Las identidades sociales están sujetas a la transformación

• Antropólogos e investigadores de la UV presentaron en la FILU el libro Sujetos emergentes: nuevos y viejos contextos de negociación de las identidades en América Latina

Sujetos emergentes-20
José Velasco Toro, Carlos Alberto Casas Mendoza y Sagrario Cruz Carretero.

Karina de la  Paz Reyes

El libro Sujetos emergentes: nuevos y viejos contextos de negociación de las identidades en América Latina, fue presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV), el viernes 16 mayo en la Galería AP de la Unidad de Artes.

La obra, coeditada por Eón Ediciones y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, contiene ocho textos autoría de nueve autores, y tiene el propósito de analizar fenómenos sociales de tres países: México, Uruguay y Brasil. Fue coordinada por Carlos Alberto Casas Mendoza, José Guadalupe Rivera González y Leonardo Ernesto Márquez Mireles.

Ahí se tratan la desterritorialización, migración, la globalización o la recomposición de los estados nacionales, los cuales han producido durante los últimos 20 años diversas transformaciones en las formas de percepción y organización de las prácticas y las identidades colectivas de los sujetos sociales a escala mundial.

En la presentación participaron el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, José Velasco Toro; uno de los coordinadores, profesor de la Facultad de Antropología de la UV, Carlos Alberto Casas Mendoza, y la investigadora del Instituto de Antropología, también de esta casa de estudios, Sagrario Cruz Carretero.

“Se trata de ver un poco cómo estas condiciones de crisis, de transformación, estas situaciones de cambio social de alguna manera están reconfigurando los propios escenarios en los cuales los sujetos retoman sus narrativas”, explicó Casas Mendoza.

Puso como ejemplo uno de los textos del libro donde se relata el ritual de Xochitlallis de la parte baja de la sierra de Zongolica, Veracruz, que exhibe cómo se siguen asumiendo como nahuas, pero sus rituales son muy distintos a los de la parte fría, donde se entienden como un agradecimiento ligado al ciclo agrícola.

“Aquí (en los de la parte baja) toman la forma más bien de una especie de espectáculo público, al cual llegan hordas que vienen de la región, como camiones de estudiantes de la Universidad de Pittsburgh que vienen a hacer rapel y a la vez un reiki o una lectura del tarot.”

Velasco Toro elogió el hecho de que el libro analice estos temas de América Latina (que van desde los Xochitlallis hasta la capoeira Angola); en tanto Cruz Carretero subrayó que pese a la abundancia de información sobre estudios de las identidades, el tema no está agotado, por ello este libro es una gran contribución.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México