Año 15 No. 644 Junio 27 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Tutores de Pedagogía revisaron avances de trabajos recepcionales

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Participantes del Foro de Proyectos de Investigación Educativa

Participantes del Foro de Proyectos de Investigación Educativa

 

La Facultad de Pedagogía realizó el Foro de Proyectos de Investigación Educativa del 21 al 23 de junio, espacio en el que los estudiantes expusieron avances de sus trabajos recepcionales a profesores, investigadores y tutores, de quienes recibieron observaciones con la finalidad de reorientar las temáticas y generar productos de investigación de mejor calidad.

Durante la jornada del martes 21 de junio, en el Taller 1 de la entidad universitaria, los alumnos asesorados por la académica Sandra García Pérez mostraron una amplia diversidad de temas, entre ellos los procesos que engloban la transformación del contexto inmediato y social, el cual repercute en la capacidad de respuesta de los actores académicos y sociales; asimismo, la implicación que tienen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el crecimiento individual e institucional de las organizaciones educativas.

Monserrat Becerra Martínez, Karina Esbeydi Cervantes Rentería y Gloria Lina Villa Santos presentaron “Estrategias didácticas para el aprendizaje desde la neuropedagogía”, cuya finalidad es que los maestros incorporen más este tipo de estrategias para que los alumnos tengan un aprendizaje más significativo y puedan desempeñarse satisfactoriamente en el campo laboral.

Para cumplir sus objetivos, las alumnas se apoyaron en estrategias, técnicas y herramientas como la encuesta para conseguir respuestas precisas, concretas y fiables, que no caigan en constantes subjetividades ya que el diseño de la investigación es de corte cuantitativo.

Alan Daniel Alba Barrera presentó “Capital tecnológico Pedagogía SEA”, que surge a raíz de su gusto por las TIC y por su interés de ayudar a alumnos y profesores a comprender la importancia de estas tecnologías en los diferentes campos laborales, que en su opinión constituirán la materia prima para la construcción de un mejor futuro.

Su trabajo deja ver su preocupación por no fragmentar la realidad social y tecnológica, observar los diversos factores que intervienen a la hora de comparar procesos académicos y su incidencia en el desempeño de los estudiantes dentro de los mismos espacios, en los que entran en juego el capital cultural y el tecnológico. Estos valores median los nuevos procesos psicosociales y la manera de reaccionar ante múltiples estimulaciones sociales, explicó.

Por su parte, Dionicia Hernández Hernández y Marlen Salas Landa presentaron “Los procesos comportamentales en los alumnos de telebachillerato: un estudio de caso. Biopsicología”, un seguimiento de las transformaciones que experimentan los alumnos de nivel secundaria al ingresar a la preparatoria.

Las universitarias sostienen que los estudiantes de telebachillerato experimentan un cambio de comportamiento, de actitud y mentalidad, dependiendo de su contexto inmediato. Señalaron que las condiciones en las que los alumnos reciban los conocimientos se verán reflejadas en cómo se incorporan y desempeñan en el campo laboral.

Finalmente, Cristina Aguilar García, Nelly Ruiz Linares y Lidia Ivón Morales Hernández hablaron de “Programación neurolingüística en la formación del pedagogo”, un actor cuyo rol ha sido malentendido, “al ser relacionado únicamente con el ámbito de la docencia, cuando en todos los campos donde confluyen procesos comunicativos será de vital importancia contar con los conocimientos de un egresado de esta disciplina”.

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