Colmich y UAM analizan migración en Veracruz

• A través de estudio etnográfico
  • Resultado de una investigación en el ejido La Isla, localizado en la región centro del estado

Tejedores de caminos_FILU-20
Presentación del libro Tejedores de caminos. Redes sociales y
migración internacional en el centro de Veracruz
.

Paola Cortés Pérez

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana fue el escenario para la presentación del libro Tejedores de caminos. Redes sociales y migración internacional en el centro de Veracruz, de Mario Pérez Monterosas, coeditado por El Colegio de Michoacán (Colmich) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco.

Los comentarios estuvieron a cargo de Gunther Dietz, director general de la Universidad Veracruzana Internacional, bajo la moderación de Alba González.

Se trata de una investigación etnográfico-histórica y sociocultural de una comunidad rural del centro del estado de Veracruz, el ejido La Isla, que contiene la historia de la movilidad geográfica interna e internacional, las dinámicas y coyunturas sociales, económicas y políticas en que está inmersa la población.

El objetivo del título es mostrar desde un ámbito microsocial cómo se gestan y toman forma las redes sociales que sustentan la migración internacional, emergente y acelerada desde principios de la década de los años noventa y hasta entrado el siglo XXI.

A lo largo del texto Pérez Monterosas hace un análisis de las interacciones sociales complejas, la extensión de los vínculos y comunitarios que sostienen el desarrollo de los procesos migratorios, a través de mecanismos de solidaridad y negociación.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000