Año 15 No. 644 Junio 27 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Los MOOC como herramientas educativas

Contenido [part not set] de 39 del número 644

Universo-TecnoTips_TemisJuan Montané Plácido

El alcance y desarrollo de las herramientas tecnológicas han propiciado la evolución del proceso enseñanza-aprendizaje en el contexto educativo. Los modelos pedagógicos se han adaptado a distintos formatos y canales digitales a través de los cuales es posible la retroalimentación en tiempo real, aminorando de esta forma la barrera espacial estudiante-académico.

Hace tiempo la distancia era un factor que afectaba la formación en diversas áreas, puesto que las condiciones de comunicación tampoco eran favorecedoras. Por suerte se ha incrementado el número de personas que tienen acceso a la tecnología, inclusive en lugares donde se dificulta el acceso por vía terrestre.

Derivado del desarrollo tecnológico, ahora es posible digitalizar los cursos educativos e inclusive llevarlos de forma portátil, de manera que se puedan reproducir en cualquier momento, lo cual representa un giro de 180 grados en la enseñanza tradicional y sus modelos educativos.

Uno de los formatos que últimamente ha tenido gran repercusión y demanda en distintas instituciones educativas son los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés: Massive Online Open Courses); una de las principales características que promueve este formato es el hecho de que el conocimiento sea gratis y al alcance de todos, pero indudablemente su principal ventaja es la portabilidad.

España es uno de los países que hace uso constante de los MOOC, una tercera parte de sus universidades los contemplan en su oferta educativa –según el portal Universia–, lo que comprueba el argumento de sus atractivas características. Por ejemplo, un curso normal presencial puede durar de 40 a 80 horas; un curso en formato MOOC puede durar entre dos y cuatro semanas, de ocho a 12 horas de dedicación; se disminuye el tiempo y se incrementa el impacto con el apoyo de recursos complementarios como audiovisuales, lo cual hace posible una mejor comprensión.

Cabe destacar que algunas instituciones de prestigio han visto en los MOOC un modelo de negocio, a pesar de que su esencia es la gratuidad, en el cual se extiende un diploma con valor curricular solamente al pagar.

Para hacer uso de esta herramienta, se requieren competencias necesarias en el uso de la tecnología digital y los equipos de cómputo, archivos multimedia, etcétera. Por lo tanto, antes de migrar un curso al formato MOOC es necesario tener presente los objetivos, características y ventajas, pero también desventajas, el perfil del público al que va dirigido y las competencias tecnológicas que tienen los participantes, por ejemplo, puede resultar de gran utilidad si el curso va dirigido a un perfil de Millennials, caso contrario a la generación Y.

En conclusión, las herramientas y plataformas digitales que ha traído consigo el constante avance tecnológico en materia de educación son diversas, con ello nos acercamos a la posibilidad de una educación universal, gratis, no condicionada pero sobre todo portable. Los MOOC son un gran ejemplo de ello, promueven el acceso en cualquier momento y lugar; sin embargo, es necesario definir qué tipo de contenido resulta útil adaptar a dicho formato para lograr el cometido de enseñar al mayor número de personas previstas.

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