Año 14 No. 606 Agosto 10 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

FEI rindió homenaje a Alma Rosa García Gaona

Contenido [part not set] de 50 del número 606
Destacó como catedrática y directora de la Facultad

Destacó como catedrática y directora de la Facultad

Claudia Peralta Vázquez

La comunidad estudiantil y académica de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) reconoció la labor y trayectoria de Alma Rosa García Gaona, por su destacada gestión directiva y su dedicación en la formación de profesionistas durante 36 años.

La homenajeada consideró una dicha haberse formado en la Universidad Veracruzana: «Es el alma máter que siempre llevaré en mi corazón», manifestó ante estudiantes, catedráticos y familiares que la acompañaron a develar la placa del Centro de Cómputo de la FEI, que de ahora en adelante llevará su nombre.

Expresó que durante 36 años el trabajo, ejemplo y entusiasmo fueron conceptos básicos para desempeñar su labor como académica y directora de esta Facultad: «Cuando haces las cosas que te gustan y con mucha pasión, te es más fácil alcanzar tus metas».

El director de la FEI, Gerardo Contreras Vega, resaltó que entre las contribuciones de García Gaona destaca la formación de posgrados como la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario, así como el Doctorado en Ciencias de la Computación.

Además de ser pionera de la Licenciatura en Informática, en 2002 le correspondió hacer la revisión del nuevo plan de estudios para integrarse al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

En el homenaje, familiares y amigos expresaron admiración y respeto por el ejemplo personal y profesional de García Gaona, originaria de Naranjos, Veracruz, quien llegó a la capital del estado en 1974, a la edad de 18 años.

Aquí cursó la Licenciatura en Estadística. Después obtuvo el grado de Maestra en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el de Doctora en Educación Internacional por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en 2004.

Fungió como analista programador en el Departamento de Contraloría y se inició en la docencia en 1980, como profesora por asignatura en el Instituto de Ciencias Básicas, en las facultades de Física y de Estadística e Informática.

En 1982 fue designada profesora de tiempo completo y a partir de entonces su carrera fue en ascenso en la máxima casa de estudios.

Cabe resaltar que fue Jefa del Laboratorio de Asesoría Informática y de Carrera de la FEI. Asimismo, coordinó la Especialización en Ingeniería de Software.

De enero de 2001 a noviembre de 2011 se desempeñó como directora de la FEI; de 2001 a 2015 fue responsable del cuerpo académico (CA) Tecnología Computacional y Educativa, único CA consolidado del Área Académica Económico-Administrativa.

En 2012 recibió el Premio al Decano, también fue miembro distinguido de los núcleos académicos de la Maestría en Sistemas Interactivos y del Doctorado en Ciencias de la Computación, ambos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Su participación como docente fue dentro de la Licenciatura en Informática, donde impartió cursos en Lenguajes de Programación, Programación Básica, Manejo y Organización de Archivos, Bases de Datos, Sistemas de Información, Ingeniería de Software, Algoritmos, entre otros.

Como parte de su producción científica se citan más de 80 trabajos, entre artículos en revistas, capítulos de libros, memorias en congresos, ponencias y conferencias magistrales.

Sus estancias de investigación las realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Aguascalientes, Universidad Simon Fraser de Vancouver, Canadá, y en la Universidad Politécnica de Catalunya, España.

Ha dirigido más de 50 trabajos recepcionales y tesis en los niveles de licenciatura y posgrado en las áreas de ingeniería de software, bases de datos, educación a distancia, tecnología educativa y sistemas inteligentes.

Actualmente funge como directora general del Consejo Nacional de Acreditación de Informática y Computación.

Navegación