Año 15 No. 644 Junio 27 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Siete alumnos cursarán un año de licenciatura en Francia

Contenido [part not set] de 39 del número 644
Los universitarios con Mario Oliva, de la DGRI

Los universitarios con Mario Oliva, de la DGRI

 

El Programa Mexfitec incluye una beca de manutención, al igual que un curso de inmersión para los seleccionados

Consideraron fundamental la preparación en el idioma y mantener un buen promedio

David Sandoval Rodríguez

Siete estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) cursarán becados un año de formación profesional en institutos tecnológicos de Francia, como parte del programa de colaboración México Francia Ingenieros Tecnología (Mexfitec).

Previo a su salida, el próximo 4 de agosto, hacia Europa, los jóvenes que conforman la quinta generación de universitarios que se suman al programa, asistieron a un seminario intensivo impartido completamente en francés en la USBI‑Xalapa, en el que recibieron clases relacionadas con el área de ingenierías.

Mario Oliva Ramírez, coordinador del programa en la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), detalló: “Hasta la fecha, en cuatro generaciones del programa Mexfitec se ha beneficiado a 27 alumnos que han cursado un año académico en Europa y dos estudiantes franceses realizaron un semestre en nuestra Universidad; en la actualidad participamos en dos proyectos: uno con el grupo INSA y escuelas asociadas, y otro con la Universidad Federal de Midi-Pirineos”.

En tanto, Katia del Carmen Alarcón Ruiz, estudiante de Ingeniería Ambiental, comentó que siempre creyó que estos programas son fundamentales en este tipo de carreras porque permiten al país tener ingenieros capacitados para la resolución de problemas que son de carácter mundial.

Relató que al ingresar a la licenciatura había contemplado un intercambio pero no lo tenía claro. Sin embargo, cuando conoció el programa lo consideró la opción ideal por el apoyo económico y la inmersión en la cultura francesa.

En ese sentido, consideró que la oferta del Mexfitec superó sus expectativas porque los programas de intercambio son de seis meses y este abarca un año, “por eso es bastante bueno para todos nosotros”.

Reconoció la enseñanza del francés que recibió en el Centro de Idiomas de Xalapa (CIX) y el apoyo que brindaron los profesores del Centro de Autoacceso de Idiomas (CADI) a los participantes, “nuestro nivel de francés aumentó exponencialmente con sus clases”.

Katia afirmó que aprender un idioma se convierte en una cuestión personal que, además de las clases, involucra escuchar música, ver películas e intentar leer libros; así es posible mejorar de manera paulatina.

“El punto importante es que no sólo tienes que soñar con tener éxito. Tienes que trabajar realmente por tenerlo; a las personas que me preguntan cómo lo logré les digo eso: realmente el tener un buen promedio es algo que vas haciendo día a día, son acciones pequeñas que ayudan muchísimo para obtener una beca de movilidad y para cualquier oportunidad académica en el futuro”.

En su experiencia, cualquier estudiante tiene las capacidades para obtener una beca, “ninguno de nosotros somos genios, pero es una suma de esfuerzos y de apertura mental, cualquier persona tiene la capacidad de hacerlo”.

Por su parte, Leonardo Fernando Millares González, alumno de la Facultad de Ciencias Químicas de Poza Rica, explicó que su interés surgió porque unos compañeros que concursaron por la beca y obtuvieron cuatro lugares, “lo inspiraron para lograrlo”.

Su preparación en francés fue intensa porque necesitaba nivelarse y desde julio de 2015 comenzó a trabajar en ello. En su opinión: “Es un orgullo para mí representar a la UV porque en mi casa todos son UV. Era una obligación de mi parte por mis antecedentes, tenía que poner en alto el nombre de la institución, por ello en mi casa les encantó que obtuviera un lugar porque soy ingeniero químico de tercera generación y conozco esta disciplina desde que era pequeño”.

En el grupo de universitarios que estudiará en el extranjero también se encuentra Samara Michell Cano Valdivieso, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas en Xalapa, quien relató que su interés surgió gracias a la buena difusión del programa en su facultad, además de las facilidades que da la Universidad para inscribirse al mismo.

“Para lograr la beca tienes que mantener un equilibrio, no descuidar tus estudios ni el aprendizaje del idioma”, mencionó.

Recomendó a los jóvenes interesados que se preparen con tiempo y conozcan a detalle todos los requisitos, “todo consiste en trabajar y en esforzarse, el punto es querer hacerlo porque sí es posible lograrlo”.

El apoyo institucional acompaña a los estudiantes y es otorgado por las autoridades de la facultad, en el CIX y la DGRI, agregó.

Eduardo Lagunes Urquieta, alumno de Ingeniería Química, platicó que en su facultad le dieron a conocer los programas de intercambio; “me llamó mucho la atención y empecé a estudiar el francés”, añadió.

El joven recomendó a sus compañeros informarse bien respecto de este tipo de oportunidades, porque son varias las que existen. “Lo importante es organizarse y programarse con tiempo para cumplir con todos los requisitos”, dijo.

Asimismo, Raúl Velásquez de la Cruz, estudiante de Ingeniería Ambiental, se enteró en la facultad que existía la beca Mexfitec y aplicó hace un año para participar; no lo logró pero ello no le impidió volver a intentarlo para la presente edición.

Actualmente cursa el octavo semestre y desde el segundo comenzó a prepararse en francés por su cuenta en el CADI de la USBI, “yo me considero cien por ciento CADI, aquí me preparé de manera autónoma”, añadió.

Hace tres años Raúl empezó a prepararse para lograr los requisitos de la beca y ahora que tuvo un resultado favorable dijo sentirse “muy alegre, emocionado, temeroso, pero con ganas de comenzar”.

El apoyo de la familia es fundamental, manifestó, porque lo acompañaron en todo el proceso; sus hermanos le decían que no desistiera, que en esta ocasión lograría la beca.

Samantha Spinoso Sosa, estudiante de Ingeniería Ambiental, también supo del Mexfitec por la promoción que realizan en su facultad, a lo que se sumó el hecho de contar con bases firmes en cuanto al manejo del francés.

Ella también tomó clases en el CIX para fortalecer lo que aprendió en bachillerato y su experiencia fue buena: “Los maestros y los encargados del programa nos orientaron y fueron de gran ayuda, siempre resolvieron las dudas que teníamos en persona o por correo y lograron hacer que los trámites no fueran tan difíciles para nosotros.”

Respecto al seminario intensivo consideró que es muy buena iniciativa porque ayuda a saber a lo que se van a enfrentar y cómo superarlo.

Isabel Morales Quintana, estudiante de Ingeniería Química, relató que la beca Mexfitec le interesó desde que tuvo conocimiento del programa porque cuando ingresó a la Universidad ya tenía la intención de realizar un intercambio académico.

Ésta fue la primera ocasión en la que la joven aplicó para un programa de movilidad estudiantil, sin embargo, está convencida de que hay que conocer otras culturas para poder conocer la del país de origen.

“El francés lo empecé a estudiar hace dos años y medio, siempre me han gustado los idiomas y me parece que es muy importante acercarnos a ellos.”

Su familia está muy contenta con la noticia, además de estar muy pendientes de su desarrollo, “su apoyo ha sido fundamental con los trámites y con el entusiasmo que me han compartido”, expresó la universitaria.

Navegación