Universidad Veracruzana

Skip to main content

Sección: FILU 2014

  • Imagen Recuerdan legado de José Emilio Pacheco en la FILU

    Recuerdan legado de José Emilio Pacheco en la FILU

    El legado de José Emilio Pacheco va más allá de su poesía y se extiende a su labor como ensayista y antólogo, pero sobre todo como ser humano, coincidieron en señalar sus amigos y admiradores en el homenaje que la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) le rindió el pasado 18 de mayo.

    Leer más

  • Imagen Colmich y UAM analizan migración en Veracruz

    Colmich y UAM analizan migración en Veracruz

    La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana fue el escenario para la presentación del libro Tejedores de caminos. Redes sociales y migración internacional en el centro de Veracruz, de Mario Pérez Monterosas, coeditado por El Colegio de Michoacán (Colmich) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco.

    Leer más

  • Imagen Jorge Humberto Chávez publicó poemario con carácter social

    Jorge Humberto Chávez publicó poemario con carácter social

    El libro Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), es un testimonio sobre los hechos trágicos que se suscitaron en Ciudad Juárez durante el sexenio de Felipe Calderón, comentó el autor Jorge Humberto Chávez durante la presentación del poemario en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014 de la Universidad Veracruzana (UV).

    Leer más

  • Imagen ANUIES presentó Anuario estadístico 2011-1012

    ANUIES presentó Anuario estadístico 2011-1012

    La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES) presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014 el Anuario estadístico 2011-2012: Población escolar y personal docente en la educación media superior y superior en México, documento de suma importancia que busca estimular el análisis y la reflexión por parte del personal académico, los investigadores, los alumnos y tomadores de decisiones.

    Leer más

  • Imagen Las identidades sociales están sujetas a la transformación

    Las identidades sociales están sujetas a la transformación

    El libro Sujetos emergentes: nuevos y viejos contextos de negociación de las identidades en América Latina, fue presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV), el viernes 16 mayo en la Galería AP de la Unidad de Artes.

    Leer más

  • Imagen Rafael Bullé-Goyri, Premio La Ciencia y el Hombre 2014

    Rafael Bullé-Goyri, Premio La Ciencia y el Hombre 2014

    La Universidad Veracruzana (UV) entregó el Premio La Ciencia y el Hombre a Rafael Bullé-Goyri, por su destacada labor en el campo de la divulgación científica. La ceremonia estuvo encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada de Manuel Martínez Morales, titular de la Dirección de Comunicación de la Ciencia.

    Leer más

  • Imagen Maliyel Beverido presentó Decir, poemario con formato dinámico

    Maliyel Beverido presentó Decir, poemario con formato dinámico

    Definido por la propia autora, Maliyel Beverido, no como un libro sino como una colección de seis carteles con 42 poemas, cuya temática gira alrededor de la palabra y su importancia, fue presentado el poemario Decir, en la Galería AP de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana, dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014.

    Leer más

  • Imagen Cualquiera puede invertir: Sofía Macías

    Cualquiera puede invertir: Sofía Macías

    La periodista Sofía Macías presentó su más reciente libro El pequeño cerdo capitalista. Inversiones para hippies, yuppies y bohemios en el foro al aire libre de la Casa del Lago, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014.

    Leer más

  • Imagen Viajar representa la posibilidad de encontrarse con el otro

    Viajar representa la posibilidad de encontrarse con el otro

    El Ágora de la Ciudad fue sede de la presentación del libro Polaroids de grullas volando bajo un cielo naranja de León Plascencia Ñol, quien en el evento estuvo acompañado por la también escritora Rocío Cerón.

    Leer más

  • Imagen Rutilio García recopiló vida cultural de Ciudad Juárez

    Rutilio García recopiló vida cultural de Ciudad Juárez

    El libro Diversiones decentes en una época indecente es un libro que contribuye a construir la historia social y cultural de Ciudad Juárez, coincidieron Alfredo Zavaleta Betancourt y el autor Rutilio García Pereyra, durante la presentación del mismo en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014.

    Leer más

  • Imagen La matemática es una bella arte

    La matemática es una bella arte

    La tragedia de la matemática es que está presente en todas las cosas básicas de la vida cotidiana, por ello las personas difícilmente la distinguen, coincidieron especialistas durante la Mesa 10 “Matemáticas y sociedad” del Foro Académico “Ciencia y Tecnología”, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014.

    Leer más

  • Imagen Capacidad del planeta Tierra, superada por sobrepoblación

    Capacidad del planeta Tierra, superada por sobrepoblación

    Los científicos de la Universidad Veracruzana (UV), Ernesto Rodríguez Luna y Víctor Manuel Alcaraz Romero, así como sus colegas Jorge Martínez Contreras de la Autónoma Metropolitana (UAM) y Raúl Gutiérrez Lombardo del Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano”, desarrollaron la Mesa 11 “Qué es la naturaleza y cómo conservarla”, con la cual concluyó el Foro Académico “Ciencia y Tecnología” de la Feria Internacional del Libro Universitario.

    Leer más

  • Imagen Artesanas de Zongolica presentaron productos en la FILU

    Artesanas de Zongolica presentaron productos en la FILU

    Mujeres indígenas de la sierra de Zongolica participaron en las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) con un stand en el que dieron a conocer su trabajo, apoyadas por el Voluntariado de la Universidad Veracruzana (UV) y la Vicerrectoría del campus Orizaba-Córdoba.

    Leer más

  • Imagen Violencia escolar va más allá del bullying: García Oramas

    Violencia escolar va más allá del bullying: García Oramas

    María José García Oramas, profesora-investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), la violencia escolar va más allá del bullying, pues hay una gran variedad de violencias que no se resuelven con programas de seguridad, vigilancia y control. “Se nos ha olvidado la pedagogía”, criticó.

    Leer más

  • Imagen Medio intelectual, obsesionado por afirmar su superioridad

    Medio intelectual, obsesionado por afirmar su superioridad

    El medio intelectual tiene una obsesión por reafirmar su superioridad sobre el vulgo y esta preocupación es el principal origen de Genealogía de la soberbia intelectual, el más reciente ensayo de Enrique Serna que presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014.

    Leer más

  • Imagen Mis cuentos hablan de una sociedad injusta y oprobiosa: David Ojeda

    Mis cuentos hablan de una sociedad injusta y oprobiosa: David Ojeda

    Catalogado como un escritor de la denominada “corriente crítica”, el novelista y cuentista potosino David Ojeda reunió en el libro Políticamente incorrecto lo que considera una antología de sus cuentos más representativos de cada uno de sus seis libros, en los que el común de sus temas es una visión bastante enojada sobre una sociedad que es injusta y oprobiosa.

    Leer más

  • Imagen La invención de la realidad, riqueza del cuento brasileño

    La invención de la realidad, riqueza del cuento brasileño

    La invención de la realidad. Antología de cuentos brasileños, presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014, reúne a 21 autores compilados por Paula Parisot, con la finalidad de mostrar la riqueza de este género.

    Leer más

  • Imagen Mateo Rebolledo, presbítero que buscó modernizar Coatepec: historiadora

    Mateo Rebolledo, presbítero que buscó modernizar Coatepec: historiadora

    Con el libro Estudio preliminar y facsímil de los “Apuntes Históricos y Geográficos de la Villa de Coatepec-1864”, de Antonio Mateo Rebolledo, no se busca hacer una apología del clérigo que militó en las filas conservadoras, sino compartir el gran proyecto modernizador que impulsó para su región, afirmó la historiadora coatepecana Soledad García Morales en la presentación de la obra, durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014.

    Leer más

  • Imagen “Necesario crear nueva imagen del deporte”: García y Sánchez

    “Necesario crear nueva imagen del deporte”: García y Sánchez

    Los especialistas Juan Carlos García Mesa y Enrique Sánchez Ballesteros afirmaron que es necesario crear una nueva imagen del deporte, con base en una verdadera cultura física, durante su participación en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) con el tema “La nueva fábrica del cuerpo: tecnociencia y deporte”.

    Leer más

  • Imagen Háblame de TIC analiza uso de tecnología en educación

    Háblame de TIC analiza uso de tecnología en educación

    Como parte de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014, fue presentado Háblame de TIC. Tecnología digital en la educación superior, libro que en opinión de Ricardo Mercado del Collado rebasa lo expresado en el título, pues ofrece análisis más generales sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en esta nueva etapa de la sociedad llamada del conocimiento.

    Leer más

  • Imagen UV fomenta la lectura a través de la FILU

    UV fomenta la lectura a través de la FILU

    La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV) contribuyó a la difusión de la ciencia y la tecnología, así como de diferentes tipos de literatura, con el objetivo de incentivar a público de todas las edades a dedicar más tiempo a los libros y convertir a Xalapa en una ciudad de lectores, coincidieron autoridades de esta casa de estudios durante la clausura de la vigesimoprimera edición.

    Leer más

  • Imagen FILU aplaudió postura de la UV a favor de libertad de expresión

    FILU aplaudió postura de la UV a favor de libertad de expresión

    El público reunido en el patio central de la Biblioteca Pública “Carlos Fuentes” para la entrega del Premio Nacional al Estudiante Universitario, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), aplaudió largamente la defensa que la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, hizo este sábado de la libertad de expresión al interior de esta casa de estudios.

    Leer más

  • Imagen El arqueólogo va en busca del tiempo perdido y a veces lo encuentra

    El arqueólogo va en busca del tiempo perdido y a veces lo encuentra

    “Somos simples buscadores del tiempo perdido, pero a veces lo encontramos”. Esta reflexión del destacado arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma aparece al cierre de su obra más reciente, Grandes hallazgos de la arqueología. De la muerte a la inmortalidad, y fue también el punto de partida de su presentación en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014.

    Leer más

  • Imagen La tecnología ha cambiado y modificado el arte

    La tecnología ha cambiado y modificado el arte

    Todos los avances tecnológicos hasta hoy conocidos han cambiado y modificado el arte y, a su vez, éste ha echado mano del artefacto para crear diversas formas de expresión, opinaron los panelistas participantes en la Mesa 7 “Arte y artefacto. Conjunciones necesarias” del Foro Académico “Ciencia y Tecnología”, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014.

    Leer más

  • Imagen Háblame de TIC analiza uso de tecnología en educación

    Háblame de TIC analiza uso de tecnología en educación

    Como parte de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014, fue presentado Háblame de TIC. Tecnología digital en la educación superior, libro que en opinión de Ricardo Mercado del Collado rebasa lo expresado en el título, pues ofrece análisis más generales sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en esta nueva etapa de la sociedad llamada del conocimiento.

    Leer más

  • Imagen “Necesario crear nueva imagen del deporte”: García y Sánchez

    “Necesario crear nueva imagen del deporte”: García y Sánchez

    Los especialistas Juan Carlos García Mesa y Enrique Sánchez Ballesteros afirmaron que es necesario crear una nueva imagen del deporte, con base en una verdadera cultura física, durante su participación en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) con el tema “La nueva fábrica del cuerpo: tecnociencia y deporte”.

    Leer más

  • Imagen Programación de actividades FILU 2014: 16, 17 y 18 de mayo

    Programación de actividades FILU 2014: 16, 17 y 18 de mayo

    Consulta aquí las actividades que la FILU 2014 tiene programadas para este viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de mayo.

    Leer más

  • Imagen El humor nos transforma: Felipe Rodríguez

    El humor nos transforma: Felipe Rodríguez

    El humor puede ayudar a transformarnos y a encontrar el sueño como colectivo nacional, expresó Felipe Rodríguez, actor, dramaturgo y autor del libro El país de las metrallas, presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014, el martes 13 de mayo en el Auditorio “Fernando Torre Lapham” de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV).

    Leer más

  • Imagen Científicos sociales documentaron la indignación manifiesta en el mundo

    Científicos sociales documentaron la indignación manifiesta en el mundo

    Un grupo de científicos sociales documentó las movilizaciones que se han generado en los últimos años, como la Primavera Árabe o el de los Indignados de España, a través de textos contenidos en el libro La indignación. Un desencanto en lo privado y un descontento en lo público. Se trata del producto más reciente de la relación académica de las universidades Veracruzana (UV) y de Granada (UGR), España.

    Leer más

  • Imagen Para comunicar la ciencia hay que humanizarla:  Patricia Mollá

    Para comunicar la ciencia hay que humanizarla: Patricia Mollá

    El público asistente a la Mesa 5 “El paradigma del doctor Malacates: comunicar la ciencia hoy” del Foro Académico “Ciencia y Tecnología” de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV), pasó de mesuradas risas a prolongadas carcajadas. Se trató de una combinación de arte, ciencia y humor, cuya propuesta fue reflexionar el quehacer de la comunicación de la ciencia, sus barreras, su propósito y sus estrategias.

    Leer más

  • Imagen Publican obra póstuma de fundadora de la antropología en Veracruz

    Publican obra póstuma de fundadora de la antropología en Veracruz

    Mediante un pormenorizado trabajo de investigación etnológica, Waltraud Hangert, quien fue profesora fundadora y directora de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), elaboró sus cursos sobre religión que fueron retomados por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz para publicar El pensamiento religioso. Intento de una interpretación de elementos religiosos en relación con determinados sistemas socioeconómicos.

    Leer más

  • Imagen Transgénicos podrían generar pérdida de razas de maíz

    Transgénicos podrían generar pérdida de razas de maíz

    Amatlán de los Reyes, Ver.- En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el 13 de mayo se presentó en el campus Orizaba-Córdoba-Ixtaczoquitlán el libro El maíz en peligro ante los transgénicos: un análisis integral sobre el caso de México, por uno de sus autores Carlos Héctor Ávila Bello.

    Leer más

  • Imagen Académicos debatieron en torno a la tecnociencia y sociedad

    Académicos debatieron en torno a la tecnociencia y sociedad

    Ixtaczoquitlán, Ver.- Como parte de las actividades programadas de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), la comunidad universitaria del campus Orizaba-Córdoba asistió a la mesa académica “Tecnociencia y sociedad: retos y propuestas para un futuro incierto”, teniendo como sede la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Ixtaczoquitlán.

    Leer más

  • Imagen Nada puede sustituir a la escritura y la lectura: Guadalupe Páez

    Nada puede sustituir a la escritura y la lectura: Guadalupe Páez

    Nada puede sustituir a la escritura y a la lectura, afirmó Guadalupe Páez, catedrática del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, dentro de la mesa redonda “Leamos la ciencia para todos”, evento que tuvo lugar en la Galería de Artes Plásticas de la Unidad de Artes, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitaria (FILU) 2014.

    Leer más

  • Imagen Pablo Pinto presentó su manual para hipsters

    Pablo Pinto presentó su manual para hipsters

    Jorge Pinto dio a conocer su más reciente libro Hipsters. Manual ilustrado, en el Auditorio “Fernando Torre Lapham” de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014, la tarde del martes 13 de mayo.

    Leer más

  • Imagen Problemática del maíz transgénico, asunto de discriminación: León Olivé

    Problemática del maíz transgénico, asunto de discriminación: León Olivé

    El libro El maíz en peligro ante los transgénicos, coordinado por Elena R. Álvarez-Buylla y Alma Piñeyro Nelson, se presentó en la Universidad Veracruzana Intercultural como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014, la noche del martes 13 de mayo.

    Leer más

  • Imagen Hay que leer Historia general de Córdoba y su región: Ricardo Corzo

    Hay que leer Historia general de Córdoba y su región: Ricardo Corzo

    El libro Historia general de Córdoba y su región, presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), constituye una obra de relato sencillo, profundo y sin un aparato crítico pesado, expresó Ricardo Corzo Ramírez, reconocido historiador e investigador de la Universidad Veracruzana.

    Leer más

  • Imagen Ruy Pérez Tamayo compartió sus Diez razones para ser científico

    Ruy Pérez Tamayo compartió sus Diez razones para ser científico

    El Ágora de la Ciudad fue sede de la presentación del libro Diez razones para ser científico de Ruy Pérez Tamayo, editado por el Fondo de Cultura Económica, evento en el que el autor estuvo acompañado por Víctor Manuel Alcaraz y Asdrúbal Flores, moderados por Ernesto Rodríguez Luna.

    Leer más

  • Imagen Incentivan cuidado y protección animal a través de libro

    Incentivan cuidado y protección animal a través de libro

    El libro Mi mejor amigo, un amor incondicional, de autores varios y publicado por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014, busca generar entre los niños y adultos una conciencia del cuidado y protección de los animales.

    Leer más

  • Imagen Ciberespacio, principal forma de socialización y comunicación

    Ciberespacio, principal forma de socialización y comunicación

    El ciberespacio se ha convertido en el sitio donde se propician las relaciones sociales, económicas, políticas e incluso de poder, con la diferencia de que es virtual, opinaron los especialistas que participaron en la Mesa 4 “La tecnociencia y la transformación de la vida cotidiana” del Foro Académico “Ciencia y Tecnología”.

    Leer más

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx