Universidad Veracruzana

Skip to main content

“Las Orquídeas de Veracruz” Presentación de libro y anexo digital

14/05/2021, Xalapa, Ver. El Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (CITRO UV), la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, campus Poza Rica-Tuxpan y la Editorial de la Universidad Veracruzana presentan el libro “Las Orquídeas de Veracruz” y su anexo digital “Las Orquídeas de Veracruz, fichas sinópticas”.

Las actividades iniciaron hace casi una década bajo la entusiasta participación de un pequeño grupo de estudiantes de la Facultad de Biología, Zona Xalapa; quienes terminan reuniendo a 43 autores entre especialistas y en su momento estudiantes para lograr una obra impresa que compila 12 capítulos en un lenguaje accesible. El libro presenta un panorama de la biología, clasificación, historia, cultivo in vitro, así como amenazas y retos para la conservación de orquídeas en Veracruz, y los aportes que el Centro de Investigaciones Tropicales ha realizado para su protección y entendimiento. Todo ello se complementa con un libro digital que describe 358 taxa de los 432 conocidos en el Estado, donde se emplean herramientas multimedia para presentar más de 1,000 fotografías y un glosario interactivo; además de facilitar su actualización con nuevos descubrimientos, cambios o materiales en el futuro cercano.

Simultáneamente, desde los primeros pasos de los estudiantes, los investigadores y el personal del Herbario y del Orquidario del Centro de Investigaciones Tropicales abrazan, apoyan, colaboran y dan seguimiento a esta iniciativa al ser conscientes de la importancia de esta familia de hermosas plantas. Las orquídeas tienen representantes epífitas, terrestres, semiacuáticas o rupícolas, producto de un pasado geológico, climático, edáfico y fisiográfico imperante en el territorio, que les ha permitido desarrollar adaptaciones ecológicas asombrosas y con ello colonizar desde la dunas costeras hasta los páramos de altura pasando por los bosques y selvas veracruzanas.

La obra es una importante aportación al conocimiento sobre la conservación de las especies veracruzanas; con un enfoque de difusión científica que puede ser útil a los especialistas, pero también está dirigido a estudiantes, profesores y el público en general con interés en la botánica y la ciencia. Es también un llamado urgente a comprender, proteger, conservar y emplear las orquídeas de una forma sustentable ante el deterioro peligroso de los ecosistemas veracruzanos. Igualmente, y no menos importante, es un buen ejemplo para otras generaciones de jóvenes que sueñan con hacer aportaciones al conocimiento de la biodiversidad mexicana.

La presentación se realiza el 21 de mayo de las 17 a 19 horas en el marco de la modalidad virtual del Segundo Foro “Diversidad, Ecología y Conservación de Plantas Epífitas”, que se lleva acabo entre el 18 y 21 de mayo de 2021, y tendrá como comentarista a los destacados doctores Adolfo Espejo Serna de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, y José G. García Franco del Instituto de Ecología, A.C. La presentación se transmitirá en vivo por https://www.facebook.com/citrouv

Enlaces de pie de página

Ubicación

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 29 febrero, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx