Mateo Rebolledo, presbítero que buscó modernizar Coatepec: historiadora

•  Soledad García Morales participó en la presentación de un libro  sobre apuntes históricos de Coatepec

Antonio Mateo Rebolledo_FILU-19
Martín Blásquez Ojeda y Soledad García Morales comentaron el libro de Antonio Mateo Rebolledo.

José Luis Couttolenc Soto

Con el libro Estudio preliminar y facsímil de los “Apuntes Históricos y Geográficos de la Villa de Coatepec-1864”, de Antonio Mateo Rebolledo, no se busca hacer una apología del clérigo que militó en las filas conservadoras, sino compartir el gran proyecto modernizador que impulsó para su región, afirmó la historiadora coatepecana Soledad García Morales en la presentación de la obra, durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014.

“Mateo Rebolledo no sólo se dedicó a la construcción de iglesias y a la redacción de textos, también quiso modernizar Coatepec, enlazarlo a través de puentes y caminos con otras comunidades de mayor importancia como Huatusco, Orizaba y Córdoba, como consta en el libro que estamos comentando.”

García Morales apuntó que aparte de las raíces, labor espiritual, educativa, histórica y material de quien consideran benefactor de la región de Coatepec, también se hace mención de sus textos de carácter moral y literario, así como de muchas otras actividades realizadas por el “Pa Rebolledo” como también era conocido.

Por su parte el economista y también historiador Martín Blázquez Ojeda, apuntó que del libro publicado en 1864 –luego de una investigación de dos años– lograron ubicar cuatro imágenes, una de ellas es considerada la más emblemática que publicó Silvano García Guiot en 1940.

“El padre Mateo nació en 1799 y murió en 1873, es decir, su vida transcurrió en el nacimiento de la nación mexicana, a él le tocó hacer un país como muchos de su tiempo. Para que tengamos una idea, la Ciudad de México en aquel entonces tenía únicamente 200 mil habitantes”, señaló el historiador.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México