrollado investigaciones para responder preguntas sobre evolución morfológica del cráneo y la dieta en murciélagos, relación entre morfología alar y desempeño de vuelo y desarrollo ontogenético de insectos.

Dr. Antonio Sierra Huelsz

Doctorado en Recursos Forestales y Conservación, School of Forest Resources and Conservation. University of Florida.
Maestría en Ciencias Biológicas, Centro de Investigaciones en Ecosistemas, Universidad Nacional Autónoma de México, Morelia, Michoacán.
Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt, Nivel I.

Semblanza Formado en ecología y ciencias forestales, con una especialidad interdisciplinaria en conservación y desarrollo tropical tiene una visión integral de la sustentabilidad del manejo de recursos naturales. Usa varios enfoques disciplinarios y una perspectiva biocultural para entender y colaborar con diversos actores en el manejo de paisajes. Sus intereses incluyen desde el manejo y la gobernanza comunitaria de los paisajes forestales, la interfaz agrícola-forestal, los mercados emergentes de los productos forestales, el reconocimiento del conocimiento ecológico tradicional y de valores diversos en el contexto del manejo y la restauración.

Dra. Juana Ortiz Timoteo

Doctorado en Ciencias en Botánica, Posgrado en Botánica, Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo.
Maestría en Ecología Tropical, Centro de Investigaciones Tropicales, Universidad Veracruzana.
Licenciatura en Biología, Facultad de Biología, Universidad Veracruzana.

Semblanza Bióloga por la Universidad Veracruzana (UV) (Facultad de Biología, Xalapa), maestra en Ecología Tropical por el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la UV y Doctora en Ciencias en Botánica por el Colegio de Postgraduados (COLPOS), Campus Montecillo. Actualmente, hace una estancia posdoctoral en el CITRO. Su campo de investigación se basa en cuestiones socio-ambientales, el manejo de recursos naturales por parte de las comunidades indígenas y rurales. Ha realizado investigaciones sobre el conocimiento tradicional, los sistemas de producción, y la diversidad de árboles en potreros. Sus intereses son conocer el impacto que tienen los programas de gobierno en las comunidades indígenas y rurales, y cómo éstas influyen en sus habitantes locales; la conservación de los fragmentos de selvas que aún se resguardan en estas regiones; así como el establecimiento de sistemas silvopastoriles para una ganadería sustentable en el aspecto ambiental, social y económico.