Año 14 No. 606 Agosto 10 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

México, principal exportador de cerebros: Neri Vela

Contenido [part not set] de 50 del número 606

Participó en los festejos del décimo aniversario de Microna

Alma Martínez Maldonado606-campus-002

Veracruz, Boca del Río.- El primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, afirmó que la mitad de los jóvenes que obtienen una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no regresan a México por carecer de oportunidades para desarrollarse.

“Tenemos que trabajar mucho en el campo de la educación científica y que los jóvenes no se vayan de su país”, expresó e instó a las universidades a generar espacios que den cabida a estos nuevos talentos, a renovar su planta académica y brindar oportunidades a los jóvenes científicos.

Entrevistado antes de la presentación de su libro Comunicaciones por satélite, en el marco de los festejos del décimo aniversario del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna), Neri Vela afirmó que nuestro país sí tiene una industria aeronáutica, sin embargo carece de una aeroespacial.

“México sigue siendo el principal exportador de cerebros”, aseveró, e insistió que debería de tener su propio programa de astronautas para reducir la fuga de ellos: “Los jóvenes deben ampliar su panorama y adquirir nuevos conocimientos, tienen la capacidad, la habilidad y el talento, pero no las oportunidades para desarrollarse en su país”.

Lamentó que México sea un país “abusivo, irracional, con mucha pobreza”, donde se destinan más recursos económicos a los partidos políticos que a la educación e investigación científica. Hizo un llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a reflexionar sobre la asignación de recursos económicos: “No le recorte a la gente de menos recursos, recórtele a los partidos políticos, cada año aumenta el presupuesto asignado a los partidos mientras que el poder adquisitivo de las personas sigue disminuyendo”, sentenció.

Informó que de toda Latinoamérica sólo México, Cuba y Brasil tienen astronautas que han realizado trabajos científicos para su país, siendo él el primero y único hasta ahora. Exhortó a los jóvenes mexicanos a no dejarse influir por el panorama desalentador y prepararse, desarrollar sus capacidades y ponerse metas altas; a las instituciones educativas les incitó a generar los espacios para los jóvenes talentos; al gobierno mexicano, a no derrochar dinero en campañas electorales e invertirlo en temas trascendentes como salud, educación, ciencia y tecnología.

Comunicaciones por satélite
La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el libro Comunicaciones por satélite, obra realizada por el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela en colaboración con académicos de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios. Se trata de un libro compilado por Neri Vela que cuenta con la colaboración de diversos investigadores nacionales que acercan el tema de los satélites a los estudiantes de habla hispana.

Entre sus autores se encuentran los académicos de la UV Alexandro Castellanos Mier y Luis Héctor Porragas Beltrán. Neri Vela explicó que Comunicaciones por satélite pretende convertirse en un libro de texto para los futuros ingenieros, como lo fue su obra anterior Líneas de transmisión, también editado por la UV. A través de la teoría, el libro explica cómo aprovechar los satélites e incluye un CD interactivo que contiene laboratorios virtuales y videos de casos, al igual que la primera obra.

“La UV tiene en sus manos obras únicas en español que tratan estos temas”, anunció el cosmonauta mexicano y expresó su deseo porque exista una mayor difusión y una distribución adecuada, de tal forma que la piratería no alcance estos dos valiosos libros. Desde hace 30 años México cuenta con satélites propios, el 17 de junio se cumplieron tres décadas de que fue lanzado el primer satélite mexicano, el Morelos I.

Los satélites han aumentado 10 veces en potencia, poseen alas largas de celdas solares, antes hechas de silicio y hoy de arseniuro de galio, por ello su eficiencia se ha incrementado al triple, informó Neri Vela. En la presentación, acompañaron al astronauta el co-autor Luis Porragas y el director de la Editorial UV, Edgar García Valencia.