Año 14 No. 606 Agosto 10 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV impartió taller Reducción de Estigma y Discriminación

Contenido [part not set] de 50 del número 606

Es una estrategia para garantizar la unidad de género

Los asistentes compartieron opiniones

Los asistentes compartieron opiniones

Veracruz, Boca del Río.- Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en el taller Reducción de Estigma y Discriminación, donde abordaron temas como la discriminación, promoción y atención a la salud y el respeto a las personas con VIH-SIDA, impartido por Guillermo Egremy Mendívil, especialista y consultor en Educación Sexual.

El taller, realizado el 6 de julio, también se llevó a cabo en las otras regiones de la UV. En Xalapa se realizará el próximo 14 de agosto, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas en la Facultad de Arquitectura.

En este campus el taller estuvo encabezado por Alfonso Pérez Morales, vicerrector; Carlos Lamothe Zavaleta, secretario Académico regional, y Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretario regional de Administración y Finanzas.

A través del sistema de videoconferencias, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Enrique Hernández Guerson, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu); María José García Oramas, coordinadora de la Unidad de Género, y Patricia Ponce, del Grupo Multisectorial VIH-SIDA, dieron la bienvenida a los directores, secretarios y coordinadores regionales.

Rodríguez Audirac dijo que la rectora Sara Ladrón de Guevara desde el inicio de su gestión “ha propuesto un conjunto de acciones muy puntuales para avanzar de manera efectiva en cuanto a la perspectiva de género en la Universidad, así como generar en nuestra institución espacios realmente seguros en términos de acciones de violencia que afecten los derechos de los universitarios”.

Hizo hincapié en que la Rectora ha tenido especial atención en promover y apoyar el acercamiento y la sensibilización para que todos reconozcan que la violencia lamentablemente se alimenta de acciones que en algunos casos aparecen como normales, inofensivas, pero que están presentes en nuestras formas de convivencia, como en los salones de clases, oficinas, laboratorios.

“Me refiero particularmente a la discriminación, a la exclusión, a la afectación de los derechos de las personas en razón de una falta de respeto, a la diferencia que hay entre todos los universitarios y tenemos que verla como un factor que nos enriquece como grupo de personas”, dijo la Secretaria Académica.

Agregó que como parte del taller, la Universidad también trabaja e impulsa temas de promoción y atención a la salud. El Cendhiu ha realizado una serie de acciones para prevenir enfermedades de transmisión sexual, “lamentablemente en Veracruz y en el país el SIDA es un gran problema que se extiende de manera muy rápida en la población joven y eso afecta a nuestros universitarios”.

Leticia Rodríguez informó que el taller fue indicado por la Rectora como una acción puntual para que de ahí se deriven estrategias que permeen en todas las regiones.

Es una de las primeras estrategias dirigidas a “asegurar que en nuestra Universidad tengamos pleno respeto de los derechos de todas las personas, y en este caso sepamos que se trata del tema del VIH y de la obligación que la institución tiene por defender los derechos de las personas en esta situación”.

Por su parte, Hernández Guerson destacó que desde hace mucho tiempo se trabaja con el Grupo Multisectorial y se han iniciado acciones muy concretas para proteger a los estudiantes en temas sobre sexualidad responsable.

Informó que la Secretaría de Salud puso a su disposición condones masculinos y femeninos y se trabaja para conseguir dispensadores de condones, los cuales estarán disponibles de forma gratuita junto con un programa de capacitación, para los estudiantes de las diferentes dependencias.

En tanto García Oramas subrayó la importancia de promover y garantizar una convivencia pacífica entre los integrantes de la comunidad universitaria.

“Para la coordinación que represento es un gusto y una responsabilidad sumarnos a esta convocatoria y garantizar que este esfuerzo se replique entre todas las personas que conforman nuestra Universidad”.

Navegación