Académicos debatieron en torno a la tecnociencia y sociedad

• En el campus Orizaba-Córdoba, como parte de la FILU

Mesa académica 1-16
Académicos e investigadores de los campus Orizaba-Córdoba y Xalapa participaron en la mesa.

Eduardo Cañedo Lomán

Ixtaczoquitlán, Ver.- Como parte de las actividades programadas de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), la comunidad universitaria del campus Orizaba-Córdoba asistió a la mesa académica “Tecnociencia y sociedad: retos y propuestas para un futuro incierto”, teniendo como sede la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Ixtaczoquitlán.

La vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte agradeció a José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, el interés e iniciativa de traer parte de la FILU al campus, y exhortó a los asistentes a reflexionar sobre el rumbo y papel que las universidades deben adoptar en torno al tema de la mesa, tomando cuenta que la generación del conocimiento no es privativo de las instituciones de educación superior.

Por su parte Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica y quien fungió como moderador, comentó que uno de los objetivos del evento fue tratar de romper paradigmas con respecto a la dependencia que la sociedad ha desarrollado en torno a la ciencia y la tecnología.

En tanto Ángel Rafael Trigos Landa, del Laboratorio de Alta Tecnología en Xalapa, explicó los inicios del mismo, el cual busca colaborar desde la UV con el sector productivo y de servicios.

En la actualidad, comentó, este espacio cuenta con un sistema de calidad y cultura organizacional que le permite ser una empresa y un centro de investigación universitario, como un buen ejemplo de caso exitoso en donde se desarrolla un centro de investigación y de servicios independiente administrativamente, con alto porcentaje de autogestión y asociado de manera directa a una universidad pública como lo es la Veracruzana, que vincula la academia con los sectores productivos y de servicios en las áreas de seguridad alimentaria y fitosanidad en México.

Hernanz Moral destacó la prevalencia de la ciencia en nuestra formación profesional, toda vez que desde los primeros años nos inculcan ideas científicas, “por lo que deberíamos tener una buena formación en ello, no obstante en la práctica esto no sucede así”.

Comentó además que la cotidianidad está empapada de los conceptos de ciencia y tecnología, suponiendo cada nueva innovación en ellos un cambio social y cultural, como lo fue en su momento la invención de la imprenta.

El concepto de tiempo –comentó– ha evolucionado a la par de las innovaciones tecnológicas, toda vez que ancestralmente éste se medía con base en la vida agraria, para alcanzar en la era digital un tiempo completamente “abstracto” e intangible a través de Internet.

Mesa académica 2-16
Gran aceptación y participación por parte de la comunidad académica y estudiantil.

De igual manera y a través de diversas reflexiones filmográficas como Blade Runner, Matrix y Ávatar, ponderó los conceptos de identidad y memoria, los cuales pueden ser modificados y adaptados al gusto gracias a la ingeniería genética y los avances en el área de la medicina, sin mencionar que en el caso de la memoria, ésta yace literalmente –en tiempos de la informática– en “la nube”.

Matias Glaus, miembro de la École de Technologie Supérieure (ETS) en Canadá, compartió algunas reflexiones sobre el denominado  ciber-transporte, el cual representa una alternativa económica y sustentable para la movilidad urbana.

Entre las principales ventajas de la propuesta destaca ser un servicio de puerta a puerta, sin chofer, con capacidad para cuatro personas, sin paradas intermedias que funciona a través de una cinta magnética colocada a lo largo de la ruta y que alimenta eléctricamente a los vehículos, operados desde una central que organiza la demanda de los usuarios.

En su oportunidad, Roberto Olavarrieta Marenco, académico de la Facultad de Arquitectura, destacó que la universidad debe garantizar en todos sus procesos un uso rigurosamente científico, logrando entre sus estudiantes una formación de vanguardia que guíe a la sociedad hacia el desarrollo sustentable.

Reconoció que actualmente se han construido mitos sobre las tecnologías de la información y comunicación y la globalización, no obstante aún no se ha demostrado que a los niños –nativos digitales– se les facilita el conocimiento, simplemente se han de cambiar los métodos de enseñanza; mientras que la globalización es una realidad a medias toda vez que más de 50 por ciento de la población mundial no tienen acceso a Internet.

En su participación Annie Poulin, miembro de la ETS, presentó algunas generalidades de su trabajo de investigación en torno al ciclo del agua y su manejo, el cual propone desarrollo de mejores herramientas para su aprovechamiento como la modelización hidrológica.

Para finalizar, Rabindranarth Romero López, profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería, exhortó a los asistentes a reflexionar sobre su actuar en torno al cuidado del medio ambiente. “Hoy está en debate el cambio climático y con ello la variabilidad climática, que se traduce como la capacidad de adaptarse al clima, y para ello se creó la unidad de hidroinformática y tecnología ambiental, reconocemos la capacidad de los investigadores, no obstante es necesario crear un grupo multidisciplinario para crear una sinergia que nos permita desarrollar proyectos en pro de la sociedad”.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000