La invención de la realidad, riqueza del cuento brasileño

• En los últimos 50 años la literatura de Brasil es muy urbana: Joca Reiners
  • La presencia y los problemas del campo no están presentes en la ficción, como tampoco lo están la política y el futbol, aseguró

La invención 1-19
Luis Arturo Ramos y Joca Reiners Terron,
en la presentación del libro La invención de la realidad.

José Luis Couttolenc Soto

La invención de la realidad. Antología de cuentos brasileños, presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014, reúne a 21 autores compilados por Paula Parisot, con la finalidad de mostrar la riqueza de este género.

Al respecto, el escritor Luis Arturo Ramos dijo que le llamó la atención la brevedad de algunos textos, que en su original no rebasarán las dos y media cuartillas, así como otros más extensos, algunos sumamente narrativos, tramados, decidores de acciones, y otros más muy intimistas donde el elemento fundamental es el discurso.

Aseguró que se puede disfrutar la lectura de cuentos ubicados en la selva, en las ciudades y en el campo, con personajes masculinos, femeninos, jóvenes, y demás lo que constituye una propuesta sumamente extensa.

A Luis Arturo Ramos le acompañó en la presentación Joca Reiners Terron, autor del cuento “Fantasmagoría de motores muertos” que se incluye en este libro, quien se autodefinió como un escritor regionalista aunque, dijo, en los últimos 50 años la literatura de Brasil es muy urbana, porque la presencia y los problemas del campo no están presentes en la ficción, como tampoco lo están la política y el futbol.

Reiners Terron es autor de los libros de relatos Curva de río sujo, Hotel Hell y Sonho interrompido por guilhotina, además de las novelas Náo há nada lá, Guía de ruas sem saída y A tristeza extraordinária do leopardo-das-neves. Su novela Do fundo do poço se vé a lua recibió el Premio Machado de Assis, principal premio literario ofrecido por la Academia Brasileira de Letras.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México