Incentivan cuidado y protección animal a través de libro

• Publicado por la Editora de Gobierno del Estado
  • Hará recordar al lector que los animales siempre dan la oportunidad de un intercambio de amor y amistad incondicional
  • El título fue resultado del primer concurso de cuento y relato “Mi mejor amigo, un amor incondicional”

Mi mejor amigo-14
Presentación del libro Mi mejor amigo, un amor incondicional.

Paola Cortés Pérez
El libro Mi mejor amigo, un amor incondicional, de autores varios y publicado por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014, busca generar entre los niños y adultos una conciencia del cuidado y protección de los animales.

El evento estuvo encabezado por la secretaria académica de la Universidad Veracruzana (UV), Leticia Rodríguez Audirac; la directora de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, Elvira Arteaga Vela; la ganadora del primer lugar del concurso, Claudia Cecilia Lartigue Vaca, y la coordinadora del Proyecto Acciones por el Respeto y Protección Animal (ARPA), Norma Pérez Arco.

Sobre el título, Rodríguez Audirac recordó que en la FILU 2013 una profesora se acercó para proponerles hacer el concurso de cuento y relato “Mi mejor amigo, un amor incondicional”, el cual tuvo como resultado el libro que comparte el título.

“Todos son cuentos que resaltan en su mayoría situaciones reales que las personas han vivido con una mascota, como puede ser un perro, un pájaro o un gato”, añadió.

Por su parte, la titular de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz comentó que estas breves historias harán recordar al lector que los animales siempre nos ofrecen la oportunidad de un intercambio de amor y amistad incondicional.

En tanto, Pérez Arco expresó que no es fácil despertar en las personas sentimientos de empatía con los animales, porque durante años se han reproducido conductas violentas hacia ellos.

Mencionó que lo recaudado por la venta del libro será destinado para que el Proyecto ARPA continúe y el título pueda llegar de manera gratuita a muchas escuelas de nivel preescolar y primaria.

Mientras que la ganadora del concurso, Lartigue Vaca, externó: “Esta será una manera para que los niños se acerquen a la literatura y al mismo tiempo a interesarse en cuidar a los animales y por qué no a rescatar a las mascotas que estén en peligro”.

Cabe mencionar que el relato ganador fue leído por Germán Martínez, coordinador de las actividades culturales de la FILU 2014, a los niños asistentes a la presentación. Minutos después, el grupo Orbis Tertius acompañó en la adaptación de uno de los cuentos que se encuentra en el libro.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México