Año 15 No. 644 Junio 27 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV reafirma su vocación humanista e impulsora de escritores: Rectora

Contenido [part not set] de 39 del número 644
Los participantes del curso con autoridades universitarias y miembros de la FLM

Rosa Beltrán, invitada especial

Miguel Limón Rojas, presidente de la FLM

La Fundación para las Letras Mexicanas continúa eligiéndo a la UV como la sede del Curso de creación literaria

Asisten 25 jóvenes provenientes de ocho estados del país

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) y la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) dieron la bienvenida a los 25 universitarios que asisten a la octava edición del Curso de Creación Literaria para Jóvenes que se imparte en esta casa de estudios desde el 20 de junio hasta el 1 de julio, con la escritora Rosa Beltrán como invitada especial.

Los asistentes –que tienen entre 18 y 23 años– provienen de los estados de Sinaloa, Baja California, Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Veracruz. Durante su estancia en la UV trabajarán a partir del género literario de su elección: poesía, narrativa, dramaturgia o ensayo literario.
Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, dio la bienvenida a los universitarios y destacó el fundamento humanista de la misma, “toman su curso de creación literaria en una universidad que tiene profundas raíces humanistas, que pone al ser humano en el centro de su labor formadora, que ha hecho de sus estudiantes uno de los ejes centrales de su quehacer cotidiano”.

Señaló que “esta casa de estudios forma profesionales atendiendo la dimensión universal de la función educativa de la enseñanza, ofreciendo una formación cultural amplia que anima a nuestros alumnos a cultivar su espíritu con autonomía y a dar libre curso a su curiosidad, buscando ese algo esencial que va mucho más allá del oficio que busca ejercer”.

En ese sentido, recalcó la trayectoria de la Dirección General Editorial, instancia que publicó por primera vez en México autores reconocidos como Gabriel García Márquez, María Zambrano, Juan Carlos Onetti, Rosa Chacel y Álvaro Mutis, entre muchos otros extranjeros que de esa manera pasaron a ser escritores de casa.

Respecto a la labor editorial precisó: “Estoy plenamente segura y consciente de que a todos ustedes, como amantes de las letras, como aspirantes a escritores, les interesa la labor de una instancia editora que en mucho ha contribuido a hacer de nuestra lengua y nuestro país un espacio privilegiado y destacado de la producción editorial, y que hoy sigue refrendando ese prestigio y esa calidad que tanto nos distingue y enorgullece”.

Por su parte, Miguel Limón Rojas, presidente de la FLM, subrayó que la presencia de la Rectora en la inauguración demuestra el interés de la institución por la realización de este curso.

La FLM sostiene como convicción que el patrimonio más valioso de nuestro país está en su cultura, que se suma a la vocación, el deseo, el gusto y la dedicación a la creación literaria de los jóvenes que asisten a esta octava edición, manifestó Limón Rojas.

“Cada año que venimos es un año de estímulo y de fortalecimiento, porque de aquí surgen nuevos valores, jóvenes que después se manifiestan en distintas áreas del pensamiento y un buen número de ellos logran la beca de creación literaria que tenemos. Muchos de quienes han egresado han obtenido reconocimiento y están en sitios destacados en el género literario que cultivan”, agregó.

Destacó que “nada ha detenido a la Universidad Veracruzana para hacer posible que el programa continúe y eso mucho lo agradecemos”.
Por su parte, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la UV, detalló que desde 2009 en el curso han colaborado el Área Académica de Humanidades, el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IILL) y la Facultad de Letras Españolas.

Además mencionó el caso de un estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas, hablante de náhuatl, quien participa en el curso.

Posterior a la inauguración, José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, presentó a la ponente invitada, la escritora y académica Rosa Beltrán, y al dirigirse a los jóvenes señaló que tienen “la enorme obligación de realizar una obra que más que intelectualizar la realidad, nos la haga sentir; en ese sentido, bienvenidos”.

La autora de La corte de los ilusos, en tono de agradecimiento, destacó que el convivir con ellos es una oportunidad extraordinaria que le permite ser parte de “un momento que creo es toral en sus vidas”.

Rosa Beltrán observó que “la literatura es algo que se contrae. Fíjense que usamos este verbo para sólo dos actividades en nuestra vida: se contraen las enfermedades y se contrae matrimonio, qué paradoja. Yo creo que también se contrae la literatura, el arte”.

También expresó que su presencia en el curso puede ser el punto de partida para fomentar la reflexión sobre cómo contrajeron la literatura y cómo nació la pasión literaria. Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Eduardo Langagne, director general de la FLM, así como directores generales de áreas académicas y catedráticos de la Facultad de Letras Españolas, atestiguaron la inauguración.