Principales

Estudiantes e investigador descubren nueva especie de helecho

  • César Carvajal, Valeria Guzmán, Thorsten Krömer y Alan Smith también descubrieron ocho nuevos registros para el estado de Veracruz 
  • Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista indexada American Fern Journal 

Thorsten Krömer y César Carvajal con alumnos en la selva de Los Tuxtlas

Paola Cortés Pérez 

06/03/19, Xalapa, Ver.- Investigador y egresados del Doctorado y de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV) descubrieron una nueva especie de helecho, así como ocho nuevos registros para el estado de Veracruz. 

Estos resultados se dieron a conocer en el artículo científico “A new species, new combinations in Pecluma and Pleopeltis, and new records for the State of Veracruz, Mexico”, que fue publicado en la revista indexada American Fern Journal. 

El artículo fue escrito por César Carvajal Hernández y Valeria Guzmán Jacob, egresados de los posgrados del Citro, en colaboración con Thorsten Krömer, investigador de este centro, y Alan R. Smith, académico de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. 

El trabajo está basado en colectas de helechos realizadas en los últimos años en el Uxpanapa y la región central del estado de Veracruz, así como en la revisión de ejemplares en diferentes herbarios. 

La nueva especie descrita es Pleopeltis constricta Sprunt & Hickey. Al respecto, César Carvajal explicó que estaba registrada en los herbarios con otro nombre, pero al revisar y tener la evidencia se dieron cuenta de que se trataba de una especie diferente, pues se distribuye desde El Salvador hasta México, y fue colectada en Los Tuxtlas. 

Además, presentan ocho nuevos registros de helechos para Veracruz y proponen una nueva combinación para cada uno de los géneros Pecluma y Pleopeltis. Esta nueva información incrementa el número total para el estado a 574 especies, las cuales representan el 55 por ciento de la pteridoflora de México. 

“El artículo científico representa una gratificación personal y una aportación para la ciencia al estudiar este grupo de plantas y la flora en general. Es gratificante desde donde se vea, es un estudio que puede impactar en diferentes áreas como la biogeografía, ecología y conservación, y sectores de la academia en general.”

En el Uxpanapa fueron recolectadas algunas de las especies

Proyecto Biovera
Thorsten Krömer recordó que cuando ingresó al Citro en 2007, se dedicó al estudio de los helechos y hierbas. Hace algunos años decidió –junto con estudiantes e investigadores de otras instituciones– estudiar también las hierbas terrestres y otros grupos de plantas. 

De esta manera nació el proyecto denominado Biovera, que consiste en investigar lo largo del gradiente del Cofre de Perote hasta La Mancha, en el estado de Veracruz, a fin de hacer inventarios de todos los grupos principales de plantas vasculares. Participaron cinco alumnos de ellos tres ya se titularon, quienes abordaron las temáticas: helechos, hierbas, arbustos y lianas, epífitas vasculares, y árboles. 

El especialista dijo que muchas de las investigaciones florísticas realizadas en regiones poco estudiadas como Los Tuxtlas, Uxpanapa o Zongolica, tuvieron como resultado el descubrimiento de nuevas especies, así como de nuevos registros para el estado de Veracruz y para el país. 

Recordó que César Carvajal ingresó a la Maestría en Ecología Tropical y desarrolló su investigación en torno a los helechos, convirtiéndose éstos y las epífitas en una línea de investigación. 

Valeria Guzmán, egresada del Citro y de la Facultad de Biología, dijo que fue muy importante haber participado en el proyecto Biovera, en el que junto con César y otros alumnos estudiaron otras plantas y colectaron diversas especies.

“Cuando estás en campo no conoces todas las especies, sólo le pones un nombre y después los colegas más expertos te ayudan a identificarlas. 

”Posteriormente se hace una segunda, tercera o cuarta revisión, hasta que nos dan a conocer que se trata de un nuevo registro, lo que representa una satisfacción muy grande para quien hace trabajo de campo, es cuando piensas que todo el esfuerzo valió la pena porque esta información será de mucha ayuda para estudios, estudiantes e investigadores futuros.”

La nueva especie descrita es Pleopeltis constricta Sprunt & Hickey

Helechos, bioindicadores de la conservación de ecosistemas
César Carvajal dijo que los helechos –como el resto de las plantas– tienen una importancia ecológica al contribuir a la captura de carbono, regulación del microclima, en el ciclo de nutrientes y otras más, de ahí la importancia de estudiarlos. 

“Son un grupo importante por la diversidad de especies que tenemos en México y en el estado; además, son un grupo primitivo que viene incluso desde antes de los dinosaurios, por ello son importantes biológicamente.” 

También son de relevancia porque sus ciclos de vida y formas de reproducirse las convierten en especies muy sensibles a la perturbación antropogénica, así que han tratado de colocarlas en el escenario como bioindicadores de la conservación de los ecosistemas. 

“Hemos detectado que, la presencia de algunas especies, pudieran indicarnos si está en buenas condiciones o no el ecosistema.” 

Por todo lo anterior, César Carvajal decidió estudiar a los helechos. Recordó que su primer contacto con estas plantas se dio cuando llegó al Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la UV para realizar su servicio social en el herbario CIB. 

“Llegué con el doctor Mario Vázquez Torres, me dijo que había colectado muchos helechos en la sierra de Chinconquiaco; empecé a revisar la colecta. Así fue como inició mi amor por estas especies.” 

Al revisarlas en microscopio, le gustó la variedad de formas y colores que tienen, lo cual hizo que se interesa aún más en ellos. Luego dedicó esfuerzos al estudio ecológico, generándose toda una línea de investigación.

Uno de los nuevos registros para el estado es conocida como Asplenium juglandifolium

Comentó que su investigación le ha llevado varios años, desde que empezó su servicio social hasta la actualidad, como investigador adscrito al IIB.

Es un trabajo continuo que incluye parte de mi formación profesional, al que se le debe dedicar mucho tiempo por las salidas al campo y las consultas a diferentes herbarios, lo cual ha derivado en la actualización de la diversidad de helechos que se conocen en Veracruz.” 

El objetivo del trabajo de investigación que emprendió César fue actualizar la información que se tenía sobre los helechos, y gracias al esfuerzo del equipo de trabajo se incrementó el número total de especies a 574, que representan el 55 por ciento de la pteridoflora de México. 

Herbarios, fuente de información
Thorsten Krömer dijo que los herbarios son una fuente importante de información, por ello es significativo distribuir las colectas realizadas en campo, no resguardarlas en cajas y/o en un solo herbario regional. 

Comentó que el proceso de colecta de una planta va más allá del secado, identificación y elaboración de la etiqueta, ya que no sirve de mucho si la planta no es montada y guardada en el gabinete de un herbario. 

“Los inventarios y listados son la base de toda la florística, taxonomía y ecología; si no sabemos en dónde crecen o se ubican, no es posible su conservación.” 

Explicó que cuando realizan colectas, generalmente hacen tres o cuatro duplicados, ya que es importante que la información no esté resguardada en un solo lugar, sino disponible también en el Herbario Nacional de México o algún herbario internacional, porque será de ayuda para futuros estudios e investigadores. 

“La publicación de nuevas especies es el mayor logro y satisfacción para los taxónomos y botánicos.” 

Por último, destacó el trabajo y colaboración que han tenido por más de una década con Alan R. Smith, uno de los mayores especialistas de helechos a nivel global.

Hemionitis levyi es uno de los nuevos registros para Veracruz

Categorías: Principales