Rutilio García recopiló vida cultural de Ciudad Juárez

• Del periodo entre 1900 y 1930
  • Diversiones decentes en una época indecente fue presentado en la FILU 2014
  • El autor del libro, Rutilio García Pereyra, dijo que lo escribió para saldar una cuenta que tenía pendiente con dicho lugar

Diversiones decentes-19
Alfredo Zavaleta Betancourt, Rutilio García Pereyra y
Ramón Chavira, durante la presentación del libro.

Paola Cortés Pérez

El libro Diversiones decentes en una época indecente es un libro que contribuye a construir la historia social y cultural de Ciudad Juárez, coincidieron Alfredo Zavaleta Betancourt y el autor Rutilio García Pereyra, durante la presentación del mismo en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014.

El evento tuvo lugar en la Galería AP de la Unidad de Artes y fue moderado por Ramón Chavira, director general de Intercambio y Vinculación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

García Pereyra mencionó que este libro nació para saldar una deuda con la ciudad fronteriza, porque hace un par de años publicó Ciudad Juárez la fea, que a través de notas periodísticas se muestra como un lugar del pecado y donde todo es posible.

“Después de esto me di cuenta que tenía una deuda con Juárez, por eso me di a la tarea de investigar sobre todas aquellas diversiones y entretenimiento familiar, los cuales eran auspiciados por las cámaras de comercio de Juárez y El Paso, Texas”, insistió.

Concluyó su participación al asegurar que durante esta época (1900-1930), esta ciudad fronteriza tuvo una vida cultural más fuerte y pujante que la misma capital del estado de Chihuahua.

En tanto, Zavaleta Betancourt opinó que en este título se muestra la actividad social y cultural que se desarrollaba en esta parte de la frontera norte de México, de la que eran partícipes la población juarense y norteamericana.

Dijo que describe a detalle las diversiones que fueron montadas por los empresarios juarenses, y que en anuncios bilingües invitan a la población a espectáculos circenses, teatro de revista musical, cuadrilátero, peleas de perros, boxeo, palenques, corridas de toros, entre otras.

Los empresarios de aquellos años, refirió, no sólo mercantilizaban el espectáculo, sino que pagaban un impuesto para contribuir a las causas sociales, que consistían en apoyar a las escuelas y hospitales de la ciudad.

Por último, Ramón Chavira apuntó que es un libro indispensable y necesario para entender lo que sucede culturalmente en la Ciudad Juárez actual.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México