Año 15 No. 644 Junio 27 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UVI Huasteca realizó Primer Festival de la Madre Tierra

Contenido 25 de 39 del número 644
Participaron estudiantes, docentes y pobladores de la región

Poza Rica • Tuxpan

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Huasteca (ubicada en Ixhuatlán de Madero), celebró el Primer Festival de la Madre Tierra y de la Vida Campesina, el 17 de junio, con la participación de estudiantes, docentes y pobladores de la localidad.

Los docentes Jorge Dolores Bautista, responsable de la Orientación en Comunicación, e Imelda Torres Sandoval, responsable de la Orientación en Derechos de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), estuvieron a cargo de la organización y reconocieron la participación de los estudiantes, en quienes recayó la responsabilidad de la coordinación y la logística, como parte de su proceso de formación profesional.

La actividad tuvo como objetivo analizar el desarrollo desde la perspectiva de los saberes comunitarios y conocer su impacto en la vida de las comunidades indígenas de la Huasteca.

El festival inició con un ritual tepehua a cargo de Epigmenio Reyes Juárez, habitante de la localidad de Pisaflores, a la que estuvo dedicada esta celebración; posteriormente, Alonso Irán Sánchez, secretario Académico de la UVI, inauguró los trabajos y a continuación estudiantes de la LGID dieron la bienvenida en náhuatl, tepehua, ñuhú, totonaco y español.

Las alumnas Carmina Piña y Margarita Gómez explicaron su propuesta para impulsar bancos de semillas comunitarios, con el fin de proteger la semilla criolla
de la manipulación genética y del uso comercial.

También se presentó una lona sobre el trabajo de cartografía participativa realizado por estudiantes de sexto semestre, donde se ubicaron los puntos del municipio de Ixhuatlán de Madero considerados patrimonio cultural.

René Torres Bejarano, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, presentó una charla sobre ecoletracía sistémica; Judith Arteaga Romero, representante de Amnistía Internacional México Grupo 27, habló sobre el derecho humano del medio ambiente.
Alejandra Jiménez Ramírez, integrante de la Coordinadora Regional de Acción Solidaria y la Alianza Mexicana contra el Fracking, reflexionó sobre el impacto de la fractura hidráulica en la forma de vida campesina en la región conocida como Paleocanal de Chicontepec.

Javier Reyes, de la Casa del Tumin de Espinal, reconoció la participación de la sede Totonacapan de la UVI en este proyecto de economía solidaria; Eréndira Espinoza García, profesora del Telebachillerato de la localidad de Zapote, y sus alumnos, compartieron su experiencia sobre el huerto escolar como espacio de gestión para mejorar la alimentación familiar.

Integrantes del Colectivo Xochicali Tepeco, ubicado en la localidad de Lomas del Dorado, hablaron de la importancia de reflexionar sobre el sentido de las costumbres y tradiciones indígenas.

Marcelo Bautista Tolentino, docente de la UVI Huasteca, presentó avances de su investigación sobre los trabajos recepcionales de los estudiantes de la Orientación en Sustentabilidad de la LGID. Alejandro Sánchez Hernández, Presidente del Consejo de Vigilancia del ejido Palma Real, municipio de Benito Juárez, propuso algunas recomendaciones para el cuidado del medio ambiente.

Luis Alberto Cruz Hernández, docente de UVI Huasteca, habló sobre los “cinturones de agua”, franjas de árboles que las comunidades indígenas dejan cerca de los mantos acuíferos.

El festival incluyó actividades culturales como la presentación de danzantes tradicionales y bandas de viento de las localidades de Pisaflores y Aguacate Barrio Abajo, de Ixhuatlán de Madero.

Para finalizar, se emitió una declaratoria que sintetizó los resultados de las mesas de trabajo y un pronunciamiento de los asistentes.

Navegación<< Egresó segunda generación de posgrado en Derechos HumanosEstudiantes de la LGID celebraron coloquio académico en náhuatl >>