Año 14 No. 606 Agosto 10 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

DGDA invita a cursar Diplomado en Historia «México Posible»

Contenido [part not set] de 50 del número 606
Tendrá una duración de 168 horas y valor curricular de 22 créditos

Claudia Peralta Vázquez

Como parte de las actividades emprendidas por la Dirección General de Desarrollo Académico (DGDA), será impartido el Diplomado en Historia «México Posible», el cual busca adentrarse al conocimiento de los hechos más relevantes del pasado mexicano e identificar sus repercusiones con el presente político, económico y social que prevalece en nuestros días.

En coordinación con la Vicerrectoría Veracruz y la Universidad Autónoma Metropolitana, este curso dará inicio el 8 de septiembre con la intención de abordar temas relevantes sobre la construcción de México: Colonia, Independencia, Revolución y siglo XXI.

Cabe señalar que el objetivo del diplomado, que tendrá una duración de 168 horas y valor curricular de 22 créditos, es formar ciudadanos con una visión informada y participativa en el desarrollo social y político de México.

Se espera que puedan convertirse en agentes de cambio, a través de una revisión historiográfica crítica y analítica del surgimiento de nuestro país, así como de los periodos, personajes y decisiones históricos emblemáticos que sentaron las bases para el México actual.

Por tanto, los instructores del programa son historiadores de reconocido prestigio nacional e internacional, investigadores de El Colegio de México, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, de la Maestría y el Doctorado del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Asimismo, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de Número de la Academia Mexicana de la Historia y premios nacionales en Ciencias y Artes, quienes a través de 10 módulos transmitirán a los participantes los pasajes emblemáticos de nuestro país.

Los módulos que se abordarán son los siguientes: Colonia; Fin del virreinato; Independencia, el arduo inicio de México; México, República ¿independiente?; Siglo XIX la construcción de un Estado-Nación; El Porfiriato ¿la primera modernización?; Revolución (1ª. Parte) la lucha armada; La Revolución institucionalizada (2ª. Parte): arte y literatura en la Revolución; Siglo XX: el milagro mexicano. La primera crisis y el fin del milagro; y Siglo XXI: México posible.

Los interesados en cursar el diplomado podrán obtener mayores informes con los coordinadores en cada uno de los campus donde será impartido: en Coatzacoalcos-Minatitlán, con Lilia Zamudio Ortiz, celular (921) 1230475, correo electrónico brugges2001@hotmail.com; en Orizaba-Córdoba, con María Martha Martínez Toro, celular (272) 7220148, correo electrónico mmarthamt@hotmail.com En Poza Rica-Tuxpan, con María del Carmen Márquez Ramírez, celular 7821062369, correo electrónico sziv75@gmail.com; en Xalapa, con Alma Lucía Rojas Castro, celular 2281190594, correo electrónico almalucia_rojas@hotmail.com; y en Veracruz-Boca del Río, con Carolina Cruz Morales, teléfono 7752000 extensión 22202, celular 2292091162, correo electrónico infocursos.eventos@gmail.com