Háblame de TIC analiza uso de tecnología en educación

• Provoca la reflexión en temas como la sustentabilidad

Háblame de TIC_FILU
Presentación del libro Háblame de TIC. Tecnología digital en la educación superior.

José Luis Couttolenc Soto
Como parte de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014, fue presentado Háblame de TIC. Tecnología digital en la educación superior, libro que en opinión de Ricardo Mercado del Collado rebasa lo expresado en el título, pues ofrece análisis más generales sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en esta nueva etapa de la sociedad llamada del conocimiento.

Mercado del Collado, doctor en Psicología Educativa por la Universidad Autónoma de Madrid, dijo que este libro lo hizo reflexionar en temas como la sustentabilidad y los graves efectos de la contaminación por los desechos informáticos, consumo de energía y costos de productos, entre otros. “Pero quizá lo más dramático es la falta o insuficiente conciencia de un consumo voraz, desenfrenado e ilimitado por los artefactos tecnológicos que nos ofrecen a diario las grandes corporaciones”.

Háblame de TIC, subrayó, abre interrogantes que actualmente carecen de respuestas, pero que sirven para delinear áreas de investigación impostergable, como lo es el uso de las TIC en el aprendizaje.

Por su parte Carlos Lascurain Fernández, director del Instituto Consorcio Clavijero, dijo que el libro publicado por la editorial argentina Brujas “está como orientado, por razones naturales, al tema de la educación superior, pero también es como un eco para cualquier otro nivel en donde las TIC puedan contribuir a estos razonamientos de cómo se puede entender el progreso educativo a través del apoyo de estas tecnologías”.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México