Area de Formación de Elección Libre

El Area de Formación de Elección Libre (AFEL) de la Universidad Veracruzana tiene como objetivo fortalecer la formación de sus estudiantes; ofrece distintas alternativas de saberes y experiencias de aprendizaje, a través de cursos y talleres en los que el alumno entra en contacto ambientes de trabajo multi e interdisciplinarios, se familiariza con temas y procesos innovadores que fortalecen su formación profesional de manera general o específica del área en la que se está formando.

El Centro de Investigaciones Tropicales ofrece las siguientes experiencias educativas AFEL:

Número de Registro de Curso

Nombre y contenidos de la Experiencia Educativa

CITR80001

Introducción a los Productos Forestales No Maderables (Curso-taller)

Los productos forestales no maderables (PFNM) son aquellos productos que se extraen de masas forestales excepto la madera comercial, por ejemplo plantas medicinales, decorativas, fibras para artesanías, etc. Esta EE sienta las bases conceptuales y metodológicas, y el estudiante promueve acciones de conservación y de desarrollo sostenible con la finalidad de tener una visión holística y crítica en la investigación sobre el manejo y uso de los PFNM.

CITR80004

Manejo integral sustentable de recursos forestales maderables y no maderables (Taller)

El objetivo de este taller es promover un enfoque integral sobre el aprovechamiento de los recursos forestales considerando los recursos, maderables y no maderables para uso doméstico, comercial y otros fines; su papel actual o potencial para mejorar la calidad de vida de los pobladores y la conservación de los paisajes naturales y manejados.

CITR80006

Propagación y conservación de orquídeas (Curso-taller)

El estudiante diseñará proyectos de conservación de orquídeas. Durante el desarrollo de esta EE se abordarán saberes relacionados con el estudio general de las orquídeas, su morfología, reproducción y uso sustentable como un Producto Forestal No Maderable (PFNM).

CITR80007

Comiendo la diversidad local (Curso-taller)

Con teoría y práctica reconoceremos nuestra comida local junto a las tradiciones y fiestas patronales. Además analizaremos que comida apoya a nuestra salud, economía y felicidad. Reforzaremos valores culturales asociados a nuestros recursos biológicos comestibles a través de diversas visitas con productores y cocineros para elaborar bitácoras virtuales u otros recursos digitales para contribuir a la difusión de la información para el resto de la sociedad.