Universidad Veracruzana

Skip to main content

Logros en el marco del convenio entre El Jardín Botánico “El Charco del Ingenio” y Citro

09/09/2021,En el año 2007 con la creación del Herbario del Centro de Investigaciones Tropicales CITRO (https://www.uv.mx/citro/herbario-citro/), además de las necesidades de infraestructura y de campo propias de un herbario, se adoptó un modelo de base de datos sugerida por el Laboratorio QTaxa en Riverside, California del Dr. Arturo Gómez-Pompa para el manejo curatorial de ejemplares botánicos. Comienza así una fuerte adaptación, reestructuración y conversión para las necesidades de CITRO; evolucionando a lo largo de 14 años en múltiples versiones desarrolladas y administradas en la institución, a la que denominamos en su última modificación: Inventario Biológico versión 6.8.0

A mediados del año 2020, el Jardín Botánico «El Charco del Ingenio» localizado en San Miguel de Allende, Guanajuato; reconoce sinergias de investigación, conservación y educación entre ambas instituciones, lo que da lugar a la firma de un convenio en junio de 2021, y cuyo primer producto es la adopción de la estructura de la base de datos del Herbario del CITRO. El Biol. Roberto Castro, gestor del Herbario del Centro de Investigaciones Tropicales, inició entonces la revisión de la estructura de la base de datos de acuerdo a las necesidades de «El Charco del Ingenio». Se construyeron 8 nuevas sub bases de datos, que unidas a las 25 preexistentes permite a ambas instituciones de forma independiente, pero compartiendo la misma estructura, administrar colecciones botánicas y micológicas y llevar un seguimiento de intercambios de ejemplares asi como  un seguimiento histórico de cambios taxonómicos. También permite construir etiquetas para ejemplares, administrar banco de imágenes asociadas a los ejemplares, pero sobre todo minimizar errores o redundancia en la captura de información.

A partir de la adopción del modelo de base de datos arriba descrito «El Charco del Ingenio» ha importado la información de herbario de 1482 ejemplares botánicos, 58 ejemplares micológicos, 1072 sitios de colecta, 226 colectores, además de la previa adición de 74,980 taxa de plantas con flores, coníferas, helechos, musgos, hongos y líquenes presentes en México. Con esto ha iniciado una nueva forma de continuar un seguimiento sin límites y de forma estructurada, que será muy útil para sus necesidades de investigación y organización curatorial y que sin duda nos permite enriquecer el trabajo y la colaboración entre el Herbario del “El Charco del Ingenio” y el del Centro de Investigaciones Tropicales.

Enlaces de pie de página

Ubicación

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 29 febrero, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx