Año 15 No. 644 Junio 27 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Continúa la capacitación; ahora, fueron los directivos

Contenido 6 de 39 del número 644
Clementina Guerrero entregó constancias a los participantes

David Sandoval Rodríguez

La política de capacitación para los trabajadores de la Universidad Veracruzana (UV) registró un nuevo avance. Esta vez, directivos de diversas áreas académicas se capacitaron en normatividad mediante un taller impartido por personal de la oficina del Abogado General a través de la Dirección General de Recursos Humanos (DGRH), el cual abarcó dos días.

Clementina Guerrero García, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), entregó las constancias de acreditación correspondientes el miércoles 22 de junio, y destacó: “La única manera de defendernos es la norma, es lo único que define las atribuciones en cualquier circunstancia como directivos”.

Enseguida, agradeció a Laura Rodríguez por ser la responsable de la capacitación, al igual que a Angélica Ivonne Cisneros Luján, titular de la DGRH.

Clementina Guerrero compartió que la institución realiza numerosos cursos dirigidos a diferentes niveles, pues “tenga uno el tiempo que tenga en la Universidad, siempre hay algo que aprender”.

Tales actividades involucran al personal administrativo y académico, desde trabajadores del SETSUV hasta directivos universitarios, como en el caso de la última capacitación, que convocó a un total de 15 responsables de entidades académicas.

María Elena Lourdes García Díaz, directora del Centro de Información y Documentación de la Universidad (CIDU), opinó que con este evento “se abrió una ventana muy grande, porque estamos acostumbrados a movernos en los espacios institucionales con un cierto grado de inercia y respetar a las unidades de mando; sin embargo, no conocía muy a fondo el fundamento y las normas que existen para cada caso, es muy importante que procedamos con las normas en la mano, pues es la mejor manera de legitimar todas las acciones académicas y administrativas”.

Laura Rodríguez Pérez, directora de Normatividad de la Oficina del Abogado General y encargada de impartir el curso, detalló que estuvo dirigido a los titulares de las entidades académicas con la finalidad de que conocieran todos los ordenamientos de la legislación universitaria, cuáles son sus atribuciones, lo que deben hacer y de lo que deben abstenerse, para que sus actos se realicen conforme a la legalidad.

La intención, dijo, es que todos los directores de las áreas académicas participen y con ello puedan redactar sus reglamentos internos.

“Hemos dado cursos a todas las entidades que pertenecen al Área Ácadémica Técnica en las regiones Veracruz y Orizaba-Córdoba, en coordinación con los vicerrectores. En las regiones han asistido todos los directivos y funcionarios, pero en Xalapa es donde ha habido menor presencia, por ello se espera reforzarlo en esta región”, comentó.

Por otro lado, Mitzi Martínez Beristain, jefa del Departamento de Evaluación y Desarrollo de Personal, explicó que si algún funcionario está interesado en inscribirse al curso lo puede hacer a través de la DGRH, instancia organizadora de la capacitación.

Navegación<< Se reafirmó alianza entre UV, Orizaba y Córdoba“Abramos nuestro panorama a nuevas oportunidades”: Martha Watty López >>