Universidad Veracruzana

Skip to main content

Ponentes

Header

Blue_Line

Antonia Olivia Jarvio Fernández

Doctora en Metodologías y Líneas de Investigación en Biblioteconomía y Documentación  por la Universidad de Salamanca, España, destacando la orientación al estudio y tesis de grado con el tema de lectura. Estudios de posgrado en Sociología de la Cultura en la Universidad de La Habana, Cuba y Licenciatura en Sociología de la UV. Cuenta con un Diplomado en Organización de la Información Documental de la Universidad Iberoamericana. Profesora de las experiencias educativas “Información, conocimiento y sociedad”, “Formación de lectores”, “Taller para promotores de lectura” y “Lectura y escritura en el contexto universitario”. Desde el año 2000 se capacitó en CONACULTA como Coordinadora Estatal de Salas de Lectura y a partir del año 2006 coordina el Programa Universitario de Formación de Lectores de la UV. Ha publicado libros y artículos, dirigido tesis, dictaminado libros, todo en el tema de la lectura y ha desarrollado un trabajo permanente de promoción de la lectura (impartiendo cursos y talleres) desde hace quince  años. Actualmente es Coordinadora de Desarrollo de Colecciones, Coordinadora de la Especialización en Promoción de la Lectura de la UV,  Representante Institucional de la Universidad Veracruzana en la Red Internacional de Universidades Lectoras y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.

Adolfo Medellín Pérez

bio_adolfo_medellin

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Maestro en Planeación y Sistemas por la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

Profesor de la Facultad de Ingeniería de la UASLP (1996-a la fecha).

Jefe del Departamento de Sistemas de Información del Sistema de Bibliotecas de la UASLP (1997- a la fecha).

Representante institucional para el desarrollo de Internet (2002-a la fecha).

Secretario técnico del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) en los periodos 2006-2007  y 2007-2008

Presentación de más de 20 ponencias en diversos foros, entre los cuales están: Octavo Coloquio de Administración y Liderazgo en el Campo Informativo (ALCI); XXIII Congreso Nacional de Posgrado del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, A.C. (COMEPO); Primero y segundo foro de investigación educativa del Polo Académico de San Luis Potosí A.C; Reuniones del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios (CONPAB),

Visitas y estancias académicas en Universidades Mexicanas, así como en la Texas A&M, Universidad de Texas en San Antonio, Universidad Estatal de Carolina del Norte, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca y Universidad de Sevilla.

Alberto Ramírez Martinell

Doctor en Investigación Educativa por la Universidad de Lancaster, Inglaterra.

Maestro en Ciencias de la Computación y Medios de Comunicación por la Universidad de Ciencias Aplicadas, Furtwangen, Alemania.

Ingeniero en Computación por la UNAM y Licenciado en Humanidades por la Universidad del Claustro de Sor Juana, México. 

Los temas de investigación que cultiva oscilan principalmente en tres áreas: tecnología educativa; diseño de estrategias y herramientas digitales educativas; y TIC para el desarrollo. Es Investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana y tiene el reconocimiento de nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores de México.

Su página institucional es www.uv.mx/personal/armartinell y su cuenta de twitter es @armartinell

Alejandro Jiménez León

alejandro-jimenez-leon

Actualmente cursa el doctorado en Educación, tiene la maestría en educación y es egresado de la UNAM, tiene las especialidades en “Ingeniería de la Calidad” y en “Análisis y Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión”.

Es instructor certificado por la DGTIC de la UNAM y ha cursado los diplomados en “Calidad Total en el Servicio”, “Mercadotecnia”, “Acceso a la información”, “Comercio Exterior en México”, “El Mercado de Valores” y “Econometría”. Ha participado como ponente en conferencias, simposios, coloquios nacionales e internacionales, así como en programas de radio. Imparte cursos en distintas instituciones educativas sobre Internet, educación a distancia y ofimática. Tiene publicado ensayos sobre comercio electrónico, licencias de conocimiento libre, recuperación de información, preservación digital, educación a distancia, trabajo colaborativo, desarrollo de repositorios, gestión de metadatos, automatización de bibliotecas y software libre.

En los últimos años se ha enfocado en la implementación de aplicaciones desarrolladas con software libre, en instituciones educativas con la finalidad de mejorar la gestión informativa y acotar a la brecha digital.

Alma Beatriz Rivera Aguilera

Es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, Maestra en Bibliotecología por Indiana University. Cuenta también con Maestría en Ing. de Sistemas Empresariales y Doctorado en Educación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Fue directora de la Biblioteca de la UCA de 1992 a 1994 y es miembro de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Ibero México desde 1995, donde ha sido responsable de las áreas de Tecnología y Proyectos Especiales.  Ha sido docente de licenciatura y posgrado la Ibero México, ITESO de Guadalajara, UNAM e Instituto Superior Intercultural Ayuuk de Oaxaca. Ha colaborado y tenido a cargo proyectos de investigación tales como “Bibliotecas Universitarias y Procesos de Enseñanza y Aprendizaje”. Recibió en 2011 el Diploma al Mérito Académico en la Ibero y en 2012 una beca posdoctoral de la Fundación Carolina en la Universitat Oberta de Cataluya. Ha publicado capítulos de libros, artículos en revistas y presentado ponencias en eventos de educación y bibliotecología a nivel nacional e internacional. Sus temas de interés incluyen tecnología e innovación en bibliotecas, gestión en bibliotecas, el apoyo de la biblioteca al aprendizaje, metodologías de investigación, tecnología educativa y educación intercultural.

Anne C. Barnhart

anne-c-barnhart

EDUCATION
1999 M.S., Library and Information Science, University of Illinois at Urbana-Champaign
1996 M.A., Latin American and Caribbean Studies, Indiana University
1996 M.A., Religious Studies, Indiana University
1993 B.A. (with high honors), Indiana University (majors: Spanish and Religious Studies, with a certificate in Latin American and Caribbean Studies)

CURRENT POSITION
Head of Instructional Services and Associate Professor, University of West Georgia (10/2009 – present)
OTHER CURRENT PROFESSIONAL ACTIVITIES
Adjunct Instructor, iSchool, University of Illinois at Urbana-Champaign (1/2008 – present)
Faculty, ACRL Institute for Information Literacy Immersion Program (2014 – present)
RECENT WORKSHOPS, PRECONFERNCES, PRESENTATIONS, AND PUBLICATIONS
2016 “¿Enseñar o crear experiencias para aprender?: cambiando el enfoque del papel del bibliotecario en el desarrollo de ALFIN.” 3-day workshop focusing on teaching and learning. Guadalajara, Mexico. 28-30 November.
2016 “Who’s next? Notes on training the next generation of librarians.” Panelist in Roda Viva. LXI Seminar on the Acquisition of Latin American Library Materials Conference. Charlottesville, Virginia. 13 May.
2015 “Logical Fallacies and Sleight-of-Mind: Rhetorical Analysis as a Tool for Teaching Critical Thinking” With Jessica Critten and Craig Schroer. In Not Just Where to Click: Teaching Students How to Think About Information edited by Heather Jagman and Troy Swanson. ACRL (329-348).

Daniel Domínguez Cuenca

Es doctor en Letras por la UNAM y maestro en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana. Su carrera conjuga la docencia,  la investigación, la gestión cultural y la práctica artística como dramaturgo y director de escena.

Coordina el Foro de Lectores y Lecturas en USBI Veracruz, de la Universidad  Veracruzana, en donde desde abril de 2013 desarrolla el proyecto Reflexionario Mocambo, espacio de producción, investigación y reflexión que explora las fronteras entre la palabra, el acto y la imagen con identidad regional. Dicho proyecto expresa su principal línea de investigación. Es miembro del Núcleo Académico Básico de la Especialización en Promoción de la Lectura, participa como catedrático y tutor en la maestría en Artes escénicas, de la UV. Desde el año 2013 colabora en la revisión y compilación de los libros de la serie ALCI. Es coordinador de la Especialización en Promoción de la Lectura, Sede Veracruz, facultad de Pedagogía, UV.

Edna Laura Zamora Barragán

Maestra en Gestión de la Calidad y Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana, Diplomado en Organización de la Información Documental de la Universidad Iberoamericana. Profesora a nivel posgrado y licenciatura en la UV. Bibliotecaria durante 18 años; de 2000 a 2005 Coordinadora de Servicios al Público en la Dirección General de Bibliotecas de la UV; de 2005 a 2010 Coordinadora General de Bibliotecas y Centros de Información Documental en la SEV. Coordinadora de Salas de Lectura y a partir del 2002 Formadora de Equipos Estatales de Capacitación de Salas de Lectura en CONACULTA. Integrante del equipo operativo del Programa Universitario de Formación de Lectores. Ha publicado capítulos de libros. Promotora de lectura en el ámbito universitario y en bibliotecas públicas, desde hace 16 años imparte cursos y talleres. De 2011 a la fecha es Coordinadora de Servicios al Público de la Dirección General de Bibliotecas de la UV. Ha participado en la implementación del Sistema de Calidad de la Dirección General de Bibliotecas de la UV.  Participó en el diseño del plan de estudio de la experiencia educativa Taller para promotores de lectura de AFEL, en 2012.  Integrante del Núcleo Académico Básico de la Especialización en Promoción de la Lectura inscrita al Padrón del PNPC del CONACYT. Universidad Veracruzana, desde 2014.

Edwin Eglon Harris Matamoros

Licenciatura en Ciencias de la Educación (2009 – 2013) Universidad del Valle de Orizaba. Diplomado en Creación Literaria (2014) Universidad Veracruzana. Especialización en Promoción de la Lectura (2016) Universidad Veracruzana. Estancias de investigación y formación profesional en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de Cádiz (España).

Se desarrolla profesionalmente como traductor independiente de textos de Inglés-Español y Español-Inglés desde el 2013, así como a la enseñanza del Inglés como lengua extranjera. Desarrolló un círculo de lectura en Inglés para estudiantes de nivel avanzado del Centro de Idiomas Córdoba de la Universidad Veracruzana. Además cuenta con diversas certificaciones y participaciones en:

Introduction to International Learning-Connecting Classrooms (British Council); Redacción para todos (Universidad Nacional Autónoma de México); Taller para escritores (Media Associates International); Circuitos de lectura (Universidad Veracruzana); Introducción a la museografía y museología (Instituto Veracruzano de la Cultura); Narración Oral Escénica (Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura); VII Seminario de literatura actual (Universidad de Cádiz); entre otros.

Guadalupe Vega Díaz

Doctora en Psicología Educativa y del Desarrollo en la Facultad de Psicología de la UNAM. Licenciada y Maestra en Bibliotecología por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.  Tiene el nombramiento de  Personal Académico de tiempo completo A  en El Colegio de México, en donde se ha desempeñado como catalogadora, bibliógrafa y docente del Programa de Maestría. Ha ocupado cargos de Coordinadora de Servicios y Coordinadora Académica. Actualmente ocupa el puesto de coordinadora en la Coordinación de Organización de la Información. Es profesora de asignatura en la Licenciatura en Bibliotecología en El Colegio de Bibliotecología;  y de la Maestría y Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información en División de Estudios de Posgrado de la UNAM; en donde también es tutora. Es presidenta de la Sección de Alfabetización informacional de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios y miembro de la Comisión de Educación de El Colegio Nacional de Bibliotecarios. Su línea de investigación es la Alfabetización informacional [ALFIN], en relación a: 1) El proceso de apropiación de la ALFIN en alumnos; 2) Diagnóstico de competencias en información de los alumnos de educación superior; 3) Comunidades práctica y aprendizaje situado para el fortalecimiento y la promoción de la ALFIN; y 4) Comportamiento informativo de los usuarios de la información.

Herlinda Flores Badillo

Estudió su licenciatura en lengua inglesa con énfasis en el área de literatura en la Universidad Veracruzana (UV). Realizó estudios en enseñanza del inglés, Especialidad en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (UV). Posteriormente, decidió combinar su área de estudio, y en la Universidad de West Virginia (WVU) en Morgantown, Estados Unidos de Norte América, realizó su maestría en literatura latinoamericana, se tituló con la tesis: Estructuras Paralelas en Pedro Páramo y The Sound and the Fury  (2004). Formalizó sus estudios literarios con un doctorado en la Universidad de la Florida (UF) obteniendo el grado de doctor (PhD) con la disertación: De la oralidad al texto literario: Auto-etnografías en la literatura actual de los Pueblos Originarios de México.

Ha sido profesora de español en la Universidad de West Virginia (WVU) y en la Universidad de la Florida (UF). Actualmente, es profesora de la Universidad Veracruzana (diecisiete   años de antigüedad) labora en el Centro de Idiomas Córdoba, es líder del grupo de colaboración con registro interno en UV: Lengua, Cultura, Literatura y Sociedad, registrado en febrero 2016. Fue coordinadora del Centro de Idiomas Córdoba durante los años 2012-2015; actualmente, coordina la Especialidad de Promoción de la Lectura (EPL) con sede en Córdoba (Universidad Veracruzana).  Ha leído ponencias en diferentes instituciones nacionales e internacionales. Ha publicado textos de su autoría en diversas revistas nacionales e internacionales.

Jesús Lau Noriega

Investigador del Instituto de Ingeniería, y profesor del Programa AFEL y del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de la Facultad de Peagogía, así como asesor de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Universidad Veracruzana, Región Veracruz, y miembro ininterrumpido del Sistema Nacional de Investigadores desde 1989 (27 años).  Doctorado (Ph.D) en ciencias de la información (Universidad de Sheffield, Inglaterra);  maestría en bibliotecología (Universidad de Denver, Colorado, EUA); y licenciatura en derecho (Universidad Autónoma de Sinaloa). Con más de 200 ponencias y artículos de revistas y así como 20 libros editados en el campo informativo.

El Dr. Lau ha recibido distintos reconocimientos en México, Estados Unidos, Cuba y Francia.  Ha viajado por más de 60 países por motivos profesionales.

José Valentín Ortiz Reyes

Licenciado en comunicación social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y maestro en bibliotecología por El Colegio de México. Ha realizado investigación acerca del comportamiento informativo de reporteros y sobre periodismo de datos. 

En el campo de la docencia, ha impartido cursos sobre metodología de la investigación, introducción al servicio de referencia, gestores de referencias y seminario de tesis. Fue responsable de la biblioteca de posgrado y coordinador de servicios al público en la biblioteca de la Universidad Anáhuac México Norte. Actualmente es coordinador de servicios de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México y cursa el doctorado en bibliotecología y ciencias de la información en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 Juan René García Lagunas

Doctor en Ciencias de la Información. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid España.
Ha impartido diversos cursos de actualización sobre Bibliotecología y Ciencia de la Información destacando las áreas de Documentación; Bibliotecas especializadas, Publicaciones periódicas y seriadas, estudios métricos de la información, Diseño de unidades de información, administración de bibliotecas, Recuperación de información.Experiencia profesional: ha laborado como

  • Profesor en el Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM,
  • Jefe de la Biblioteca del Instituto de Física de la UNAM,
  • Jefe del Departamento de Hemeroteca en la UAM-Iztapalapa,
  • Jefe del Centro de Información Tecnológica (México) del Instituto de Investigaciones Eléctricas,
  • Coordinador de Servicios de Información de la Universidad Autónoma Metropolitana‑Unidad Xochimilco
  • Director General del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Profesor-Investigador de Tiempo Completo. Facultad de Ciencias de la Información
  • Profesor de la Universidad Virtual Maestría en Transparencia de la Universidad de Guadalajara
  • Presidente del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior (CONPAB-IES)
  • Presidente de la Red de Sistemas Bibliotecarios de Universidades del Centro
  • Presidente de la Asociación de Bibliotecarios en Biomedicina AC

Ha publicado más de 30 artículos producto de la investigación realizada en el área bibliotecológica, de igual manera  ha presentado alrededor de 80 ponencias en diversos foros.

Lourdes Epstein Cal y Mayor
lourdes-epstein-cal-y-mayor

Doctora en Estudios Humanísticos, con especialidad en Ciencia y Cultura por la Escuela Nacional de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del tecnológico de Monterrey. 

Maestra en Análisis Político y Medios de Información por la Escuela de Graduados en Administración Pública.
Licenciada en Filosofía por la Universidad Panamericana.
Directora de la Biblioteca en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México (2009-).
Presidenta de la Red de Instituciones Mexicanas para la Cooperación Bibliotecaria (2015-).
Directora de la Licenciatura en Emprendimiento Social y Cultural del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México (2007-2009).
Coordinadora Nacional de la Academia de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey (2008-2010).
Profesora planta en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México desde agosto del 2000.
Miembro del Programa de Profesores Distinguidos Apple (ADE) 2011.
Coautora del libro Aprendizaje Basado en Problemas. Editorial Trillas, 2005.
Coordinadora del Libro Voces Anónimas. Editorial Porrúa, 2010.
Coordinadora del Libro Voces Anónimas. San Fernando. Editorial Porrúa, 2012.
Coordinadora del Libro Voces Anónimas. Fondo para la Paz. Editorial Porrúa, 2014.
Autora del libro La pluralidad como fuente de desarrollo. Editorial Académica Española, 2012.
Autora del libro La lectura de ficción como experiencia de capital social. Ediciones del Ermitaño, 2014.

Luis del Castillo Mora

Doctorado en Física (Univeridad de Grenoble, Francia). Especialidad Termodinámica, Propiedades de Materiales a Temperaturas Ultra Bajas.Investigador Titular “B” Instituto de Investigaciones de Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México

Director Fundador del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (Investigador Titular IV).

Socio fundador de la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C. 1977

Secretario Académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de Marzo de 1993 a Junio de 2004

Profesor-Investigador tiempo completo nivel IV, Facultad de Ciencias, UASLP.

Coordinador General del CUMex en los periodos 2006-2007 y 2007-2008

Actualmente, Director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, del 30 de junio del 2004 a la fecha.

Autor y/o coautor de 26 trabajos publicados en Revistas Nacionales o Internacionales.

Autor o coautor de 3 patentes de las cuales una es internacional.

Evaluador Nacional de Proyectos Institucionales de Desarrollo de las Universidades Públicas.

Evaluador de Proyectos Institucionales del Programa Institucional de Fomento al Posgrado Nacional. (PIFOP)

Luis Fernando López Cardona

Ingeniero Electricista Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

MBA Inalde Business School

Labora en la Universidad de La Sabana desde 1991,  a lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado los cargos de Director Administrativo de la Clínica de la Universidad, Director  de Sistemas de Información, Director de Desarrollo Humano, Analista Financiero, Jefe de Servicios Generales. y en la actualidad es el Director de la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada. Ha pertenecido a las juntas directivas de la Asociación de Amigos de la Universidad, Instituto de la Familia, del Fondo de Empleados Fonsabana. Ha sido ponente en eventos como EntrePares San Luis Potosí, Feria del libro del Estado de Hidalgo , CLADEA en su Asamblea en Puerto Rico. Iniciará el Doctorado en Educación.

Luis Mario
Galland Ortízluis-mario-galland

Es el Coordinador de Centros de Información y Bibliotecas de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y el grado de maestría en Diseño de Información en la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP) y el grado de maestría en Administración Empresarial en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Su labor en Bibliotecas y Centros de Información data desde hace más de 22 años, desempeñándose en diversas áreas, destacando sus actividades en la instrucción de usuarios, bases de datos, bibliotecas digitales, entre otros.
Ha ejercido como profesor de tiempo parcial en las carreras de Ciencias de la Comunicación y de Humanidades en la propia UDLAP.
Tiene una amplia participación en coloquios, encuentros, reuniones y congresos, nacionales e internacionales, donde ha presentado ponencias, talleres y papers.
Es miembro de la American Library Association, la International Federation of Library Associations and Institutions, la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C., The National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and the Spanish-Speaking (REFORMA), así como participante en el Consejo Consultivo de Petroleum Abstracts y representante de las Bibliotecas de Petróleos Mexicanos en la Red Interbibliotecaria de Ciencias de la Tierra.
Actualmente enfoca sus esfuerzos en la transformación y consolidación de la Biblioteca Central de Petróleos Mexicanos en un Centro de Información y Biblioteca Especializado en la Industria Petrolera.

Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera

Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UAM Xochimilco; obtuvo el grado de maestría en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En 2003 realizó una estancia en Francia, para estudiar el uso de las TIC en la educación, becada por el CONACYT en París V y el INRP (Instituto Nacional de Investigación en Pedagogía).

Fue asesora del Sistema Nacional de Educación a Distancia y miembro del Comité Técnico de la prueba sobre Competencias Digitales para la Educación y el Trabajo (CODIET) para evaluar el manejo de habilidades tecnológicas en jóvenes de educación media superior y superior tanto para el mercado laboral como para ingresar a estudios de educación superior. Colabora desde su concepción en LA REFERENCIA, iniciativa regional para impulsar la visibilidad internacional de la producción científica y tecnológica de América Latina. Actualmente participa en las iniciativas de Acceso Abierto de México que están siendo coordinadas por el CONACYT y es la Coordinadora General del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT) y responsable del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del CONACYT.

María Magdalena Vázquez Sánchez

LICENCIATURA:  Licenciada en Biblioteconomía por la UASL
MAESTRIA:  Maestría en Educación: En la Universidad  Pedagógica Nacional.
DOCTORADO: Doctora en Ciencias de la Información. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid España.
Ha impartido múltiples cursos de actualización sobre Bibliotecología y Ciencia de la Información destacando las áreas de Consulta general y especializada; Documentación; Bibliotecas públicas, Publicaciones periódicas y seriadas, estudios métricos de la información, Diseño de unidades de información, administración de bibliotecas, Recuperación de información. En diversas universidades del País
DIPLOMADOS:  Diplomado en informática
Diplomado en Educación
Diplomado en Biblioteca Digital
PUESTO ACTUAL: Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Profesor Investigador de TC de Facultad de Ciencias de la Información
Asesora de la Licenciatura en Bibliotecología de la UDG Virtual
Ha Impartido cursos, participado en como asistente y Ponente en diversos eventos.

María Rocío Elizabeth Gómez Sustaita

maria-rocio-elizabeth-gomez-sustaita

Estudios de Administración, posgrados en educación, bibliotecología y estudios de la información, diplomado en filosofía de la educación,  cátedra Sociedad del Conocimiento, FLACSO, Conferencista en encuentros nacionales de habilidades Informativas, cursos, seminarios y talleres de temas de investigación y manejo de internet como fuente documental y de la importancia de la enseñanza de las habilidades y competencias informativas, fuentes de información, gestión de la información, agencia académica, inteligencia tecnológica y otros relacionados con información, conocimiento e innovación.

Promueve el tema de información y gestión del conocimiento como forma de desarrollar el capital social.

 Martha Delia Castro Montoya

Doctora en Educación; Maestra en Bibliotecología y Ciencias de la Información, por parte de la Universidad de Guanajuato.   Es actualmente directora de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en la Universidad Veracruzana (UV), Región Veracruz; gestora del Programa de Vinculación Universitario con Bibliotecas Escolares; miembro del núcleo académico básico de la Especialización en Promoción de la Lectura (EPL), sede Veracruz; presidenta de la Sección de Bibliotecas Escolares de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. Ha sido docente en varias universidades del país, ha facilitado  cursos y talleres presenciales y virtuales  en el ámbito bibliotecario y de las ciencias de la información, ha colaborado con instituciones internacionales como la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la International Federation of Library Association (IFLA) y la Border Regional Library Association (BRLA). Trabajó durante algunos años como bibliotecaria escolar en instituciones de educación privada, con niños y jóvenes implementando programas de instrucción bibliográfica, mediación y animación de la lectura, así como de alfabetización informativa.  Actualmente facilita en la UV las experiencias educativas Acceso a la Bibloteca Virtual en la EPL, y la experiencias educativa Taller de promoción de la lectura. Ha publicado capítulos de libros y ha sido coordinadora de los libros de la Serie ALCI en las tres últimas ediciones.    En el ámbito laboral tiene interés particular en la sustentabilidad humana y organizacional.

Nadia Denise Hernández y Hernández

Es licenciada en Psicología por la Universidad Veracruzana (UV); Maestra en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa por parte del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN y Doctora en Comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe por el Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.

Colabora en el Cuerpo Académico Educación Cultura y Sociedad (UV-079) del Programa de Investigación e Innovación en Educación Superior de la UV. En el 2016 fue la coordinadora de la Red Temática Literacidad Digital en la Universidad. Es Candidato a investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Sus temas de interés son: los Nuevos Estudios de Literacidad, las prácticas letradas digitales, el uso de redes sociales virtuales, las Tecnologías de Información y Comunicación, la adquisición de la lengua escrita.  

Rubén Edel Navarro

Investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana. Coordinador del Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Educativa. Integrante del Núcleo Académico Básico del Doctorado Interinstitucional en Sistemas y Ambientes Educativos, reconocido por el PNPC-CONACyT, y del Cuerpo Académico “Entornos Innovadores de Aprendizaje“, con registro en PRODEP. Integrante de la Cátedra UNESCO “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo”. Investigador externo y Asesor de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD) y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES). Profesor e Integrante del Comité de Miembros y Presidentes de la Abraham S. Fischler College of Education de la Nova Southeastern University, Florida, USA. Asesor de los proyectos Plataforma MéxicoX y Ventana Educativa de la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Integrante del Padrón de Evaluadores del CONACyT, PRODEP, ACCECISO, COSDAC y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) de Argentina. El Dr. Edel realiza estudios sobre Aprendizaje mediado por Tecnología, sobre el cual ha publicado mas de 50 artículos, además de participar como Revisor y Asesor Editorial de 27 Revistas Científicas, ha colaborado como Conferencista en Estados Unidos, Puerto Rico, España, Panamá, Cuba, Argentina, Chile, Perú y México. Es autor de 15 libros publicados en España, Colombia, Chile, Argentina y México. Su producción académica de los últimos 10 años puede consultarse en: www.uv.mx/personal/redel/publicaciones

Sara Elena Benavides De León

Pasante de la Maestría en Docencia del CUHM. Mediadora de Lectura certificada por IBBY/ México, UAM y CONACULTA, Diplomado Leer en familia, crecer leyendo por la   Universidad de Castilla-La Mancha, España, Diplomado en Narrativa por la UV y UAM.  Seminarios de Promoción Cultural Infantil y Juvenil, IVEC y   Fondo de Cultura Económica. Se ha formado como lectora en los Talleres de Elmer Mendoza, Mercedes Boullosa, Eusebio Ruvalcaba, Humberto Hrenández Gálvez. Ha sido asesora externa para la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana sobre prácticas lectoras. Ha trabajado para  la Ed Santillana como Mediadora de Lectura. Imparte talleres y charlas a padres de familia como referentes lectores. Crea y  dirige un programa de lectura  para niños en el proyecto de educación ambiental, Eco-Calli en la comunidad de pescadores Costa de Oro, Municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz. Diseña en colaboración con Alicia Ruíz el proyecto  TZOALLI  como una   propuesta integral de Animación a la lectura.  Diseña e implementa en colaboración con Saúl Pizarro el programa  Pasa-lee, comunidades lectoras hospitalarias para la A.C. “Cada niño una sonrisa”. Coordina el programa Lecturas Andantes para el espacio cultural Refelxionario Mocambo. Becaria por el IVEC en el programa ACDAV (Apoyo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Vercaruz). Es Integrante del Programa Nacional de Salas de Lectura. En 2015 publica el libro de cuentos en colectivo “Bajo las palabras”.  Le gusta caminar descalza, es mamá, tía y abuela. 

 

Blue_Line

sibasa EBSCO

Blue_Line

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 18 noviembre, 2020 Responsable: José Martín Hernández Rodríguez Contacto: martirodriguez@uv.mx