Año 14 No. 606 Agosto 10 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV y CICIR analizarán el ámbito energético de México y China

Contenido [part not set] de 50 del número 606

Participarán destacados investigadores y empresarios de ambos países

Karina de la Paz Reyes

Los recursos renovables, entre los temas a tratar

Coatzacoalcos – MInatitlán.- La relación entre China y México, la Reforma Energética de este país, los recursos renovables, el empleo y las alternativas de financiamiento en la materia, son algunos de los temas del V Seminario Internacional “Cooperación México-China en energías convencional y renovables” que organiza la Universidad Veracruzana (UV) a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) y los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR).

La cita es el 25 de agosto en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, donde participarán destacados profesores-investigadores de ambas instituciones; y empresas petroleras mexicanas y chinas, como la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la cuarta empresa del mundo según Forbes 2015, y cuya actividad abarca todos los giros del ámbito petrolero.

A las 9:00 horas será inaugurado el evento y a las 9:30 iniciará la primera mesa intitulada “La relación entre México y China y la Reforma Energética”, donde habrá una presentación del CICIR y otra de la UV sobre la relación entre ambos países; también asistirán empresas chinas para hablar sobre sus características particulares y la situación de la actividad energética en China.

La mesa continuará con las presentaciones de las empresas mexicanas, las cuales, también, expondrán sus características particulares, la Reforma Energética y las áreas de oportunidad. Tras un receso para comer, a las 15:30 horas se restablecerán las actividades con la mesa “Recursos renovables y ambiente”, con profesores-investigadores del CICIR, la UV y otras universidades miembros del Consorcio Mexicano de Centros de Estudio.

El seminario concluirá con la mesa “Energía: empleo y alternativas de financiamiento”, que iniciará a las 17:00 horas y donde se expondrán las oportunidades de financiamiento para las empresas mexicanas por parte de las autoridades de Orient Bangxin Capital Co. Ltd.

En el V Seminario Internacional “Cooperación México-China en energías convencional y renovables” intervendrán, por parte del CICIR, Wu Hongying, directora del Instituto de Estudios de América Latina, destacada investigadora y de las principales líderes en China en lo concerniente a las políticas que ese país desarrolla en esta región del mundo; Zhang Yuncheng, director del Instituto de Economía Mundial; Sun Yanfeng y Chen Xiaoyang, subdirector y asistente del Instituto de Estudios de América Latina, respectivamente.

Además, Sun Yimin, investigadora del Mercado Latinoamericano de la CNPC Economic & Technology Reserch Institute (ETRI); Zhong Wenxin y Guo Yao, también del ETRI; Cui Shizhang, presidente del Grupo Shandong Deshi, Ingeniería Petrolífera Co., Ltd; Wang Zhaohui, Tian Hui, He Yihan y Dai Qing, director general, director del Departamento de Inversión y gerentes de inversión, respectivamente, de la empresa Orient Bangxin Capital Co., Ltd.