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Ponencias ALCI 2014

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Sustentabilidad bibliotecaria: una visión integral
Mtro. Javier Brown César
RESUMEN

La presente ponencia asume como reto una visión amplia del desarrollo sustentable, para abarcar no sólo el respeto, cuidado y conservación del medio ambiente desde el ámbito bibliotecario, sino también la sustentabilidad cultural, social y económica de las comunidades en las que están insertas las bibliotecas. La comunidad bibliotecaria es un referente fundamental para consolidar aquellas comunicaciones e informaciones que se relacionan con la satisfacción de necesidades específicas de información, como medio para el desarrollo económico, político, social y cultural.

El desarrollo humano sustentable, se basa en la concepción de que la generación actual debe crear las condiciones necesarias y suficientes para que las generaciones futuras tengan pleno acceso a un entorno ecológico, económico, social y cultural en el que se garantice la igualdad de oportunidades de desarrollo. En este contexto, las bibliotecas son ejes privilegiados para lograr comunidades ecológica, económica, social y culturalmente sustentables.

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Estrategias de manejo integrado de los recursos para un buen vivir
Dr. Miguel Ángel Escalona Aguilar
RESUMEN

Vivimos sin lugar a dudas en una sociedad de consumo que motiva a que se generen gran cantidad de residuos y que se impacte de manera agresiva a la naturaleza por la extracción de recursos, para poder satisfacer las necesidades que en muchos casos responden más a un efecto mediático que a una necesidad en si. Ese derroche de recursos económicos y ambientales influye fuertemente en lo que conocemos como cambio climático y también en la emergencia de enfermedades crónicas que afectan a un sector importante de nuestra población, baste señalar que nuestro país es a nivel mundial el segundo con problemas de obesidad y sobrepeso y que cada vez son más frecuentes los casos de diabetes juvenil.

Desde este contexto la Universidad Veracruzana a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad promueve acciones para un Manejo Integrado de los Recursos en Espacios con la idea de que a través de procesos participativos, reflexivos y creativos se co-diseñen espacios más sustentables, no solo desde la perspectiva ambiental, sino también humana, por eso es que se habla de acciones para el buen vivir, tomando como referencia la filosofía andina sobre la calidad de vida como un proceso integral.

La presente conferencia aborda en primera instancia desde una perspectiva teórica el impacto de los actuales hábitos de consumo y su impacto en el medioambiente y en la salud de la gente, para desde ahí plantear otras formas de relacionarnos con nuestro ambiente y con nuestros semejantes y proponer procesos de pueden ayudar a un buen vivir. Se hace énfasis en la importancia que tiene contar con información oportuna y de calidad para que nos ayude a crear nuestro propio juicio sobre lo que si podemos hacer para esta transición de formas de vida.

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Abundancia: ¿meta o punto de partida?
Lic. Alexandra Margarita Sacher Santana
RESUMEN

Miles de grupos en todo el mundo, en negocios, gobierno, sociedad civil, ciudades y comunidades de todos los tamaños, están experimentando y reintentando sus acuerdos fundamentales. Esto los está llevando a descubrir que pueden generar niveles superiores de desempeño y significado a través de una co-existencia armónica, en lugar del enfoque de competencia, de los modelos de ganar-perder. Ellos están demostrando nuevas maneras de relacionarse – tanto en el trabajo como en la vida – las cuales son más sostenibles y llevan a una mayor eficiencia, efectividad e innovación.

El proceso de diagnóstico Ecosinómico se ofrece a los líderes y a sus organizaciones para dar un impulso al desarrollo tanto individual como de la comunidad y al desempeño sostenible y armónico. La metodología de investigación que se utiliza para esto es denominada “Vibraciones Armónicas”.

El objetivo del diagnóstico es identificar cuáles han sido y son las prácticas de valor que se están generando en los acuerdos del colectivo, conocer el nivel de vibración que esto refleja y cómo interpretarlo, descubrir cuáles son las nuevas preguntas que emergen, en dónde están los principales retos y qué tan listos están para generar nuevos movimientos y transformaciones.

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Libros y libreros: la rebelión de las bibliotecas
Dra. Ariadna Alvarado López
RESUMEN

El acto de lectura, más que un proceso teórico o una categoría conceptual, refiere una experiencia interior, cognitiva y espiritual que nos particulariza; dijo Borges “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído” pues la lectura es, per se, un acto de genuina creación, de revaloración y cuestionamientos: “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

Pero imaginación y memoria y los libros que las desatan y las contienen, requieren de un espacio apropiado para su cabal existencia: la biblioteca. Lugar tan cercano a un paraíso ya público, ya privado pero siempre próximo a la inteligencia y la sensibilidad humanas. ¿Siempre próximo?

Les contaré aquí mi experiencia más cercana, les diré de los vientos levantinos que ordenan y desordenan a su antojo los estantes de mi paraíso particular.

Mi abuelita me enseñó a leer cuando tenía yo apenas 5 años, desde entonces no he dejado de hacerlo y la biblioteca de mi padre puede dar fe de ello. Desde que lo hago con parsimonia académica en mi casa tampoco faltan los libros, de apoco se han ido reproduciendo en número, grosor y temas, de a poco, también, han ido ganando más espacios, llenando más estantes y venciendo uno que otro librero. De a poco y sin darme cuenta, mi paraíso particular se ha rebelado y parecen insuficientes mis esfuerzos por llamar al orden a una biblioteca que reclama su vida y organización propias. ¿A quién de ustedes, con los muchos o pocos libros que viven en su casa, no les ocurre lo mismo?

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Oportunidades para mejorar el desempeño ambiental en el entorno bibliotecario y de información
Dra. Liliana Campos Arriaga
RESUMEN

Las metas internacionales y nacionales sobre mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático son cada vez más ambiciosas. El sector de la construcción juega un papel fundamental en el cuidado al medio ambiente y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Utilizando tecnologías de la información (TIs) como herramienta fundamental para estudiar los fenómenos físicos que ocurren en los edificios, se pueden tomar decisiones informadas sobre el desempeño ambiental en el entorno bibliotecario y de la información durante el proceso de diseño o en forma de rehabilitación energética. Se describe el proceso de modelado, visualización, simulación, cuantificación y evaluación de los materiales de construcción, sistemas y equipos de alta eficiencia, entre otros; que permite predecir las demandas energéticas y el comportamiento térmico de las edificaciones con alto grado de certeza. Se concluye que utilizando las TIs adecuadas y la metodología descrita en este trabajo, es posible mejorar el proceso de diseño o realizar rehabilitaciones energéticas, derivando en construcciones que disminuyan los consumos de energía y las emisiones de GEI en la etapa de operación de los entornos bibliotecarios y de la información.

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Educar para la Sustentabilidad: una iniciativa con el personal de la USBI-Ixtaczoquitlán.
Mtra. Graciela Flores Bello
Lic. Elizabeth Cruz Romero
RESUMEN

Ante la necesidad en la ejecución de tareas sustentables, es indispensable tomar en cuenta la contribución de involucrar al personal que constituye un centro laboral, para ello es indispensable como punto de partida realizar “charlas de círculos de la palabra” contemplado en el programa de Ecodiálaogo, siguiendo con la identificación de los “espacios físicos para llevar a cabo dichas tareas sustentables”, aunado a ello, el fortalecimiento para realizar “el consumo consciente” y de esta forma tener al personal motivado, en un espacio físico idóneo y realizando actividades como: el ahorro de energía eléctrica, la disminución en el uso de impresiones, la recolección y separación de la basura, la reutilización del papel impreso, la descacharrización del espacio de trabajo, el consumo de agua de la purificadora, fomentar la cultura verde, erradicar  la utilización de insumos de limpieza que generen residuos tóxicos, así como también la escasa utilización de insumos desechables. Generando un ambiente de trabajo idóneo para una mejora contínua.

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La Sustentabilidad como categoría de la gestión bibliotecaria.
Mtro. Robert Endean Gamboa
RESUMEN

Las bibliotecas enfrentan con alguna frecuencia situaciones críticas que las limitan en su crecimiento y desarrollo, siendo las causas más visibles de que ocurran tales situaciones la carencia de recursos o los flujos establecidos para la provisión de los recursos. La sustentabilidad es un concepto que se atrae a las bibliotecas para ayudarlas a encontrar modos de asegurar su mantenimiento y posibilitar las mejoras que requieren. La reflexión sobre este concepto nos permite notar otros matices de la gestión bibliotecaria que deben ser tomados en cuenta para el emprendimiento de cambios significativos. Algunos ejemplos de esto son: la transparencia en la gestión como vía para asegurar la obtención de apoyos, o bien, la orientación a clientes, con proyectos de procesos y servicios a la medida o sobre diseño, que se pueden ofrecer a particulares u organizaciones para generar el ingreso de recursos.

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Esfuerzos hacia la sustentabilidad en la Biblioteca de la Universidad de Monterrey
Mtro. Francisco Javier García Martínez
RESUMEN

Enfocados a crear conciencia y ejemplo hacia la comunidad universitaria, la Biblioteca de la Universidad de Monterrey ha iniciado diversas acciones y actividades involucrando a todos los niveles. Tanto en la biblioteca central del campus profesional como en las Bibliotecas de las unidades de bachillerato se han realizado esfuerzos con el fin de aprovechar al máximo los insumos para lograr un balance positivo utilizando tecnología o bien la simple reutilización de recursos. Se han otorgado espacios temporales a los alumnos para realizar actividades de intercambio de libros a través de sus asociaciones y, a su vez, la biblioteca realiza y promueve programas sustentables relacionados con la reutilización de literatura, siguiendo los esfuerzos que institucionalmente se han establecido.

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El placer de leer o los atrevimientos de María
Dra. Norma Esther García Meza
RESUMEN

¿Cuál es la relación que el ser humano establece con la palabra escrita? ¿Qué efectos le produce en su visión del mundo, de sí mismo y de los otros? Gracias a las aportaciones recientes que se han hecho sobre la historia de la lectura sabemos que esta relación no sólo ha sido distinta en las diversas temporalidades históricas sino que las respuestas acerca de lo que la lectura provoca en el ser han sido formuladas, las más de las veces, desde el poder. La práctica de la lectura ha sido valorada lo mismo acto de libertad como de riesgo, actividad creativa y emancipadora tanto como amenazante y peligrosa. Su realización ha generado polémicas, prohibiciones, pronunciamientos excesivos y toda suerte de explicaciones y confinamientos. La lectura, como actividad, y el libro, como portador de la palabra escrita,  han atravesado caminos sinuosos a lo largo de su existencia y en ese transcurrir se han ido revistiendo de significaciones contrastantes y polémicas respecto al conocimiento que confieren. Algunas de esas valoraciones y juicios asociados a la lectura aparecen recreadas en la novela Al filo del agua, de Agustín Yáñez. En ella encontramos tanto el miedo a la palabra escrita, cuya presencia es una constante en ese universo de mujeres enlutadas, como su contraparte: el placer de leer o los atrevimientos de uno de los personajes femeninos emblemáticos de la novela: María. Sus atrevimientos van desde la lectura de sellos postales, calendarios, anuncios, direcciones, revistas religiosas, libros de geografía y novelas –como Staurófila y Los tres mosqueteros–  hasta la nota roja de los periódicos. La lectura es el preludio de su libertad.

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Palabra escrita. Palabra vivida
Dr. Carlos Gutiérrez Alfonzo
RESUMEN

A partir de ejemplos, que tienen como escenario geografías reconocibles, cercanas, centraré mi reflexión en la fuerza que posee la palabra escrita, cuya vida puede medirse en milenios, como afirma George Steiner, para ser vehículo en el que se reconocen determinados grupos humanos.  Esa palabra puede regresar a la luz, después de mucho tiempo de haber estado sumida en las tinieblas. Actualizada, puesta en entredicho por no someterse a los dictados de esferas de poder, se concentra en darle vida a quienes a ella se acogen. Voy a mostrar una palabra escrita cuyo destinatario se aleja de la común definición del lector, quien posee una actividad que se mide por horas, como sostiene Steiner también. Me interesa compartir cómo cierto afán de conocimiento tiende puentes entre los individuos, quienes, para dar una imagen clara, se acomodan frente a un papel impreso en el que buscan reconocer su procedencia y trazar su devenir.

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Dspace una alternativa para la sustentatibilidad de las bibliotecas.
Lic. Alejandro Jiménez León
RESUMEN

En la actualidad las bibliotecas enfrentan el reto de ser sustentables en el ámbito informático ya que la edición de recursos digitales crece en forma exponencial.
Frente a esta problemática el trabajo plantea el desarrollo de un repositorio basado en Dspace, el cual tiene la peculiaridad de ser software libre por lo tanto, los costos disminuyen drásticamente.
Al desarrollar un repositorio con Dspace la biblioteca puede optimizar la gestión de sus recursos digitales ya que este software ofrece la gestión de metadatos y a través de ellos puede identificar el contenido y los requerimientos técnicos para el correcto funcionamiento de los archivos almacenados, ya sean de audio, video, texto, entre otros formatos.
Al tener una adecuada gestión de metadatos la institución dispone de los medios necesarios para enfrentar el problema de la preservación digital y en consecuencia la sustentabilidad queda asegurada en el mediano y largo plazo.

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ECO-CALLI, un espacio físico sustentable
Dr. Rodrigo Montané de la Vega
Mtra. María Teresa Azpiri Avendaño
RESUMEN

Al entrar al tema de la sustentabilidad, que significa desarrollar la capacidad para utilizar un recurso de forma permanente dependiendo de una buena administración, resulta que puede ser compatible con cualquier actividad. Así, en el campo de la información también puede considerarse este enfoque.

Desde hace meses se ha integrado un grupo interdisciplinario en el que hemos instrumentado, con trabajo directo o con el desarrollo de conceptos, un espacio en el medio rural, orientado a la cultura y la información, el Ecocalli, ubicado en un local en la comunidad de Costa de Oro, Municipio de San Andrés Tuxtla, Ver., en la zona de Roca Partida.

En el mencionado sitio se realizan talleres de lectura para niños, se cuenta con una incipiente biblioteca, varias computadoras con internet y se realizan pláticas y talleres sobre diversas ecotecnias. El lugar está abierto a toda la comunidad, no sólo de Costa de Oro, sino de poblados cercanos. Finalmente, se da consulta oftalmológica y se prescriben y surten lentes a muy bajos costos.

La idea de solicitar esta intervención dentro del Coloquio va enfocada a demostrar que se puede desarrollar, con recursos muy limitados, un espacio sustentable dentro del campo del desarrollo cultural y la información.

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Plan Maestro para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana
Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad
PRESENTA: Lic. José Antonio Pensado Fernández
RESUMEN

El estilo de vida que caracteriza el mundo moderno no es sustentable, por lo que son necesarias nuevas formas de entendernos y de entender el mundo, de vivir en él y con nosotros, de convivir en la diversidad cultural y biológica. La universidad, por su vocación de conocimiento, formación de profesionales y por su valor crítico, político y social, adquiere un significado especialmente relevante en este proceso transformador y humanizador de la sociedad. De hecho, la universidad actual es más parte del problema que de la solución de las actuales crisis de las sociedades humanas, por lo que requiere de cambios profundos organizacionales y epistemológicos. La misma universidad debe reflexionar y cuestionarse críticamente el papel que actualmente desempeña en la creación de una sociedad consumista, conformista e insustentable. La Universidad Veracruzana ha realizado, desde hace varias décadas, diversas y loables acciones relacionadas con la sustentabilidad en sus distintos aspectos (social, ambiental, humano o económico). En 2010 ha significado un parteaguas la creación del Plan Maestro para la Sustentabilidad (PlanMAS), así como el establecimiento del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad y de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustentaUV), como un esfuerzo institucional para integrar orgánicamente todos los componentes de la sustentabilidad en las funciones sustantivas y adjetivas de la Universidad Veracruzana, con base en una amplia participación de la comunidad universitaria. Esta charla trata de los antecedentes, avances, retos y perspectivas del PlanMAS en el contexto de la Universidad Veracruzana y su alrededor.

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Luz al oriente de Yucatán: la Biblioteca José María Iturralde y la juventud maya universitaria de Valladolid
Lic. Joed Amílcar Peña Alcocer
RESUMEN

La investigación sobre la conservación de la identidad y cultura ha sido abordada desde perspectivas históricas y antropológicas. Pero no se ha explorado el papel de la información, de las bibliotecas, en el gran proceso de orden social y cultural que es la conservación de las identidades de los pueblos originarios.
La Biblioteca “El Gran Kanxoc” de la Universidad de Oriente, en Valladolid Yucatán,está en posibilidad, dados los objetivos de la Universidad y a la zona geográfica en la que se sitúa, de contribuir a la preservación y sustentabilidad de prácticas tradicionales mediante el desarrollo de colecciones especiales en lengua maya y con el proyecto de un Centro de Documentación sobre medicina tradicional. Estos procesos bibliotecarios desde la perspectiva de su función social, implican el rescate de la memoria tradicional de esta distintiva zona de Yucatán, demostrando que las bibliotecas tienen un papel fundamental en los procesos de sustentabilidad de la cultura y la identidad.

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Bitácora Virtual del CAA- Córdoba
Mtro. Eduardo Pérez Vázquez
RESUMEN

La Bitácora Virtual del Centro de Auto Acceso es un formulario creado en Google Drive que sirve para enviar los datos de la sesión de trabajo. La presente, es una propuesta sustentable para el ahorro de papel y para la economía de los estudiantes al evitar el gasto por copias del formato. Los datos que el usuario envía son acumulados y procesados para luego enviárselos al maestro de la materia de inglés. Cada usuario de la sala genera un reporte de su actividad como parte   de su práctica. Lo anterior se traduce en un importante consumo anual de papel bond.

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Energías renovables y el desarrollo sustentable en un ámbito bibliotecario.
Dr. Oswaldo Guzmán López
RESUMEN

En los inicios del siglo XXI la Universidad Veracruzana se dio a la tarea de construir en cada una de sus 5 regiones, las llamadas Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), espacios que indudablemente se han convertido en referentes de las 5 regiones universitarias ya que cumplen funciones de suma importancia para la institución. Sin embargo, se hace necesario detenerse a reflexionar en la operación de estos espacios para que cumplan con el concepto de desarrollo sustentable,  entendiéndose éste como el satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer las de las futuras generaciones.

Las USBIs son espacios amplios donde las bibliotecas, los centros de idiomas, además de otros servicios, cumplen sus funciones adecuadamente, sin embargo consumen una gran cantidad de energía para mantener el confort de los usuarios. En este sentido, la implementación de sistemas energéticos, operados o auxiliados con Energías Renovables (ER), puede ser de gran utilidad para disminuir considerablemente el consumo energético tan alto, lo que representa en sí un mayor daño al medio ambiente y un alto costo en términos de dinero, sin menoscabo de mantener el confort bioclimático de los empleados y de los usuarios.

El presente trabajo propone la implementación de tecnologías renovables aunadas a ciertas medidas tecnológicas que podrían disminuir considerablemente el consumo energético en las USBIs de la UV.

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Amados libros que poseemos y nos poseen. 
Dra. Gabriela Sánchez Medina
RESUMEN

Los libros, las librerías, las bibliotecas, los bibliotecarios y hasta los archiveros son personajes centrales en los diversos relatos literarios que se presentan en este trabajo. La idea central de la propuesta es reflexionar sobre la vida en los libros, los libros en la vida, la vida de los libros…

Se sugiere el reconocimiento de una tradición en la que los textos son protagonistas que transitan por diversos mundos, recreados artísticamente con sus enredos y marañas, con sus pasiones y demonios. Los libros como pretexto para repensar la forma en que la literatura los ha recreado como objetos peligrosos, prohibidos, y que tienen como marco de sus aventuras esos lugares sagrados llamados bibliotecas (pensemos en El nombre de la rosa o El club Dumas).

Las palabras impresas en papel, agrupadas en páginas que se mezclan con las experiencias, con la vivencia del día a día para dar forma a un constructo “personalibresco”, dirá el escritor francés Claude Roy: “Ya no sé lo que debo a los paseos por Roma o por la Toscana con Elio Vittorini o Romano Bilenchi y a la lectura de los libros de Stendhal, Henry James o Jacob Burckhardt, lo que debo a los amigos de la vida (que también escribían libros) y a los libros amigos (que también evocaban a personas)”. Amados libros que nos forman y conforman, amados libros que poseemos y nos poseen.

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Propuesta de un Modelo Holístico para  la creación de Biblioteca Universitaria Sostenible (BUS). Experiencia del Instituto de Tecnologías y Ciencias Aplicadas InSTEC –Cuba
Mtra. María Teresa Sánchez Rivera
RESUMEN

El Modelo que proponemos de Biblioteca Universitaria Sostenible (BUS) parte de la premisa que… «La sostenibilidad es una dimensión social que está en manos de la humanidad para hacer que el desarrollo sea sostenible, es decir, asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”. En el trabajo se presenta las situaciones que precisan sean modeladas de acuerdo a los escenarios que exhibe la Nueva Universidad Cubana.  Para lo que proponemos un modelo Holístico de Biblioteca Universitaria Sustentable para el Instituto Superior de Ciencia y Tecnologías Aplicadas InSTEC, centro universitario adscripto al Ministerio de Educación Superior de Cuba.

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Una acción sustantiva de las bibliotecas universitarias para la sustentabilidad institucional.
Biól. Carlos Alberto Sánchez Velasco
RESUMEN

Ante la miríada de fuentes de información sobre la sustentabilidad, que se producen mundialmente, se propone la creación y mantenimiento de una base de datos colaborativa, administrada desde la Dirección General de Bibliotecas de la UV, que sustente un servicio de diseminación selectiva de información dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, a través de la WWW y las redes sociales, para colectar, analizar, describir, evaluar y difundir recursos de información impresos y electrónicos relacionados con las líneas o áreas de acción del plan institucional para la sustentabilidad, como una acción sustantiva de las bibliotecas universitarias, en el ámbito de la sustentabilidad institucional y con una orientación de servicio informativo hacia el entorno social.

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La biblioteca-kalpulli: matriz para la crianza de comunidades de seres sustentables.
Dr. Enrique Vargas Madrazo
RESUMEN

El ser humano, el ser vivo implica esencialmente conocimiento, primero que todo conocimiento de si mismo: calidad del ser. La vida es comunitaria para poder ser, todas y todos “somos en la relación”. Pero estas cualidades deben ser cuidadas y nutridas en nichos donde crezca la belleza de la sabiduría de la comunidad y la calidad del ser y el saber.

En el gran Anáhuac en cada pequeña comunidad, el saber y la política, la crianza de los seres se cuidaba cotidianamente desde el Kalpulli “la casa del saber y del cuidado”.

El conocimiento es algo vivo y desborda los libros, necesita de seres en comunidades que aprenden en espacios de amor y cuidado del saber. La inmediatez del bit vacía de sabiduría la posibilidad del conocimiento. Los jóvenes universitarios, pero más allá, las comunidades urbanas y rurales, requieren de espacios donde poder nutrir sus necesidades de cuidado y conocimiento vivo. Pero, nadie puede dar lo que no tiene, y los acervos de datos muertos no pueden nutrir una vida y un conocer sustentables. Por lo que requerimos cultivar desde la calidad del ser de cada habitante de la biblioteca-kalpulli, comunidades de aprendizaje que sean (primero para si mismas) matriz de crianza y vida de saberes, para acunar así las necesidad básicas de sabiduría, cuidado y conocimiento de las personas y sus comunidades.

Un espacio así, un Kalpulli que se cuida y cuida nos permitirá caminar de manera participatoria y real las rutas de una sustentabilidad bibliotecaria capaz de acunar la viabilidad de si misma y de la humanidad a largo plazo, acorde con el “Compromiso con la séptima generación”, que es la visión ancestral de sustentabilidad.

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El círculo de diálogo: promotor de comunidades participativas en USBI-Veracruz
Margarita Véliz Cortés
Gilda Catana  López
Martha Castro Montoya
Magaly Corona García
Elizabeth Del Cueto Espejo
RESUMEN

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), región Veracruz, el ambiente organizacional fue afectado por varios factores: falta de comunicación, deterioro en las relaciones humanas y poco interés por mantener la eficiencia de los servicios. Situación que motivó a las autoridades de la USBI a gestionar ante la Dirección General de Recursos Humanos, el Taller de Círculos de Diálogo con el propósito de generar el cultivo de las habilidades del pensamiento promovido por el diálogo de saberes en torno a la sustentabilidad humana y organizacional, a través del trabajo personal y grupal en el cuidado de las habilidades de comunicación y colaboración. Se integraron cuatro grupos de “círculo de diálogo profundo” cuya experiencia, proceso y resultados favorables en los entornos personal, familiar y laboral se comparten en esta ponencia. Se cultivó entre los miembros del círculo: la calidad de presencia en la palabra, conciencia abierta y el cuidado personal que lleva a un reaprendizaje en la interacción con uno mismo y con el otro.

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Estudio energético a la USBI-Veracruz para buscar estrategias que conduzcan a la sustentabilidad de sus espacios. 
Dr. Adrian Vidal Santo
RESUMEN

Derivado de los altos costos por facturación eléctrica y de las insuficientes condiciones de confort térmico en el interior de la biblioteca de la USBI-Veracruz, le fue solicitado al grupo de ahorro de energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, realizar un estudio energético para conocer cómo se estaba efectuando el consumo de la energía y qué equipos eran los que más contribuían al mismo. En este artículo se detallan los estudios realizados y el análisis cualitativo y cuantitativo de los consumos energéticos al interior de la USBI. Con base en este análisis se pudo identificar los equipos que demandan el mayor consumo energético y las causas que lo provocan. Finalmente se plantearon las estrategias que podrían ser útiles para reducir dichos consumos y hacer de la USBI un espacio con un programa de uso racional y eficiente de la energía, que conduzcan a la sustentabilidad del mismo, donde los usuarios se sientan confortables.

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Fecha: 18 noviembre, 2020 Responsable: José Martín Hernández Rodríguez Contacto: martirodriguez@uv.mx