Año 15 No. 644 Junio 27 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Biopolímeros sustituirán a derivados del petróleo

Contenido [part not set] de 39 del número 644
Josué Cortés Zárate

Claudia Peralta Vázquez

Josué Cortés Zárate, director del Instituto de Ciencias Básicas (ICB), resaltó que Veracruz podría ser una entidad altamente competitiva en la producción de biocombustibles y biopolímeros, que se pueden generar a partir del aprovechamiento de desechos como los de la caña de azúcar.

En su opinión, y ante la gran cantidad de ingenios que existen en territorio veracruzano, la administración estatal entrante debe considerar esta idea que se ha convertido en una tendencia mundial.

“Sería muy conveniente reconvertir los ingenios de caña de azúcar en biorrefinerías y producir tanto biocombustibles como biopolímeros, con procesos paralelos y económicamente complementarios.”

Mencionó que en los dos sexenios anteriores los esfuerzos en este sentido fueron fallidos y muy costosos, es decir, sin una visión de estado y sin liderazgo científico, sino político.

“No digo que con esto se resuelva el problema socioeconómico, pero ayudará y hará más competitivo al estado y al país en la producción de químicos de alto valor agregado y de biocombustibles.”

Actualmente, el ICB desarrolla de manera incipiente un área enfocada al estudio de los biopolímeros, los cuales sustituirán a los polímeros o productos derivados del petróleo, toda vez que su futuro está visto como algo complejo y contaminante, además de ser un recurso no renovable.

Dicho proyecto se enfoca en la caña de azúcar y utilización de los desechos para la identificación de biopolímeros con fines biomédicos, y es complementario al que desarrollan otros grupos en el campo de los biocombustibles.

Cortés Zárate subrayó que hoy en día se busca emplear materiales amigables con el medio ambiente, biodegradables y que además cuenten con otras aplicaciones importantes como en la biomedicina.

En este sentido, algunas aplicaciones de los biopolímeros se dan en reemplazo de huesos, sutura en operaciones de ojos, elaboración de lentes de contacto e intraoculares y pueden tener contacto con tejidos del cuerpo humano, reparar o ser soporte del crecimiento de algunas células, etcétera.

Dijo que en México ya existe una mayor conciencia de la problemática existente, por ello hay grupos de investigación dentro de las universidades que buscan soluciones en el ámbito de la bioeconomía.

Indicó que los biopolímeros son tan importantes que en la actualidad se construyen carrocerías para autos; dada su resistencia, sustituyen en casi todas las funciones a los derivados del petróleo pero con la ventaja de que son amigables con el medio ambiente.

Aún son caros, comentó, pero al realizarse cada vez más investigaciones en el mundo al respecto y con el aprovechamiento inteligente de los desechos, se piensa que avanzará a una velocidad que dentro de poco será competitiva con la petroquímica.