Area de Formación de Elección Libre

El Area de Formación de Elección Libre (AFEL) de la Universidad Veracruzana tiene como objetivo fortalecer la formación de sus estudiantes de licenciatura; ofrece distintas alternativas de saberes y experiencias de aprendizaje a través de cursos y talleres sobre temas que contribuyen con su formación profesional de manera general o específica en el área en la que se está formando.

El Centro de Investigaciones Tropicales ofrece las siguientes experiencias educativas AFEL:

Número de Registro de Curso

Nombre y contenidos de la Experiencia Educativa

CITR80001

Introducción a los Productos Forestales No Maderables (Curso-taller)

Los productos forestales no maderables (PFNM) son aquellos productos que se extraen de masas forestales excepto la madera comercial, por ejemplo plantas medicinales, decorativas, fibras para artesanías, etc. Esta EE sienta las bases conceptuales y metodológicas, y el estudiante promueve acciones de conservación y de desarrollo sostenible con la finalidad de tener una visión holística y crítica en la investigación sobre el manejo y uso de los PFNM.

CITR80004

Manejo integral sustentable de recursos forestales maderables y no maderables (Taller)

El objetivo de este taller es promover un enfoque integral sobre el aprovechamiento de los recursos forestales considerando los recursos, maderables y no maderables para uso doméstico, comercial y otros fines; su papel actual o potencial para mejorar la calidad de vida de los pobladores y la conservación de los paisajes naturales y manejados.

CITR80006

Propagación y conservación de orquídeas (Curso-taller)

El estudiante diseñará proyectos de conservación de orquídeas. Durante el desarrollo de esta EE se abordarán saberes relacionados con el estudio general de las orquídeas, su morfología, reproducción y uso sustentable como un Producto Forestal No Maderable (PFNM).

CITR80007

Comiendo la diversidad local (Curso-taller)

Con teoría y práctica reconoceremos nuestra comida local junto a las tradiciones y fiestas patronales. Además analizaremos que comida apoya a nuestra salud, economía y felicidad. Reforzaremos valores culturales asociados a nuestros recursos biológicos comestibles a través de diversas visitas con productores y cocineros para elaborar bitácoras virtuales u otros recursos digitales para contribuir a la difusión de la información para el resto de la sociedad.

CITR80008

Gestión sostenible de los bosques (Curso)

Esta experiencia educativa promueve una ‘cultura forestal’ soportada en una visión multidisciplinaria sobre la gestión sostenible de los bosques. Se adentra en los fundamentos ecológicos básicos de los ecosistemas forestales, el manejo forestal, la situación global y de México sobre los recursos forestales, además de su importancia económica, ambiental y social.

CITR80009

Etnobotánica (Curso)

Este Curso tiene el propósito de introducir al estudio de las relaciones entre las plantas y los seres humanos. Estas relaciones, entendidas como un proceso de interacción en donde los hombres y mujeres de un lugar determinado, seleccionan, hacen uso y modifican las plantas de su entorno, y estas a su vez, moldean ciertos rasgos de las personas, haciéndolos, en ocasiones, resistentes o susceptibles a determinadas condiciones ambientales.

CITR80010

Bosques, servicios ambientales y sociedad (Curso-taller)

Funciona como un curso-taller con prácticas interdisciplinarias, con lecturas, ejercicios en aula y en campo, y discusiones con invitados sobre: situaciones actuales, las relaciones de la sociedad con los bosques, a quién le pertenecen, qué bienes y servicios proporcionan y cuál es nuestra responsabilidad.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx