Científicos sociales documentaron la indignación manifiesta en el mundo

• Los textos fueron integrados en el libro La indignación. Un desencanto en los privado y un descontento en lo público
  • El volumen es coordinado por Danú Alberto Fabre Platas de la UV, y Carmen Egea Jiménez de la Universidad de Granada, España

Karina de la Paz Reyes

Un grupo de científicos sociales documentó las movilizaciones que se han generado en los últimos años, como la Primavera Árabe o el de los Indignados de España, a través de textos contenidos en el libro La indignación. Un desencanto en lo privado y un descontento en lo público. Se trata del producto más reciente de la relación académica de las universidades Veracruzana (UV) y de Granada (UGR), España.

Fue coordinado por el profesor-investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Económicos y Sociales de la UV, Danú Alberto Fabre Platas, y la profesora investigadora de la UGR, Carmen Egea Jiménez.

El libro (que circula bajo el sello editorial de la UGR) fue presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario 2014, el lunes 12 de mayo, en el Auditorio “Fernando Torre Lapham”.

Fabre Platas compartió ante el auditorio que realizaba una estancia académica en España, cuando inició el movimiento de los Indignados, y ahí, junto con su colega Egea Jiménez, empezó a trabajar en este libro.

En la presentación también participó el director de la Universidad Veracruzana Intercultural, Gunther Dietz; el profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales e integrante de la Dirección General de Relaciones Internacionales, Ricardo Corzo; el director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, José Antonio Hernanz, y en calidad de moderador, el coordinador de Difusión de la Investigación de la Dirección General de Investigaciones, Adalberto Fox.

“Un nuevo fantasma parece recorrer no solamente Europa, sino esta vez casi el mundo entero: el fantasma de la indignación. En diversas ciudades de ambas riberas del Mediterráneo, en plazas públicas de Medio Oriente tanto como de Europa y Norteamérica, en los campus y las calles de México y Chile, aparecen jóvenes expresando su indignación con el estado actual del capitalismo neoliberal”, dice el prólogo del libro, autoría Gunther Dietz y que leyó en la presentación.

A decir del también integrante de la Junta de Gobierno, Ricardo Corzo Ramírez, la obra es una buena propuesta metodológica para estructurar los movimientos sociales mexicanos.

En tanto, el filósofo José Antonio Hernanz, quien también colaboró en el libro, añadió: “La indignación supone una revisión de la lógica que construye la identidad que estamos dispuestos a aceptar a cambio de toda nuestra vida, por eso creo que éste es un magnífico texto que nos invita a la reflexión de una forma sosegada y aparentemente lúdica”.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México