Artesanas de Zongolica presentaron productos en la FILU

Artesanas de Zongolica en la FILU-19
Productos hechos de lana con técnicas tradicionales fueron exhibidos en la FILU.

Eduardo Cañedo Lomán

Mujeres indígenas de la sierra de Zongolica participaron en las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) con un stand en el que dieron a conocer su trabajo, apoyadas por el Voluntariado de la Universidad Veracruzana (UV) y la Vicerrectoría del campus Orizaba-Córdoba.

De esta forma, productos hechos de lana con técnicas tradicionales, como gorros, bufandas, bolsas, zapatos y demás accesorios, fueron puestos al alcance de la comunidad universitaria y de los asistentes a la FILU.

Es importante destacar la destreza y labor que conlleva realizar una de estas prendas, pues, por ejemplo, hacer una bolsa de lana toma hasta dos meses, según el tamaño. No obstante, en muchas ocasiones en el mercado la gente no quiere pagar lo justo por los productos, acusaron las artesanas.

Comentaron también estar satisfechas con su labor, la cual ha sido heredada de generación en generación, explicando grosso modo los pasos para la elaboración de sus artesanías: “Primero se trasquila el borrego, se lava la lana, se limpia y se hila; después se hacen las piezas”, dijo Alberta Xicalua, artesana de Zongolica.

Cabe hacer mención que dichas artesanas han recorrido diferentes partes en la región Orizaba-Córdoba mostrando su trabajo, no obstante se sintieron agradecidas con los organizadores de la FILU, así como con aquellas personas que las han apoyado para poder asistir por primera vez a este importante evento.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000