Mis cuentos hablan de una sociedad injusta y oprobiosa: David Ojeda

• “Me catalogan como escritor de realismo crítico”, dijo el autor
  • Políticamente incorrecto, antología de cuentos con una visión “bastante enojada”

Políticamente incorrecto, antología de cuentos FILU-19
Presentación del libro Políticamente incorrecto, de la autoría de
David Ojeda, fue presentado en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

José Luis Couttolenc Soto

Catalogado como un escritor de la denominada “corriente crítica”, el novelista y cuentista potosino David Ojeda reunió en el libro Políticamente incorrecto lo que considera una antología de sus cuentos más representativos de cada uno de sus seis libros, en los que el común de sus temas es una visión bastante enojada sobre una sociedad que es injusta y oprobiosa.

Ante estudiantes del Área Académica de Humanidades reunidos en el Salón Azul, en donde se presentó el libro como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014, el escritor mencionó que, en general, en el libro se encuentran cuentos que asumen distintas posturas críticas, que recrean espacios y realidades abundantes, que en ellos se recrean también personajes de la clase trabajadora con sus problemas sindicales y enfrentamientos con la clase patronal.

Se pueden encontrar también cuentos con tonos feministas, y otros más que asumen el lado social de los marginados y oprimidos.

Por su parte el narrador Josué Sánchez dijo que en su selección de cuentos Ojeda incluyó relatos que van desde su primer libro, Bajo tu peso enorme publicado en 1978, hasta Perros de caza que se publicó en el 2000.

“Decidió una selección personal y clave del ‘bestiario’ de su propia técnica, en donde se regodea de la manipulación formal a modo de párrafos empotrados dentro de otros párrafos, como discursos narrativos y anécdotas que concluyen como en un cuento.”

David Ojeda es autor de relatos como Bajo tu peso enorme; Las condiciones de la guerra, que le valió el Premio Casa de las Américas, de Cuba; Cuando el espejo mira; Los testigos de Madigan y El teorema de Darwin. Varios de sus cuentos han sido incluidos en antologías de México y el extranjero, y ha publicado algunas traducciones del inglés como La ira del águila, de Sylvia Plath, así como Niños en exilio, de James Fenton.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000