Maliyel Beverido presentó Decir, poemario con formato dinámico

• Contiene 42 poemas breves en una colección de seis carteles

Maliyel Beverido Decir-19
Presentación del poemario Decir.

José Luis Couttolenc Soto

Definido por la propia autora, Maliyel Beverido, no como un libro sino como una colección de seis carteles con 42 poemas, cuya temática gira alrededor de la palabra y su importancia, fue presentado el poemario Decir, en la Galería AP de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana, dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014.

Con un formato ágil y atractivo visualmente, la escritora y poetisa, quien cursó estudios de letras y lingüística en la Universidad de París, explicó que la idea de su trabajo es que pueda ser colocado en una pared, según la secuencia, pero con la particularidad de que éste puede ser cambiado y colocar en grupos sin la necesidad de que estén los seis carteles juntos.

Cada uno de éstos cuenta con un subtítulo y se pueden leer en la secuencia que están, o bien se puede “brincar” de uno al otro sin que sea una lectura lineal, con lo que se hace una nueva construcción del poema, y es por eso el uso de los carteles

Decir, proyecto editorial que busca darle una forma distinta a la promoción de contenidos, es publicado por Dragón Rojo con ilustraciones de Fabricio Vanden Broek.

Al comentar el trabajo de Maliyel Beverido, Jaime Moreno Villarreal expresó que al leer los poemas de Decir “me topo constantemente con deslumbres filosóficas que la autora ha sabido distribuir pensando en el pensamiento y el mundo”, y agregó que la resonancia de sus intuiciones parten de lo teológico y caen en la pragmática lingüística.

Indicó que desde los primeros versos de Decir lo remitió a uno de los más absorbentes temas de la lingüística histórica, la raíz indoeuropea, de donde provienen cantidad de palabras que tienen que ver con Decir, entre ellas “condición”.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México