Instalaciones

Orquidario

El Orquidario del CITRO está ubicado a un lado del lago menor del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CCAD), en Av. de las Culturas Veracruzanas No. 1. Zona Universitaria, Col. Zapata en Xalapa, Veracruz. Cuenta con un salón de usos múltiples, un laboratorio in vitro, dos sombreaderos y el vivero “Xanath, casa de vainilla”. La Coordinadora del Orquidario es la Dra. Rebeca Menchaca García. Conocer más.

 

 

Oficinas, Herbario, Biblioteca y Laboratorio

Las oficinas para la Coordinación y Administración del CITRO, Coordinación del Posgrado, Aula para posgrado y Oficinas para investigadores asi como el Herbario, la Biblioteca y el Laboratorio de procesamiento de muestras y análisis moleculares se localizan en la Calle José María Morelos No. 44, Zona Centro, de Xalapa, Veracruz.

 

 

Herbario

En el Herbario se almacena la colecta de plantas de interés para la investigación, siguiendo estándares, como el control de temperatura, para preservar el acervo florístico que sirve de soporte para diversos proyectos. El Dr. Thorsten Krömer es el Curador del Herbario y el Biol. Roberto Castro es el Gestor de la Colección. Conocer más.

Biblioteca

La Biblioteca cuenta con un acervo bibliográfico que consta de 1904 publicaciones. Se funda gracias a la gentil donación  del Dr. Arturo Gómez Pompa, fundador del CITRO, y en los  los últimos años se ha enriquecido a partir de la adquisición de nuevos libros y de las apreciadas donaciones realizadas por diversos investigadores. La temática del acervo se enfoca en títulos sobre biodiversidad, medio ambiente, recursos naturales, ecología tropical, patrimonio biocultural por citar algunos. La Biblioteca está vinculada con el sistema de bibliotecas institucionales de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI-X) de la Universidad Veracruzana, lo que permite el acceso al catálogo virtual y la consulta sobre la disponibilidad de las publicaciones.

 

 

Laboratorio de procesamiento de muestras y análisis moleculares

En el Laboratorio se realizan actividades de docencia e investigación; estudiantes y académicos preparan muestras biológicas para distintos análisis, taxidermia de mamíferos pequeños, extracción de compuestos activos de plantas y análisis moleculares y extracción de ADN.

 

 

Predio del CITRO, Docencia Investigación y Conservación in situ

El Predio del Centro de Investigaciones Tropicales, lo constituyen 4.9 hectáreas cubiertas con remanente de vegetación del bosque mesófilo y vegetación secundaria así como áreas de restauración y de manejo diversificado tradicionales como los son la milpa y el cafetal bajo sombra. En este espacio se realizan acciones integrales de investigación, docencia y vinculación. La entrada principal se localiza sobre la alameda externa del Campus para las Cultura, las Artes y el Deporte (CCAD), Av. de las Culturas Veracruzanas No. 1. Zona Universitaria, Col. Zapata en Xalapa, Veracruz.