Capacidad del planeta Tierra, superada por sobrepoblación

• Foro Académico “Ciencia y Tecnología” de la FILU
  • Científicos analizaron qué es la naturaleza y cómo conservarla

Naturaleza-19
Estudiantes de secundaria que asistieron al evento y convivieron con los científicos.

Karina de la Paz Reyes

Los científicos de la Universidad Veracruzana (UV), Ernesto Rodríguez Luna y Víctor Manuel Alcaraz Romero, así como sus colegas Jorge Martínez Contreras de la Autónoma Metropolitana (UAM) y Raúl Gutiérrez Lombardo del Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano”, desarrollaron la Mesa 11 “Qué es la naturaleza y cómo conservarla”, con la cual concluyó el Foro Académico “Ciencia y Tecnología” de la Feria Internacional del Libro Universitario.

Ernesto Rodríguez Luna, del Centro de Investigaciones Tropicales, fue el organizador y moderador de la mesa. “He invitado a mis compañeros a que revisemos la idea de naturaleza para tratar de ensayar respuestas a estas cuestiones: ¿qué es la naturaleza?, ¿cómo conservarla?, ¿es una construcción mental?, ¿existe per se?, ¿es un fenómeno de la percepción?, ¿es un artefacto cultural de distintas culturas y civilizaciones en la historia de la humanidad?”.

Jorge Martínez Contreras, de la UAM-Iztapalapa, dijo que “si la naturaleza no es buena ni mala per se, lo que debemos pensar es en el papel de los humanos en el planeta. Somos una especie demasiado numerosa, excesivamente numerosa, esto está teniendo un impacto tremendo sobre la Tierra. Si no reflexionamos nuestro papel, iremos al desastre, hasta desaparecer la naturaleza tal y como la percibimos actualmente”.

Víctor Manuel Alcaraz, del Laboratorio de Neurofisiología del Lenguaje de la Facultad de Psicología, impartió el tema “La aparición de la conciencia”, pues se trata de la naturaleza, reflexionando sobre sí misma, justificó. Por ello hizo una detallada explicación desde los inicios unicelulares.

“La conciencia tiene una situación que va progresivamente estructurándose, en virtud de los circuitos nerviosos que cada vez se hacen más complicados, y en virtud de que en la relación con nuestros semejantes empezamos a utilizar un medio de comunicación que es el lenguaje, y es a través de éste que adquirimos la conciencia”, dijo.

Raúl Gutiérrez, también miembro del consejo directivo de la revista Ludus Vitalis, habló del concepto mismo de naturaleza y el acto de conciencia que poseemos “muy desarrollados los humanos e incipientemente en otras especies”.

Antes de pasar a las reflexiones filosóficas enlistó algunos datos para reflexionar, como el siguiente: a mediados del siglo XIX la población mundial era de mil millones de habitantes, a mediados del siglo XX era de cinco mil, y a mediados del XXI será de 10 mil millones.

“Los estudios de ecología indican, o por lo menos proponen, que la capacidad de carga del planeta fue superada o rebasada justamente cuando la población llegó a cinco mil millones de habitantes.”

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México